ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejos de las Quejas e Inconformidades


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 3

Manejos de las Quejas e Inconformidades

Quejas

Definición:

Es la manifestación de un estado de inconformidad de parte de un trabajador, causado por otro empleado o por uno o varios supervisores, o por una condición de insatisfacción con algunos de los servicios que recibe de la organización

Tipo de Quejas.

• Quejas objetivas, motivadas por hechos concretos que pueden comprobarse aun cuantitativamente. Por ejemplo: un tiempo extra mal calculado, fallos en el aprovisionamiento de materia prima o de equipo, errores en el calendario de vacaciones, etc.

• Quejas subjetivas, basadas en la apreciación de quien se queja, o en la interpretación que da a determinados hechos. Por ejemplo: la forma en que el empleado es tratado por sus jefes, el reconocimiento de sus méritos, servicios, etc. Estas quejas tienen que ver con las esperanzas o los temores del empleado; desgraciadamente, son las más numerosas y difíciles de tratar; aun siendo imaginarias, estas quejas, para quien se queja, son tan reales como las objetivas.

• Quejas mixtas, basadas en hechos comprobables, pero cuya interpretación se funda en reacciones subjetivas. Ejemplo de quejas expresadas en frases como: "los salarios son inadecuados", "el trabajo es muy complicado".

Naturaleza y fuentes de las Quejas

En toda organización es imprescindible mantener un trato adecuado hacia los empleados. Si se presenta un problema que afecte directamente a alguno de los empleados, éste debe poder interponer una queja ante la organización. Por ejemplo, en el caso laboral puede entenderse como cualquier factor referente a las condiciones de trabajo, salarios, horarios, ambiente laboral, etc. Las quejas pueden aparecer si las condiciones de trabajo no son óptimas, si el trato de los jefes no es correcto y respetuoso, si se incumple alguna cláusula del contrato de trabajo, entre otras razones.

Tener a los trabajadores contentos en la empresa es vital para la propia salud de la empresa que se nutre de las ilusiones particulares de cada empleado. Existe una lista interminable de quejas por parte de los trabajadores, las cuales pueden resumirse en las más comunes, tales como:

La falta de equidad en el trato

Existen trabajadores que tienen la sensación de que el jefe tiene sus favoritos y no es equitativo en el trato. Es decir, no valora con objetividad el esfuerzo de cada uno. Este tipo de quejas se potencia más todavía ante un ascenso laboral de uno de los miembros del equipo.

Falta de disponibilidad del jefe

El contacto jefe y empleado no siempre es fluido. Existen trabajadores que tienen la sensación de que su jefe no está lo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com