ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas Del Norte De Chile


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Mitos y Leyendas del Norte de Chile

Leyenda: La Cueva del Inca

Cuenta la leyenda que Mamá Ojllu, princesa y emperatriz del gran Imperio del Sol en su palacio del Cuzco, exigía que en su mesa hubiera pescado fresco del mar. Muchas fueron las expediciones y los intentos del Inca por complacer el deseo de la princesa. Más ninguna tuvo éxito. Un día, se presentaron ante el Inca un grupo de indígenas que parecían ser dueños del gran secreto: obtener el pescado fresco para Mamá Ojllu. Eran los indios morreros. Interrogados por el Inca sobre los orígenes del pescado, contestaron: ¡De Arika!, que en lengua secreta del Inca significaba ¡Tierra Deseada!

Acompañados por emisarios especiales iniciaron el camino de regreso a Arica, encaminándose hacia una caverna ubicada a orillas de una laguna a pocas leguas del Cuzco, internándose en ella. De trecho en trecho se encontraban con lagunas de agua dulce y salobre, a veces a nivel del camino, otras bajo éste a las que se descendía por escalinatas de roca viva. Finalmente y después de atravesar una laguna de agua salada, salieron por un camino ubicado en el acantilado del Morro de Arica. Desde esa fecha, organizaron una cadena de chasquis o emisarios del Inca, que en perfecta travesía tomaban el pescado vivo en Arica y emprendiendo veloz carrera cruzaban la cueva del Inca depositando el pescado en las laguna subterráneas, para seguir en veloz carrera al Cuzco donde los esperaba Mamá Ojllu.

La Cueva del Inca se utilizó hasta la llegada de los españoles y en este punto, se encuentra leyenda e historia. Los conquistadores exigieron oro a cambio de la vida de Atahualpa. Los caciques creyendo que Pizarro otorgaría la libertad de Atahualpa recolectaron el oro en el Imperio y lo llevaban para obtener el rescate de su vida. El cacique de Moquegua estaba listo para emprender la marcha con su valioso cargamento y fue uno de los primeros en enterarse por un chasqui, que le comunicó que Atahualpa había sido traicionado y asesinado por Pizarro. El cacique de Moquegua enterró el oro para que no pudiera ser encontrado por los invasores escondiendo parte de él en Locumba y otra en el Morro de Arica.

Al enterarse príncipes y caciques de la muerte de Atahualpa, escondieron las riquezas en algún rincón de la Cueva del Inca, en cuyo vientre aún permanece.

En el paso secreto del Morro, habita Atahualpa, el oro perdido en el tiempo y el espíritu de la emperatriz, la Princesa del Gran Imperio del Sol, Mamá Ojllu.

Bajo el signo de la antigüedad comerá el producto de nuestras aguas desde la Tierra Deseada al Cuzco, por las venas de la tierra.

La Cueva del Inca aún tiene voces, la felicidad de Mamá Ojllu y el tesoro de Atahualpa que guarda en sus entrañas.

Mito del El cerro blanco

Codpa es un valle ubicado en el norte de Chile, está a unos pocos kilómetros de Arica, es una quebrada por la cual corre un río que da vida a este enigmático valle. Es un lugar lleno de historias increibles que encierran un hálito de verdad.

A unos pocos kilómetros del pueblo central “Codpa” está cerro Blanco, llamado así por su color, parece un gran trozo de tiza blanca.

Cuenta la leyenda que antes existía ahí un pueblo muy próspero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com