ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION LA VERDAD OCULTA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  4.550 Visitas

Página 1 de 17

Metodología de la investigación en “la verdad oculta”.

Presentado por:

Daniela Alvarado
Verónica Estela

Docente:

Francisco Antonio Sánchez

[pic 1]

Universidad de San Buenaventura Cali
Facultad de Ciencias Económicas
Pensamiento Investigativo
Santiago de Cali
2020

Tabla de contenido

                                                                                        Pág.

Introducción        ……………………………………………………………….        3

Justificación        ……………………………………………………………….        4

Metodología de la Investigación “La verdad oculta”        ……………………….        5        

Desarrollo pregunta 1        ……………………………………………….        5

Desarrollo pregunta 2        ……………………………………………….        6

Desarrollo pregunta 3        ……………………………………………….        7

Desarrollo pregunta 4        ……………………………………………….        8

Desarrollo pregunta 5        ……………………………………………….        9

Desarrollo pregunta 6        ……………………………………………….        10

Desarrollo pregunta 7        ……………………………………………….        11

Desarrollo pregunta 8        ……………………………………………….        13

Desarrollo pregunta 9        ……………………………………………….        14

Desarrollo pregunta 10………………………………………………        15

Desarrollo pregunta 11………………………………………………        17

Desarrollo pregunta 12………………………………………………        17

Conclusión        ……………………………………………………………….        20

Bibliografía        ……………………………………………………………….        21

Introducción

En este trabajo, nos enfocaremos en dar respuesta a una serie de preguntas planteadas sobre la película “La verdad oculta” con el fin de profundizar en el tema de investigación científica, observación, recopilación de información, ética de la investigación y demás temas vitos en clase, que son evidenciados en el film.

Describiremos a nuestro concepto y según lo leído y visto en la película, como actuó el Dr. Bennet a lo largo del desarrollo, que utilizo para la recopilación información, que tipo de hipótesis se plantea, cuáles fueron los métodos científicos que empleo para la investigación, entre otros aspectos que se pueden analizar con esta interesante película de suspenso dramático que fue basada en una historia real.

Justificación

El presente trabajo busca mediante la aplicación de conceptos teóricos, técnicos y reales, dar una definición de las preguntas planteadas sobre la película “La verdad oculta”, como se evidencia la investigación científica, observación, recopilación de información, ética de la investigación y como mediante el transcurso de esta son aplicados y mediante que procedimientos se realizan.

Para cumplir con los objetivos propuestos, se acudirá a investigar por medio de libros, revistas, artículos de interés y lo aprendido en las aulas de trabajo.

Metodología de la Investigación en “La verdad oculta”

  1. Es en este escenario donde el Dr. Bennet Omalu, hace uso de su inteligencia y perseverancia, para lograr recolectar pruebas y documentación y testimonios para llevar a cabo tan importante investigación. ¿El Dr. Bennet Omalu implementa las etapas para la recopilación de información?

La investigación tiene como finalidad la búsqueda del conocimiento respecto a la realizada, de buscar soluciones a las dudas que se presentan en una situación determinada.

La investigación científica es reflexiva, sistemática y en algunos casos, controlada. Se erige como una forma de plantear problemas y soluciones de manera. Es sistemática, al encajar los problemas o las hipótesis en un marco teórico que funciona como encuadre referencial. Es controlada, en tanto que exige la comprobación o verificación del hecho o fenómeno, que se estudia mediante la confrontación empírica. (García y otros, 1996)

Las etapas para la recolección de la información:

  • Aclarar metas: El Dr. Bennet se plantea el llegar al inicio de todo, cual fue la causa para la muerte del jugador Mike Webster. Aquí inicia la recolección de datos para ganar credibilidad.
  • Desarrollar definiciones y procedimientos: Desarrollo una serie de estrategias científicas que le permitían analizar el cerebro de los jugadores de futbol americano, también obtuvo información importante gracias a un ex integrante de la NFL, amigo del fallecido Mike
  • Validar el sistema de medición: El Dr. Bennet siempre tuvo claro a lo que se estaba enfrentando, lo que logro con esta investigación fue algo grande, que cambio la vida de muchos de los jugadores de la NFL.
  • Comenzar la recolección de datos: Bennet se centró en indagar con documentales, libros, revistas de neurociencia y verifico la forma en que los jugadores entrenaban, sus partidos y todo lo que se enfrentaban antes de morir.
  • Continuar mejorando los sistemas de medición: la NFL puso cantidades de obstáculos a su investigación, tanto que el Dr. Bennet priorizo el bienestar de su familia y dejo a un lado este descubrimiento. Luego de varios años, muere otro ex jugador de la NFL y es aquí donde se alerta la NFL al caso de la investigación por la enfermedad de proteínas asesinas ETC, que había planteado inicialmente el Dr. Bennet.

  1. En la película “la verdad oculta” cuando el patólogo forense Dr. Bennet Omalu tuvo que realizar la autopsia del reconocido exjugador de futbol americano Mike Webster, y encontró su celebro en buen estado, no pudiendo llegar a una causa directa de su muerte. En él método científico, a este interrogante se le conoce como hipótesis y es la base de todo, a partir de allí se sigue una serie de pasos para cumplir con el objetivo que permita comprobarla o rechazarla. ¿Qué tipo o tipos de hipótesis se puede establecer en la película?

Existen etapas por las que un investigador debe pasarLa primera, cuando en sus trabajos iniciales está atento en torno a los hechos de la naturaleza y, por lo tanto, realiza observación, y la segunda, cuando con base en ellos formula una hipótesis, que, al someterla a la comprobación, proporciona los datos o información suficiente para aceptarla o rechazarla. Las dos etapas son importantes, pero la formulación y luego de la comprobación de hipótesis, es el punto final para la obtención del conocimiento científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com