ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUBERN, MEDIOS ICÓNICOS DE MASAS.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO MASAS.

                                                                                          Inés Ramos López-Quesada.

GUBERN, MEDIOS ICÓNICOS DE MASAS.

Desde hace miles de años la especie humana ha producido imágenes como instrumento mágico o religioso, como medio de información y como fuente de placer. Estas imágenes con finalidad mágica, que ya aparecieron en la época arcaica, han perdurado hasta nuestro tiempo.

En Occidente,  la Iglesia medieval detentó durante siglos la gestión de la cultura y del poder icónico, después de haber superado la iconoclastia.

En el Renacimiento el monopolio eclesiástico se quebró;durante esa época hubo muchos avances, sobre todo en el ámbito comercial entre Europa y el Mediterráneo. Hubo una expansión en el arte, cambió la estética y la técnica, hubo un traslado de imágenes a diversas culturas, etc.

Surgió un nuevo método de transporte del arte, los libros ilustrados. Con la aparición de la imagen impresa lo único se hará múltiple. Como consecuencia la imagen o la ilustración reservada a unos pocos se hace accesible a colectivos más amplios y aumenta la densificación icónica en la sociedad.

La xilografía:

Más tarde, en Europa, a principios del siglo XIV, se desarrolló la xilografía: técnica de grabar imágenes, imprimiéndolas mediante planchas o tacos de madera. El libro más antiguo de ilustraciones xilográficas es Piedra preciosa, de Edelstein, editado en 1461.

El género que mas aprovechó la  xilográfía fue la Bilbia Pauperum, que utilizaba esta técnica como medio de predicación. Estaba dirigida a toda la sociedad, en especial a la parte analfabeta, por eso estaba adornada con numerosas ilustraciones.

A parte de que sirviera para la evangelización, esta técnica fue muy utilizada entre científicos,  ingenieros, arquitéctos, en la botánica...

El grabado en cobre y el aguafuerte:

A finales del siglo XV la xilografía declina y es sustituida por las planchas de bronce y sobre todo de cobre, que empiezan a utilizarse en talleres de los orfebres. El libro más antiguo grabado sobre metal  La flagelación, fechado en Berlín en 1466.

A finales del siglo XVI apareció en los talleres armeros el aguafuerte o punta seca, una técnica de grabado que se obtenía tratando las partes de las plancha de cobre no protegidas por un barniz previo, trazadas por el buril del grabador, con aguafuerte, creando huecos que se entintan.

Todas estas técnicas se transmitían hasta la moderna cultura de masas.

La imagen y la revolución industrial:

La Revolución Industrial aportó, entre otras cosas la mecanización de las técnicas de impresión, accionadas por la máquina de vapor y a la vez con la aparición del ferrocarril para su más veloz y más extenso transporte. Debido a esta densificación icónica la imagen se convirtió en un objeto cada vez más asequible, familiar y cotidiano.

Uno de los vehículos responsables de esta aceleración icónica fue la prensa ilustrada, que se expandió espectacularmente en el siglo XIX: New York Mirror (1823), los británicos Penny Magazine (1832), en Alemania Illustrierte Zeitung (1843), etc. El semanario londinense Penny Magazine, fue una plataforma de expansión de la nueva xilografía en la cultura visual de las masas, pues alcanzó una tirada de 200.000 ejemplares al año siguiente. Entre los creadores que con mayor talento cultivaron la xilografía destacaremos a, Honoré Daumier, famoso por su agudeza satírica y por dibujar directamente sobre madera, y Gustave Doré, quien ilustró libros de Cervantes, Balzac, Dante, Rabealis, Chateaubriand, Poe, Perrault y la Biblia.

El grabado en madera se desarrollaría, a raíz de que el inglés Thomas Bolton se le ocurriera, hacia 1860, ensayar el fotograbado xilográfico, sensibilizando la superficie de un taco de madera al que había colocado una imagen fotográfica positiva, lo que se tradujo en imágenes de mayor realismo. Hacia 1850 aparece la cincografía, grabado de imágenes sobre una plancha de zinc.

La caricatura:

Entre los nuevos géneros icónicos durante la Revolución Industrial, destacamos la caricatura, que se convertiría en el ingrediente fundamental de los comics en el siglo XIX. En esta época también se desarrollaría una nueva técnica, la litografía, que contribuyó también a la expansión y diversificación icónica de aquel siglo, inventada en 1796-97 por Aloys Senefelder. Esta técnica fue utilizada a raíz de su invención por artistas como Millet, Manet, Dekacroix, Géricault y Degas. Y entre sus cultivadores destacó Goya (1746- 1824).

Con todos estos avances en los iconos, se incrementó espectacularmente la densificación icónica en la nueva sociedad de masas, que contribuyó a su vez a una paulatina democratización cultural. Cada vez más personas podían disfrutar de la información y/o del placer aportado por las imágenes reproducidas de modo seriado en los periódicos, revistas, libros, carteles o láminas, que empezaban a configurar la ionosfera propia de la nueva sociedad industrial.

 MUNARI, EL ARTE COMO OFICIO:

El artista ya no puede seguir siendo un divo que produce obras para una élite. Tiene que mostrar y ofrecer su obra al conjunto de la sociedad.

El arte tiene que seguir siendo bello pero también a de extenderse a los objetos útiles, como por ejemplo una cafetera artística. Se impone a hacer una obra de divulgación a nivel popular, de los mñtodos para que lo útil sea bello.

PROYECTISTAS Y ESTILISTAS:

Un diseñador es un proyectista dotado de sentido estético. El nombre de diseñador proviene de la industria del designer. El proyectista busca dar la forma mas coherente al objeto con respeto a sus funciones, forma que nace casi espontaneamente sugerida por la función , por la parte mecánica del material, por las técnicas de producción y por otros factores de carácter psicológico y estético. Un teléfono móvil por ejemplo, respeta su función a partir de una forma coherente, cuadrada, y por lo tanto útil y manejable , pero sin dejar a un lado la estética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com