ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia. Crisis de 2007 y 2009


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 1. Blanchard

Crisis de 2007 y 2009 (el PIB se contrajo mas de un 4%). Países emergentes y en vías de desarrollo tuvieron un crecimiento económico extraordinario durante dos décadas, propiciaron la producción mundial y los países avanzados tuvieron un PIB negativo.

Personajes que tuvieron un crecimiento económico acelerado son: Europa (unión europea), USA, y los bric (Brasil, federación rusa, india y china).

1957 – 6 países formaron un mercado común, es decir una zona económica donde las personas y los bienes pudieran circular libremente. Se sumaron otros 21, en total 27. A este se le llama UE. Es superior a la economía de USA. Nivel de vida similar.

Los macroeconomistas utilizan tres variables para estudiar una economía:

  • La producción: la producción de la economía en conjunto y su tasa de crecimiento
  • La tasa de desempleo: proporción de trabajadores de la economía que no tienen trabajo y lo están buscando
  • La tasa de inflación: la tasa a la que aumenta el precio de los bienes de la economía conforme pasa el tiempo.

La zona del euro esta formada por 16 países. Adoptaron una moneda única. Según la tabla los resultados económicos de los países europeos desde el comienzo del milenio no han sido tan buenos como la década de 1990.

  1. UE tiene una tasa de desempleo mayor que USA, desde hace varias décadas, cuando era considerada como el milagro del desempleo.
  2. Renta por persona
  3. 1999- introducción del euro.

Lo bueno - Las empresas no tienen que preocuparse por variaciones del precio relativo, no es necesario cambiar dinero para viajar entre países de la zona del euro, contribuirá a la creación de una gran potencia mundial.

Lo malo – el mismo tipo de interés de parte de todos los países del euro al tener una política monetaria común, choque entre países cuando uno este en una recesión y otro en una expansión, el primero necesitara intereses mas bajos para aumentar la producción y el gasto y el segundo intereses mas altos para frenar la expansión pero que pasara si no es posible a tiempo.

Se ha reducido el tipo de interés – los tipos de interés reflejan la credibilidad de un país en el mantenimiento de una baja inflación. Tipos de interés BAJOS.  Cuanto menor sea el tipo de interés, menor será el coste de la deuda.  (el coste de la deuda son los intereses).

1.2 PESPECTIVAS ECONOMICAS DE USA

El PIB se contrajo casi un 3% en 2009, desaceleración del año anterior.  En los últimos años la economía de este país no ha tenido un crecimiento. Debido a que las familias se vieron afectadas por 4 perturbaciones en corto plazo, redujeron el consumo y la demanda agregada:

  1. subida del precio del petróleo: al subir el precio del petróleo los importadores deben de transferir una mayor parte de su renta a los países productores, empobreciendo su país y reduciendo el consumo. La subida de precios también elevo la tasa de inflación.
  2. precio de las viviendas bajo. Representa un patrimonio importante para las familias.
  3. caída de la bolsa: redujo el valor del patrimonio de los hogares invertido en las acciones
  4. restricción del crédito: dificulta para acceder al crédito y lo encareció.

USA ha importado mas de lo que exporta al resto del mundo, el déficit comercial ha aumentado.

Si una personas compra mas bienes de los que puede vender significa que su gasto es mayor que su renta, por lo que tiene que cubrir la diferencia con prestamos. Esto hace estados unidos, pide prestado al resto del mundo grandes cantidades, al pedir mas y mas prestamos tendrá que devolver en un futuro mas y gastar menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com