ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mientras Agonizo Resumen


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 11

En un poblado rural agrícola en el Condado de Yoknawpatapha, la familia Bundren se prepara para la muerte de su matriarca, Addie Bundren. Ex-maestra de escuela y madre de cinco hijos, Addie se enferma y pide que se le entierre con su familia en la ciudad de Jefferson. Ella tuvo cuatro hijos con su esposo Anse: Cash, Darl, Dewey Dell, y Vardaman, y un hijo - Jewel - de su relación extra-marital con un sacerdote de la localidad llamado Whitfield. Cash, un experto carpintero, trabaja persistentemente en su ataúd, mientras los granjeros vecinos Vernon y Cora Tull le ofrecen su ayuda y simpatía. Los rivales hijos Darl y Jewel parten para un trabajo que se les ha encargado con el fin de ganar tres dólares como salario, mientras su madre agoniza. Cuando están ausentes, Addie cierra sus ojos y exhala su último aliento.

Al retornar los muchachos, Anse prepara a la familia para el viaje a Jefferson. Ellos colocan a Addie en el ataúd fabricado en casa y luego ponen este en el interior de una desvencijada carreta. Ha venido lloviendo fuertemente, lo que ha hecho que el terreno se ponga difícil para el viaje. Cuando llegan a su primer destino, descubren que el puente ha sido arrasado. Tull los ha seguido hasta el puente deseando ayudar, mientras su esposa Cora ora por sus almas. Convencidos de que deben persistir, atraviesan el río sin la mula de Tull. Él finalmente se las da. Sin embargo, en su intento de cruzar el vado, un tronco suelto perturba el coche, hiriendo la pierna lesionada de Cash, y casi pierden el ataúd en el agua, y matan a las mulas.

Anse hipoteca sus herramientas agrícolas e intercambia el caballo de Jewel por una nueva yunta de mulas, a fin de que la familia pueda seguir adelante. Enfurecido por la trampa de Anse, Jewel desaparece de la granja en que se hallan. Mientras los Bundren atraviesan Mottson, cubren con cemento la pierna de Cash en un inútil intento de entablillarla y permitir que se cure, y Dewey Dell trata de lograr un aborto con un farmacéutico local, sin suerte. Cuando llega la noche, pernoctan en el granero Gillespie. Vardaman se queda fascinado con los gallinazos que rodean el ataúd de su madre y Jewel retorna a discutir con Darl. Una noche, Vardaman ve a Darl incendiar el granero, provocando su inminente destrucción. Jewel se lanza precipitadamente al granero para salvar el ataúd de su madre y varios animales de la granja y se quema la espalda al hacerlo.

La familia emprende viaje al día siguiente para Jefferson y llega dispuesta a enterrar a Addie. Un trabajador de una farmacia local seduce a Dewey Dell mientras ella intenta conseguir un abortivo, por su parte Peabody atiende la pierna destrozada de Cash. La familia descubre que Darl es el hombre responsable de incendiar el granero Gillespie y se da cuenta que Gillespie planea demandarlos. En lugar de enviarlo a la cárcel, Anse coordina para que Darl sea internado en un centro para enfermos mentales. Darl ríe histéricamente en el tren a Jackson, su nuevo hogar.

Anse visita una casa local para pedir que le presten palas para enterrar a su difunta esposa, y termina pasando un rato con otra mujer. Después de enterrar a Addie, Anse devuelve las palas y no regresa a la carreta hasta la mañana siguiente. Cuando vuelve, está bien afeitado, trae una nueva dentadura, un gramófono y una nueva esposa.

Addie Bundren: Addie Bundren, la matriarca de la familia Bundren muere al comienzo de la novela, provocando el viaje a Jefferson. Ella desea ser enterrada con su familia en la ciudad y, por tanto, motiva el viaje de semana y media a Jefferson. Durante su vida es una mujer infeliz, que cree que vivir su vida es suficiente expiación de sus pecados. Tuvo cuatro hijos con Anse (Cash, Darl, Dewey Dell, y Vardaman), y uno de su relación extra-marital con Whitfield (Jewel). Su cadáver es transportado a través de los condados, sobreviviendo a incendios, inundaciones, y emitiendo un olor terrible, hasta que es depositada para descansar en su ultima morada, de acuerdo a sus deseos.

Anse Bundren: Anse Bundren, el patriarca de la familia Bundren, es un granjero pobre, de clase baja, que simplemente quiere respetar el último deseo de su esposa y obtener para sí mismo una nueva dentadura. Él ha estado sin dentadura durante quince años y no puede comer como un ser humano normal. Es descuidado y no piensa antes de actuar. Obliga a la familia a dirigirse a Jefferson, a través de inundaciones y extravagantes circunstancias, mandando lejos a Darl al descubrir el origen del incendio, intercambiando el caballo de Jewel por una yunta de mulas, y robando los diez dólares que Lafe le dio a Dewey Dell. Regresa de la ciudad al final de la novela con una nueva dentadura, un gramófono y una nueva esposa.

Cash: Cash es el último hijo y una persona pasiva y amable. Un experto carpintero, trabaja sin descanso en el ataúd de Addie durante la primera parte de la novela. Durante el viaje cuando se van acercando a Jefferson, se rompe la pierna la pierna y cae enfermo. La familia vierte cemento sobre su pierna para inmovilizarla, causándole una lesión permanente y finalmente la pérdida de la pierna. Él nunca se queja y siempre hace lo que se le dice, con el fin de causar el menor conflicto posible.

Dewey Dell: Dell Dewey es la única hija de Addie y Anse Bundren y tiene una inclinación por la seducción y la coquetería. Ella ha quedado embarazada de Lafe y quiere ir a Jefferson para lograr un aborto, además de enterrar a su madre. Cada vez que entra en una farmacia, su penetrante mirada impacta en los trabajadores del establecimiento.

Jewel: Jewel es el hijo ilegítimo de Addie con el párroco Whitfield. Un hombre fuerte, que suele ser tratado como parte de la familia. El y Darl viven en competencia y conflicto, a pesar de su compañerismo mientras trabajan en el campo. Cash y Darl descubren una noche que Jewel ha estado trabajando durante las noches en la limpieza de un campo a fin de poder ganar suficiente dinero para comprar su propio caballo. Anse intercambia el adorado caballo de Jewel por una yunta de mulas para llevar a su familia a Jefferson. Jewel ama mucho a su madre y sigue a la familia en su caballo durante la mayor parte del recorrido. Rescata el ataúd de Addie y a otros animales de corral del incendio en el granero de Gillespie.

Vardaman: Vardaman es el hijo menor, hijo de Anse y Addie Bundren. Addie lo tuvo, en cierto modo, para compensar el amorío que engendró a Jewel. Él es ingenuo y tiene dificultad para enfrentar y comprender la muerte de su madre. Después de que ella muere, él debe cortar el pescado para la cena, por lo que condiciona su mente para relacionar el pescado con su madre. Durante la novela, él cree que su madre es un pez. Observa a Darl prendiendo fuego al granero de Gillespie y sólo se lo dice a Dewey Dell. Siente lástima por su hermano Darl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com