ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS MODELOS DE GESTIÓN GRC – MARCO SEVILLANO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS MODELOS DE GESTIÓN GRC – MARCO SEVILLANO

Un poco de historia:
Cuatro grandes revoluciones o cambios

  • 1ra Revolución Industrial (máquina de vapor): Paso de una economía agrícola a una industrial, generando sobrepoblación y la concentración masiva de población en la ciudad. El carbón va a facilitar la mecanización.

  • 2da Revolución Industrial: Internalización o globalización de la economía, fuertes innovaciones técnicas (gas, petróleo, electricidad). Se diseña el motor de combustión lo que habilita la producción en masa y se da la electrificación de las plantas industriales. Se empieza a usar el Níquel y el Aluminio.

  • 3ra Revolución Industrial: La principal tecnología fue el uso del internet, energías renovables (vehículos híbridos) permitiéndonos automatizar de manera distante.
  • 4ta Revolución Industrial: Industria 4.0 la generación de energía mediante de la fusión nuclear (en 5 años aproximadamente). El 88% de las organizaciones aun no entienden las implicaciones de la industrial 4.0 para sus modelos de negocio (inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, robótica, Big Data, etc).

Aun nos encontramos en la III Revolución.

5 pilares de la revolución según J. Rickin (2006):

  1. Transición hacia energías 100% renovables
  2.  Un edificio es igual a una minicentral eléctrica
  3.  Producción de hidrógeno, almacenamiento de energía.
  4.  Redes inteligentes igual a Internet de la energía.
  5. Vehículos conectados, híbridos y pilas de hidrógeno.

¿Qué es un modelo de gestión GRC?

Gobierno corporativo (G):

Son todos aquellos procesos, políticas, procedimiento y lineamientos que hacen que la actividad de la empresa esté dirigida a alcanzar los objetivos de la organización y la sostenibilidad de esta (misión, visión y valores). Es la base por la cual se rige los órganos de gobierno tanto para tomar decisiones como para interactuar con sus partes interesadas.

Ayuda a que coexistan los diferentes organismos del gobierno y fortalece la credibilidad de la compañía (ética, transparencia). Genera valor: Las compañías están aprovechando las iniciativas estratégicas para integrar los objetivos de desarrollo sostenible para ver el impacto y lo mucho que les suma como compañía.

Dentro de gobierno corporativo encontramos Auditorias, control interno, sostenibilidad (perspectiva amplia).

Riesgos (R)

Administración integral de riesgos. Las compañías deberían tener un puñado de los principales riesgos de la empresa (financieros, tecnológicos, estratégicos, regulatorios, reputacionales) Consolidar todos eso riegos para la alta dirección.

Si queremos implementar GRC la información debe fluir muy bien, los riesgos al área de auditoria. Actualmente hay distanciamiento y una empresa no tiene conocimiento de manera oportuna de los riesgos presentes ni futuros, pero deberían trabajar de manera que cohesionan.

C: Cumplimiento es la identificación de responsabilidad y obligaciones (internas y externas) y definición y seguimiento de los pasos necesarios para satisfacerlas.
No es necesario relacionarlo a un abogado, falta una visión de compliance en las organizaciones.

Evolución de la gestión en las compañías:

Su objetivo es mejorar el desempeño corporativo facilitando la toma de decisiones (Scott L Mitchell). Modelo integrador que maximiza el valor de la compañía

La GRC es un modelo de gestión en la 3ra Revolución Industrial relativamente nuevo (áreas de tecnologías, cumplimientos y controles). Conocer los riesgos y la alta dirección. Gestión estratégica, automatizada, gestión por procesos, integrar los objetivos de desarrollo sostenible, disponer de la información estratégica para la toma de decisiones. En este momento existen financieras y aseguradoras que tienen bien este modelo de gestión muy bien implementado.

G: Metodología de Northon y KaplaN. Disponer de la información estratégica en tiempo real para tomar rápidas decisiones. Dejar de lado la información para decidir no es lo correcto. Aumentar el porcentaje de éxito. Aumentar su divulgación en la compañía.

R: Consolidar los diferentes tipos de riesgos, hay que elevarlo a la alta dirección. Mapa de calor.

C: Alertas tempranas, gestión de fechas y de cumplimiento. Gestión de denuncias (panel, canal o buzón para automatizar esta gestión).

¿A que nos enfrentamos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com