ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Miel


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  5.847 Palabras (24 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 24

Índice

I. Tema…………………………………………………………………………. 3

1.1. Tema delimitado……………………………………………………………3

II. Antecedentes……..…………………………………………….………...... 4

III. Justificación del estudio……………………………….………………….5

IV. Objetivos

4.1. Objetivo genera………………………………………………………….….6

4.2. Objetivos específicos………………………………………………….…..6

V. Resumen ejecutivo………………………………………………………….7

VI. Análisis del entorno…………………………………………………….…..8

6.1. Análisis FODA……………………………………………………………….8

6.2. Análisis atractivo de la industria en Alemania………………………..9

6.3. Impacto de la apicultura en la economía……………………………..13

VII. Desarrollo……………………………………………………………..…15

7.1. Estrategia de penetración………………………………………….…...15

7.2. Estrategia de posicionamiento……………………………………..…..16

7.3. Estrategia de precio…………………………………………………..…..17

7.4. Estrategia de publicidad y promocion…………………………….…..18

VIII. Conclusiones……………………………………………………….…..27

8.1. Recomendaciones………………………………………………………..28

8.2. Bibliografía…………………………………………………………………29

IX. Anexos………………………………………………………………….……30

Anexo 1…………………………………………………………………….……31

Anexo 2………………………………………………………………….………37

Anexo 3………………………………………………………………………….40

I. Tema general: Internacionalización de la miel de abeja con panal.

1.1. Tema delimitado: Comercialización internacional de la miel de abeja con panal de la empresa Ambrosia de Chacraseca – León hacia el país Alemania en el periodo de enero – julio de 2014.

II. Antecedentes

Se entiende por miel la sustancia dulce natural producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de plantas, que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y almacenan y dejan en el panal para que madure. Las abejas, hacen su aparición en el mundo, en las postrimerías de la era terciaria hacen unos 150 millones de años, podemos decir entonces, que su presencia es anterior a la de hombre.

Desde tiempos remotos, merecieron la atención de éste, cuando descubrió que el fruto de su trabajo, la miel, era una sustancia dulce con la que pronto aprendió a mejorar sus alimentos. Todos los pueblos de la antigüedad las consideraron sagradas, viendo en ellas un símbolo de trabajo, pureza y ahorro.

La apicultura en sí comenzó cuando el hombre aprendió a proteger, cuidar y controlar el futuro de las colonias de abejas que encontró en árboles huecos o en otras partes. Gradualmente se llegó a usar colmenas separadas, sustituyendo la morada natural de las abejas; por razones de conveniencia y de seguridad se fueron reuniendo en apiarios.

La miel, es el producto apícola más conocido por su gran valor como alimento, endulzante y medicina popular, se ha insertado en los mercados internacionales y en los sistemas de producción de muchos países últimamente como producto orgánico. La actividad apícola genera productos que son una buena fuente de alimentación y de ingresos: miel, polen, jalea real, etc.

En Centroamérica la apicultura tiene una larga data, ya que desde la época de los mayas se explotaba y comercializaba la miel en la región, desarrollando la actividad con abejas meliponas y trigonas, las cuales carecen de aguijón. Con la introducción de la abeja europea, la apicultura pasó a ser una actividad económica de mayor importancia. La Agro-industria apícola en Nicaragua ha sido practicada por décadas usando métodos tradicionales.

En la empresa Ambrosia al inicio tenia a la actividad apícola como un ingreso terciario; en el año 2010 esta se convirtió en el ingreso primario de la familia, es decir que ellos dependen únicamente de la venta de miel, sin embargo, en años posteriores desarrollaron otro tipo de negocios siempre en lo referente a la apicultura, estos negocios son: venta de trajes, venta de madera y venta de equipos apícola.

III. Justificación del estudio

Se eligió este producto porque se considera de gran importancia para el desarrollo económico del país, sin embargo se debe reconocer que la apicultura nicaragüense se encuentra en un nivel de desarrollo primario, con un amplio margen de mejoramiento, siempre y cuando el sector pueda dar respuesta progresiva a sus problemas básicos.

Existe un margen de expansión de la producción ya que los rendimientos no son óptimos, hay zonas inexplotadas con alto potencial, y la escala de las explotaciones es reducida; es por ello que siendo este un producto subestimado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com