ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y TIPOS DE HOMICIDIO


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]     

JIMENEZ PALAFOX MONICA MALENI

PROFESOR (A): DANIELA GALVAN SOSA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 

1ER. CUATRIMESTRE EN LIC. EN DERECHO

HISTORIA Y TIPOS DE HOMICIDIO

 

INTRODUCCION 

Capítulo 1: Historia del homicidio

1.1        Derecho romano

1.2        El homicidio

Capítulo 2: Tipos de homicidio

2.1 Homicidio Doloso

- Causas de justificación

- Penalidad

2.2 Homicidio imprudente

-Imprudencia grave

- Imprudencia leve

- Culpabilidad

INTRODUCCION 

En mi pequeña introducción puedo decir que hablaremos de como un poco de la historia del homicidio (Derecho Romano), asi mismo sobre ese y los tipos de homicidio que existen.

En el homicidio buscamos averiguar los límites con información valida y confiable, que contribuya a describir tanto la frecuencia con que un delito ocurre como las características de sus participantes. Donde se vea el análisis de un homicidio es procesado, clasificado y resuelto por las autoridades, ya que es un tema relevante para la construcción de propuestas y alternativas tendientes para prevenir el delito y la violencia. 

El motivo de un homicidio representa un elemento importante no solo para resolverlos, si no también para averiguar la manera en que los casos son investigados. Como resultado, analizamos dos grupos de homicidios: 1. Aquellos en los que las autoridades lograron determinar el motivo del homicidio, y 2. Aquellos registrados como “homicidios sin motivo conocido”. El objetivo es comprender y explicar el conjunto de factores que confluyen en una investigación criminal.

1._ DERECHO ROMANO

Los pueblos que habitaban la Península Ibérica antes de la llegada de los colonizadores romanos no tenían un derecho común, el pueblo solo contaba un derecho y costumbres diferentes, así como unas lenguas y una cultura distintas. 

En un principio el derecho romano no se aplicaba a toda la población de Hispania, sólo  se aplicaba a los ciudadanos romanos que se trasladaban a ella como comerciantes, soldados o funcionarios, pero a partir del año 211 a.C se comenzó a otorgar la ciudadanía romana a algunos íberos, sobre todo a miembros de la aristocracia indígena.

  1. EL HOMICIDIO 

La definición de homicidio sufrió notables transformaciones en esta etapa, de esta manera, en la antigua Roma la muerte dolosa y  los delitos con resultado de muerte eran calificados, y el asesinato o muerte violenta y maliciosa era clasificada como alta traición, consideración que cambia a finales de la época republicana, cuando se comienza a definir el parricidio como la muerte cometida por un individuo contra sus parientes, surgiendo la necesidad de que apareciera una nueva palabra para definir las muertes que no entraban dentro de este grupo. Así fue como nació el termino homicidium cuya traducción es “muerte de hombre”, para determinar la muerte causada a un hombre dolosamente.

Así, en la época romana, el hecho de que los individuos sean castigados o penados por sus actos depende directamente de que estos sean considerados como persona, lo cual implica la aceptación por parte del pater familias en el seno de la familia y el reconocimiento de derechos jurídicos frente a la comunidad

2._ TIPOS DE HOMICIDIO

2.1 HOMICIDIO DOLOSO

En el homicidio doloso cualquiera puede serlo.

El homicidio doloso exige, lógicamente, probar que el sujeto activo actuó con dolo, esto es, conocimiento y voluntad de realizar todos los elementos objetivos del tipo (matar a otro). El dolo puede ser eventual: basta con que el autor haya previsto la muerte de otra persona como consecuencia de su conducta y a pesar de ello haya seguido actuando, decidiéndose así en contra de una vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com