ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Esta investigación tiene por objetivo analizar el balance del comercio exterior en el cual se encuentran las exportaciones e importaciones de Mexico, sus principales antecedentes y condiciones actuales; asi como la evolución en el comportamiento económico.

Por lo que se hizo una recopilación de los diversos datos acerca del proceso que Mexico llevo a cabo a lo largo de 22 años.

Como ya sabemos todos los países tienen la necesidad de relacionarse unos con otros; son interdependientes en una economía global en la que ninguna nación puede proclamarse como autosuficiente, puesto que lo que pasa en cualquier lugar del mundo, afecta al resto de las economías.

La economía mexicana ofrece estabilidad macroeconómica apoyada en políticas fiscales dirigidas a mantener un presupuesto balanceado como un superávit o déficit moderado

Vivimos en una economía en la que los países han abierto sus fronteras, al tiempo que reducen sus aranceles de importación.

Las economías de todas las naciones crecen de manera interdependiente, lo cual genera nuevos retos y mejores oportunidades, pero requiere de mayor preparación y conocimiento.

Conclusión

México está comprometido en continuar con las reformas que le permitan incrementar su competitividad y mantener un crecimiento económico sustentable

Desarrollo

En el principio de esta investigación se tiene que para el mes de Junio del año 1990 el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, realizo una visita a Washington donde dialogo con el Presidente Bush los temas de la agenda bilateral y, en particular, los aspectos del comercio; donde concluyeron en la conveniencia de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos la cual demando una reciprocidad a la apertura comercial unilateral, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, reconocimiento en los distintos grados de desarrollo, mecanismos objetivos para dirigir diferencias.

En este año se avanzo con los problemas financieros comerciales y de coinversiones en la frontera

En 1991 se planteo que era de suma importancia que las negociaciones no se queden en un grupo reducido de funcionarios federales, y que el Congreso de la Unión participe en la evaluación y vigilancia del curso, la forma y el alcance de las negociaciones.

A partir de 1989 se puso en práctica el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, siendo este un novedoso y eficaz acuerdo entre los factores de la producción para reducir la inflación, que en 1987 había alcanzado 160% y se redujo a 19% en 1991, por tanto se dio una modesta recuperación económica que permitió crecer a 3.6% en ese año.

Para 1994 se logró concluir las negociaciones trascendentales para establecer el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. La intensiva política exterior del país logró, asimismo, hacer que México fuera el primer país en acceder a la OCDE (el llamado "club" de los principales países industriales)

La economía cayó en 6% en 1995. La crisis se amplificó con la mayor debacle bancaria en la historia del país. Además de una fuerte devaluación, las tasas de interés aumentaron a más de 100%.

El aumento del volumen exportado por las empresas extranjeras (incluyendo maquiladoras) que pasaron de representar el 47.80% en 1993 al 56.24% de las exportaciones totales en 1996, mientras que las empresas nacionales redujeron su participación del 52.20% al 43.76% de las exportaciones totales.

Para 1997 estos porcentajes se incrementaron al 83.9% y 75.5% respectivamente. También, de la concentración en la exportación de petróleo se ha pasado a la exportación de bienes manufacturados, de representar en 1980 el 67.3% del total de las exportaciones ha ido decreciendo al 39% en 1986 y al 10.3% en 1997, mientras que las exportaciones de manufacturas han pasado de representar el 19.5% de las exportaciones totales en 1980, al 44.8% en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com