ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JESÚS – MODELO DE LÍDER TRANSFORMACIONAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

CENTRO DE ESTUDIOS DE BAYAMÓN

ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES

TALLER 2

JESÚS – MODELO DE LÍDER TRANSFORMACIONAL

MIGUEL A. MIRANDA PAGÁN

S00177514

STMG 600

DR. RAMÓN VEGA ALEJANDRO

11 DE NOVIEMBRE DE 2017

Jesús – Modelo de Líder Transformacional

        El reconocimiento del liderazgo transformacional proviene de estudios y modelos presentados por James MacGregor Burns (1978). Burns introdujo por primera vez los conceptos de liderazgo transformacional en una investigación descriptiva sobre dirigentes políticos. Según Burns, el liderazgo transformacional es un proceso en el que "los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación". Burns relacionados con la dificultad en la diferenciación entre la dirección y liderazgo, y afirmó que las diferencias en las características y comportamientos.

        En el estilo de liderazgo transformacional se caracteriza la ejecutoria del líder porque éste es el que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Como líder, en cada acción su finalidad está centrada en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso. Distinguimos al líder transformacional porque aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

Un líder transformacional es también aquel que guía y tiene la influencia necesaria para enamorarte de su idea. Este líder, como manera natural, convence de que cada proyecto en su agenda se puede lograr con el arduo trabajo de todos los involucrados. Aun en la motivación que ejerce y el convencimiento por sus dotes y carisma, se une al trabajo de su equipo y da ejemplo al trabajar junto a ellos. El elemento sobresaliente en la ejecutoria de un líder transformacional es que éste logra que, por más imposible que suene su idea, por la fuerza y pasión que ejerce sobre sus ideas, y porque cree tanto en ella y lo demuestra, que inevitablemente hace que sus seguidores crean también junto a él y logra que permee una actitud de manos a la obra.

Los seguidores de este líder sienten confianza, admiración, lealtad y respeto al líder y harán más de lo que es esperado de ellos desde el principio. El líder transforma y motiva a los seguidores por el carisma, la excitación intelectual y consideración individual. Este líder busca de nuevas formas de trabajo, identificar nuevas oportunidades frente a las amenazas, y trata de salir del statu quo y modificar el medio ambiente.

Entre las características de un líder transformacional podemos identificar como principales las siguientes:

Carisma. Carisma se define como "un atractivo irresistible o encanto." Carisma es lo que impulsa a las personas a seguir a un líder.

Visión. Los líderes transformacionales exitosos son capaces de articular una visión de cambio con la que sus seguidores pueden identificarse. La visión se convierte en el objetivo común.

Inspirar. Los líderes transformacionales también deben tener la capacidad de inspirar a otros a hacer lo mejor posible, desafiarse a sí mismos y lograr sus metas.

        El líder transformacional por excelencia lo fue Jesús. El mejor ejemplo de lo que es ser un verdadero líder transformacional lo da Jesús a través de su ministerio, de su vida, registrada en la Biblia. Si una persona aspira a ser un gran líder, debe emular el carácter de Jesús, ir a la segura y simplemente seguir el ejemplo del Maestro. Jesús, siendo Rey, siendo sabio, catalogado por millones como el ser humano más extraordinario que ha pisado este planeta, nunca dejo de servir ni perdió su humildad.

        Jesús como líder de un movimiento dio ejemplo para preparar y comisionar a sus seguidores. Como nos dice la literatura sobre líder transformacional, este modelo de líder enseña con sus acciones. El líder es modelo de conducta de sus colaboradores. La Biblia relata en los libros conocidos como Evangelios sinnúmero de ocasiones donde Jesús fue modelo. El líder es admirado, respetado y la gente confía en él. Jesús era seguido por multitudes. Los líderes transformacionales consideran las necesidades de los demás por sobre las personales. Jesús se caracterizó porque atendió cada petición. La Biblia relata en Lucas 7 donde un centurión romano le pidió asistencia para que, con solo decir la Palabra, fuera salvado su siervo. Jesús fue ejemplo de cumplimiento en su vida y con esto estableció patrones éticos y morales altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com