ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Interactivo De Lectura


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 3

Modelo interactivo de lectura

Se podría decir que el modelo interactivo de lectura surge a finales de los sesenta apoyándose en los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva, como crítica u objeción al modelo tradicional de lectura; teóricos como Kenneth Goodman y Frank Smith enfatizan las limitaciones de aceptar que la lectura es un acto de mera decodificación de grafías en sonidos y que el lector sólo es el receptor pasivo de significados. Ellos en sus teorías restituyen un papel activo al lector y sus conocimientos previos, y es esto último lo que caracteriza al modelo interactivo de la lectura.

Para Goodman (1982, citado por Quintana, 2000) desde un enfoque psicolingüístico el fenómeno de la lectura implica los siguientes supuestos: a) La lectura es proceso del lenguaje, b) Los lectores son usuarios del lenguaje, c) Los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura y c) Nada de lo que hacen los lectores es accidental, todo es resultado de su interacción con el texto.

Las anteriores afirmaciones predicen una nueva concepción de lectura, en donde la comunicación interactiva entre autor, texto y lector es dinámica. Smith (1989) confirma tal predicción cuando argumenta que“la lectura puede ser considerada en términos muy generales como parte de un proceso de comunicación en el que la información viaja entre un transmisor y un receptor” (p. 23). El mismo Smith considera que en esa interacción que se establece en el acto de lectura intervienen para la construcción de significados, entre otros, la información visual y la no visual; la primera es aquella que el texto presenta, como es el código escrito que conforman al documento; la segunda hace referencia a la información que la persona ya tiene en su cerebro y que por lo regular utiliza para interpretar los fenómenos que le rodean. De esta forma, el lector que en el modelo tradicional no era más que simple depositario de conocimientos que una lectura le proporcionaba, en el proceso interactivo que plantean Kenneth Goodman y Frank Smith es el lector quien decide finalmente lo que quiere comprender.

La lectura en el modelo interactivo, según Gómez, Villareal, López, González y Adame (1995) es definida como la “relación que se establece entre el lector y el texto, una relación de significado, y a la comprensión lectora como la construcción del significado particular que realiza el lector, y que de este modo constituye una nueva adquisición cognoscitiva” (p. 24). Por su parte Bono, Donolo y Rinaudo (1998) consideran que el modelo interactivo de la lectura otorga especial importancia a los conocimientos de base o previos y al contexto en el que se da la situación de lectura, así como también a las estrategias que el lector pone en juego para alcanzar su objetivo que es la comprensión.

Desde estos postulados, leer involucra procesos cognoscitivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com