ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miel


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Las competencias laborales se definen como la capacidad que tiene cada ser humano para desarrollarse en un puesto de trabajo, en el área social y personal. Son todas aquellas habilidades, conocimientos y valores que utiliza para poder realizar una labor.

¿Qué es una competencia? De acuerdo con Laura Frade se define como “el conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de problemas de la vida y su transformación, bajo un código de labores, previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo”.

Existen dos tipos de competencias, competencias centrales o básicas y competencias para la vida. Las competencias centrales o básicas, son aquellas que se aprenden en la edad escolar para poder manejarse en la vida de manera funcional, tales como: la disciplina, comprensión lectora, matemáticas básicas, capacidad para planear, ejecutar terminar algo, hablar correctamente, ser crítico y hacer juicios sobre la propia capacidad. Por otro lado, están las competencias para la vida, que son el conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes valores, creencias y principios que se ponen en juego para resolver problemas y situaciones que suceden en un momento determinado, que le toca vivir al sujeto que interactúa en el ambiente. Estas competencias se desarrollan durante la vida de todo ser humano, y son la base de lo que se considera competencias laborales, las competencias laborales, son aquellas que definen la capacidad que tiene un individuo para desempeñarse en un puesto de trabajo, estas competencias diferenciarán a un trabajador de otro ya que no todos los empleados tendrán la misma capacidad de desempeñar una labor igual que otro, adicional a ello cada uno tendrá las habilidades y aptitudes que lo harán apto al puesto que desempeña.

En la actualidad se considera a las competencias laborales una forma de tener al personal idóneo para cada uno de los puestos, el tener empleados con una educación superior y altamente capacitados, ayudará a que la empresa eliminé sus costos de entrenamiento y capacitación, esto ayudará a tener personal mejor calificado y que pueda prestar un mejor servicio a la empresa.

Muchas empresas ahora en día, se preocupan por certificarse con normas de calidad, tales como las normas ISO, sin embargo para poder optar a estas certificaciones es necesario que la empresa realmente cuente con personal que sea profesional en las áreas que se desempeñan, adicional a ello se requiere que todos los empleado se mantengan en constante actualización.

La competencias laborales harán la diferencia entre una empresa y otra, aquellas empresas que se preocupan por mantener a sus empleados en capacitación constante, que se preocupan por la superación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com