ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Generativo Transformacional


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

El modelo generativo transformacional

En algún artículo de la web, leía sobre lingüística y mencionaba que Chomsky se planteaba a modo general esta pregunta: ¿qué conocimiento de su lengua tiene el hablante, que le permite construir y entender oraciones que nunca ha oído?

Me quedo con esa pregunta porque si uno realmente se pusiera a reflexionar sobre eso, entonces nos quedaríamos frustrados por querer responder esa pregunta tan compleja, inclusive pensándola como lingüista “principiante”.

Si tuviera que responder dicho cuestionamiento, ¿cuál sería mi conclusión?

Pues bien, intentando darle respuesta a esa pregunta es como desarrollaré este ensayo (o esperando lo mejor posible de que pueda llamarse ensayo).

Tomando en cuenta que Noam Chomsky trabaja con su gramática generativa transformacional para darle (entre otras cosas) una explicación a la pregunta que inicialmente aludo, entonces hay que ver los resultados no definitivos de su trabajo con base a ese cuestionamiento.

Concentrar una teoría que explique los fenómenos de la lengua es un absurdo, es por eso que se dan los diferentes niveles de estudio (aunque yo me siento más atraída por la semántica y la pragmática) y a eso le agregamos las diferencias casi nacionales entre las propuestas estadounidenses y las europeas como bien lo menciona el texto de Gimate-Welsh. Entonces, Chomsky qué nos ofrece y cómo podría ser una teoría revolucionaria al punto de ayudarme a reflexionar la posible respuesta a la pregunta inicial.

Una cosa que puedo observar en la introducción de Gimate-Welsh es que ningún autor, desde hace más de 20 años aproximadamente, puede proponer espontáneamente una teoría sin darle seguimiento a otra, es como una cadena de inclusiones a la explicación tan general y compleja de la lengua; incluso Chomsky que vino a transformar la forma de estudiar la lengua, porque además estaba en de algún modo opuesto a lo que ya se había dicho en el campo de la lingüística, hubo un aspecto de estudio en la que conciliaba parcialmente:

La perspectiva lógico-matemática del distribucionalismo harrisiano, sin embargo, es reconocida y adoptada por Chomsky… rechaza la limitación empírica que impone el acercamiento inductivo –característico del distribucionalismo- ; que se tiende a una modelización dinámica, a una teoría de las funciones recursivas y a una teoría de los autómatas… el surgimiento de la teoría generativa transformacional es una crítica a las teorías estructuralistas de las distintas tendencias estadounidenses, aunque incorpora y reconoce algunas de las reflexiones de Hartis; es un retorno al pensamiento cartesiano y humboldtiano. (p. 154)

Entonces en mi postura actual sería muy difícil concluir algo que no se haya dicho, a menos que tuviera una investigación tan profunda y exhausta que pudiera oponerse, complementar o renovar lo abordado y presentado.

Ahora bien, qué nos dice Chomsky en su teoría generativa transformacional y qué tanto abarca, pues recordemos que no sólo se trata de decir algo aleatoriamente, tenemos estos niveles en la lengua para ser abordados y no todo en su teoría llena los todavía, huecos que, por ejemplo, encontramos en fonética por mencionar un aspecto.

El autor divide en tres momentos, el seguimiento de dicha teoría:

a) Periodo de las Estructuras sintácticas

b) El de Aspectos de una teoría de la sintaxis

c) Posgenerativismo

En el apartado de Estructuras sintácticas rescato tres ideas relevantes para mis necesidades reflexivas.

La primera: “…lo central en dicha teoría [la teoría de la estructura lingüística] es la noción de nivel lingüístico que define como el conjunto de recursos descriptivos disponibles para la construcción y representación de las oraciones… En este contexto, define la lengua como el conjunto de oraciones, cada una de las cuales de una longitud finita y construida a partir de un conjunto de elementos finitos…” (p. 151)

La segunda: “Chomsky considera adecuada la descripción estructural en términos de niveles de representación de las oraciones” (p. 151)

La tercera, que engloba a su propuesta como modelo y sus ventajas: “…Propone, en consecuencia [a los modelos estructurales], un nuevo modelo que conocemos como gramática transformacional… al componente de estructura de frase de la forma X --->Y se le incorpora el transformacional que consiste de reglas de adición, deleción, sustitución y permutación aplicadas a las cadenas terminales…” (p. 154)

Menciona el texto inmediatamente 4 ventajas de una gramática transformacional de las que destaco la simplicidad y que la representación de las transformaciones corresponde y a la clasificación intuitiva del hablante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com