ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Léxicon Del Cesar Visionario De Paco Umbral


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  8.511 Palabras (35 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 35

1. Atávico, ca adj. Perteneciente o relativo al atavismo. (atavismo m. Aparición, en un descendiente, de caracteres de un antepasado no presentes en los progenitores. •• fig. Tendencia a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc., arcaicas. ) •• fig. Dícese de la tendencia a imitar las formas de vida, costumbres, etc., arcaicas.

2. Paranomasia: semejanza de vocablos que solo tienen diferente la vocal acentuada// semejanza de distintas clase que tiene otros vocablos (acera acero) f. Paronomasia.: f. GRAM. Semejanza fonética entre dos o más vocablos parónimos. (parónimo, ma adj. GRAM. Dícese de cada uno de los vocablos que, por etimología, forma o sonido, tienen entre sí relación o semejanza. Ú.t.c.s.m.) •• Conjunto de vocablos parónimos. •• RET. Figura que se basa en la combinación de palabras fonéticamente semejantes.

3. Soconusco: chocolate especial perfumado.

4. Ríspido, da: adj. Intratable, áspero, desabrido, arisco.

5. Kitsch: (voz alemana) adj. Vulgar, recargado y de mal gusto. Ú.t.c.s.m. •• Dícese del objeto que persigue una in autenticidad estética, un formalismo efectista y una amplia aceptación comercial. Ú.t.c.s.m

6. Eufemismo: m. Palabra o expresión con que se sustituye otra considerada ofensiva o malsonante. • RET. Expresión atenuada de una noción o idea, cuya expresión directa resultaría importuna o desagradable.

7. Empírico, ca: adj. Perteneciente o relativo a la experiencia o al empirismo.( empirismo m. Método fundado únicamente en la experiencia. •• FILOS. Corriente de pensamiento según la cual todo conocimiento es reductible a la experiencia. •• LÓG. lógico. Escuela filosófica anglosajona del s. XX que corresponde a una de las corrientes de la filosofía analítica. •• MED. Sistema médico posthipocrático de Fileno de Cos y Serapio de Alejandría, opuesto al dogmatismo y basado en la observación y experiencia personales, que se aplicaba a la investigación de las causas inmediatas.• FILOS. Más allá de su sentido puramente metodológico (que la misma realidad ha evidenciado como inviable, pues no hay práctica ni experiencia que puedan prescindir del todo de la teoría), el empirismo se refiere más bien a los orígenes, y no al desarrollo ni a las derivaciones, del conocimiento y supone la afirmación de que todo conocimiento parte de la experiencia (se opone así al racionalismo, en la medida en que éste supone y defiende las ideas innatas). El que la experiencia sea, según Locke, la clave de la teoría del conocimiento no implica, sin embargo, caer necesariamente en el sensualismo: Hume completará, en este sentido, los análisis lockeanos y se referirá, entre los principios que rigen el conocimiento, a mecanismos psicológicos (impresiones, ideas, hábitos, principios asociativos) que, a partir de las sensaciones, explican la compleja arquitectura del conocer; sin embargo, la ineludible referencia a la experiencia lleva a la vez a Hume a criticar la interpretación tradicional de la relación causal, tenida por ontológica, y a reducirla a derivación de la experiencia misma; esta concepción asociacionista de la causalidad fue acentuada por J. Stuart Mill, quien le da así a la esperanza fundada en una creencia subjetiva un lugar en la teoría del conocimiento, el cual incluye con ello una superación (no justificable de manera objetiva) de lo dado. Una ulterior superación es la aportada por W. James con su teoría pragmática de la verdad, según la cual la certeza de una idea se establece en función de su capacidad para ser comprobada.) • FILOS. En Kant, dícese de la intuición sensible.

8. Broch, Hermann: (Viena, 1886-New Haven, 1951) Escritor austríaco. Es uno de los renovadores de la narrativa en lengua alemana. Emigró a EE UU en 1938 y enseñó en la Universidad de Princeton. Es autor de varios ensayos y de un poemario. Inició su obra de novelista con la trilogía Los sonámbulos: Pasenow o el romanticismo (1931), Esch o la anarquía (1931) y Huguenau o el realismo (1932). Su obra maestra es La muerte de Virgilio (1941). Otras obras suyas son Los inocentes (1950), colección de novelas cortas, y El tentador (1953), novela consagrada al problemas de la religión.

9. Impostura: f. Calumnia, imputación falsa. •• Fingimiento o engaño con apariencia de verdad.

10. Denuedo: m. Brío, valor, osadía, intrepidez, empeño, esfuerzo.

11. Ratimago: m. Engaño, artería.

12. Giménez Caballero, Ernesto: (Madrid, 1899-id., 1988) Escritor español. Ideólogo del fascismo español, participó en la fundación de las JONS y de Falange Española. Fundó en 1927 la Gaceta Literaria y publicó algunos textos bajo el influjo del surrealismo (Yo, inspector de alcantarillas, 1928). Es autor también de Genio de España (1932), Memorias de un dictador (1979) y Retratos españoles (1985).

13. Ridruejo, Dionisio: (El Burgo de Osma, 1912-Madrid, 1975) Escritor y político español. Fue uno de los primeros seguidores de José Antonio Primo de Rivera. Ocupó diversos cargos políticos, fundó la revista Escorial (1940) y se alistó en la División Azul (1942). Desde 1951 siguió una política divergente al régimen franquista, por lo que fue confinado y encarcelado en varias ocasiones; estuvo exiliado en París (1962-1964) y ejerció como docente en EE UU. Fundó el Partido Social de Acción Democrática (1957), y en 1947 fue uno de los fundadores de la Unión Socialdemócrata Española (USDE). Mientras sus primeros libros poéticos (En once años, 1950) muestran un formalismo clasicista, los últimos reflejan una austera conciencia ética (Cuaderno catalán, 1966; Casi en prosa, 1972). Es autor también de Escrito en España (1962), En algunas ocasiones (1962) y Casi unas memorias (1974).

14. Laín Entralgo, Pedro: (Urrea de Gaén, 1908) Médico e historiador español. Catedrático de historia de la medicina en la Universidad de Madrid, es miembro de la Real Academia de la Historia. Está considerado como el iniciador de la historia de la medicina en España y la figura más destacada en este campo. Entre sus muchas obras cabe citar Medicina e historia (1941), Historia de la medicina moderna y contemporánea (1954) La medicina hipocrática (1970), Antropología de la esperanza, 1978; Ciencia, técnica y medicina, 1986), Creer, esperar y amar (1993) y obras teatrales (El Empecinado, 1984). En 1982 fue elegido presidente de la Real Academia Española, cargo del que dimitió en 1987. En 1989 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades.

15. Tovar, Antonio: (Valladolid, 1911-Madrid, 1985) Filólogo y ensayista español. Catedrático de latín en la Universidad de Salamanca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (255.4 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com