ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PARTICIPACION COMO DOCENTE MEDIADOR EN LA TAREA DE EDUCAR


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

MI PARTICIPACION COMO DOCENTE MEDIADOR EN LA TAREA DE EDUCAR

Los cambios constantes que se van dando en la sociedad y que afectan considerablemente a la educación, desplazan la forma tradicional de enseñanza para dar paso a un nuevo enfoque en donde el alumno será el propio constructor de su aprendizaje y dicho aprendizaje será para toda la vida, pues con el desarrollo de competencias se espera que los alumnos sean ciudadanos capaces de decidir y dar una opinión crítica ante cualquier situación y que sepan aplicar sus conocimientos en la vida diaria, no tan solo para acreditar una asignatura o grado de estudio.

Con todos los cambios surge la necesidad de un nuevo papel del docente, ya que ocupa un lugar destacado en la práctica educativa actual, ante la necesidad de construir nuevos modelos de formación y de renovar las instituciones, para que estén acorde a las necesidades educativas que demanda la sociedad.

El papel tradicional del docente, que transmite de manera conservadora un curriculum caracterizado por contenidos casi exclusivamente académicos resulta, obsoleto para el momento actual. El nuevo papel del profesor debe consistir en la creación y coordinación de ambientes de aprendizaje complejos, proponiendo a los estudiantes un conjunto de actividades apropiadas que los apoyen en la comprensión del material de estudio, implementando relaciones de colaboración con los compañeros y con el propio docente.

Ahora el maestro pasa a ser mediador, en donde “el mediador es la persona que al relacionarse con otra u otras  propician el paso del sujeto que aprende de un estado inicial de no saber, poder o ser a otro cualitativamente superior de saber, saber hacer y lo que es más importante SER”[1].  

En lo personal considero que constantemente cumplo el papel de mediadora con mis alumnos, primeramente porque llevamos una relación basada en la comunicación mutua en donde mis alumnos y yo participamos activamente para poder logar una buena relación entre nosotros.

Al momento de planear las estrategias también creo que estoy desarrollando ese papel de mediadora, pues al diseñar las estrategias que voy a implementar en el aula, pienso primeramente en los gustos e intereses de mis alumnos, además de que me incluyo en todas las actividades y así poder lograr los aprendizajes esperados.

También cuando los motivo a salir adelante y elogio sus logros, cuando les doy una palabra de aliento, estoy tomando el papel de mediadora, ya que por medio de esa interacción que tenemos ellos pueden mejorar su desempeño escolar.

Para poder ser mediadora de los aprendizajes es necesario tener actitud, querer hacer las cosas y sobretodo hacerlo con amor. Pues los niños muchas veces depositan su confianza en nosotros y con una palabra que los anime, es como ellos se sienten motivados y con ganas de seguir superándose.

La mediación es similar a la zona de desarrollo próximo de Vygotsky porque efectivamente nosotros como maestros, les damos un apoyo a los alumnos y así pueden realizar las actividades, por lo que le estamos presentando diversidad de elementos que les faciliten el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com