ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE MASAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Teoría Medios de Comunicación

Según lo observado y analizado en el documental “ el Diario de Agustín” me he podido dar cuenta que los medios de comunicación son uno de los principales exponentes para la racionalidad de los sujetos los cuales observan y leen estos medios (radio, televisión, diarios etc.)

Referente a esto y el documental podemos decir que estos medios son totalmente influenciables al cognitivo de las personas de buena y mala manera. Daremos como ejemplo la prensa escrita “El Mercurio” en el cual se dijeron muchas verdades a medias, información falsa, calumnias, montajes obedeciendo cada una de estas a un gobierno en turno o grupo partidario.

Según La Teoría de Marcuse este argumentaba que los medios de comunicación se convertían en mercancía y se volvían un negocio más para el capitalismo.

Bajo su óptica se analizó también que los medios masivos que condujeron a que las misma desigualdades que existían entre obreros y empresarios subsistían también en los medios. Los emisores inciden en los receptores porque tienen el poder económico para hacerlo ellos acceden a poseer la palabra porque tienen el capital esto deja a los receptores indefensos de los mensajes que reciben siendo manipulados por los medios, es porque los receptores dejas sus intereses de lado reconociendo este mensaje como pensamiento propio.

En lo visto en el documental me di cuenta que el Mercurio manipulo la información brindada a los receptores como por ejemplo el supuesto crimen pasional en la playa Los Mollos conocida como el refugio de enamorados. La noticia indica que una atractiva joven de 23 años habría sido violada y golpeada al punto de darle muerte. En el año 1976 este cuerpo correspondería a Marta Ugarte Román, la verdadera edad de esta mujer era de 42 años militante del partido MIR la cual habría sido detenida el 4 de agosto 1976 hasta los primeros días de septiembre. Rosa Leiva obtuvo su libertad y se dirigió a la vicaría de la solidaridad a narrar su historia de celda con Marta Ugarte, ella comento que los opresores le afirmaban que Marta no saldría con vida del centro de tortura. Este arresto fue ilegitimo por personal policial que correspondería a la DINA. Este reportaje fue escrito por la periodista Beatriz Undurraga. (CITA 1)

Con esta noticia me puedo dar cuenta que los medios de comunicación pueden interpretar su visión de la noticia de forma errónea y causar un tremendo dolor a la familia de la víctima y no brindándoles una información adecuada de la situación en la cual se le dio muerte a Marta

En conclusión podríamos decir que este medio de comunicación falseaba, escondía y montaba información de lo sucedido en épocas de dictadura. Esto fue lo que nos mostró el documental.

Según lo explicado por Marcuse en su teoría los medios de comunicación absorben la capacidad cognitiva de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com