ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Farmacia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

FA AR RM MA AC CI IA A C CO OM MU UN NI IT TA AR RI IA A

1.1 DEFINICIÓN DE FARMACIA COMUNITARIA:

La Oficina de Farmacia tiene la responsabilidad de apoyar a la comunidad en la preservación y restauración de la salud a través de la educación del uso racional del medicamento con un excelente servicio farmacéutico profesional.

Esta asistencia se basa en: educación sanitaria; garantía de eficacia, seguridad y cumplimiento; interrelación con los demás profesionales de la salud.

Queda a nuestro criterio definir que clasificaciones le daremos a la farmacia tomando en cuenta la mayoría en donde se ubique. Puede haber una Farmacia muy grande en una ciudad y para esa ciudad, esa farmacia será la más grande, pero hay que considerar que existen otras más grandes.

1.2 OFICINA DE FARMACIA:

La oficina de farmacia es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia, o sea, proporciona servicio de salud a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos como: productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente Farmacia y tradicionalmente se le llama Botica. Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas Magistrales o preparado oficinal.

1.3.1 Condiciones Físicas del Personal y Del Área De Dispensación:

A. Placa del farmacéutico.

La placa de identificación del titular debe estar bien visible para el público. En ella deberá constar el nombre y apellidos del farmacéutico y su grado de titulación (si es magíster, especialista o doctor).

B. El mostrador.

Lugar que la mayor parte se encuentra el técnico de farmacia; a veces el farmacéutico.

C. Las góndolas.

Anteriormente se tenia a los anaqueles, pero fueron remplazados por las góndolas por que son mas prácticos para su limpieza, traslado y la colocación de los productos (medicamentos o insumos medico quirúrgicos)

D. La oficina del farmacéutico.

Es el consultorio del farmacéutico. En la Farmacia existe un área semiprivada para que el farmacéutico interactuara con el paciente, además permite ubicar el establecimiento dentro del área profesional que disipa dudas, aconseja y realiza seguimientos farmacoterapéuticos y educa en temas de salud.

La normativa, exige que la superficie sea de material liso, que no se raye fácilmente, que permita su fácil limpieza.

E. Los Servicios Higiénicos:

La salida de los servicios higiénicos no debe relacionarse sobre todo con la de almacén, puede ser con la de dispensación u consultorio farmacéutico.

F. Condiciones Físicas Del Área De Almacenamiento:

El proceso de almacenamiento tiene una importancia crucial para la protección de los medicamentos e insumos. Por ello se debe tener en cuenta que cumpla con el requisito de evitar el deterioro, para ello debe proteger de la luz, altas temperaturas, refrigeración para aquellos medicamentos o insumos que lo requieran. Esto permitirá asegurar la conservación y mantener estable la estructura química del producto, hasta que llegue al usuario y ejerza su efecto terapéutico esperado.

1.3.2 Como es el profesional Químico Farmacéutico:

A. El uniforme.

No se tiene un uniforme determinado, pero si uno que caracteriza al profesional de salud; es un guardapolvo y una solapera donde esta inscrito, farmacéutico y el nombre del farmacéutico.

FIGURA Nº 01: Uniforme del estudiante de Farmacia Y Bioquímica.

Para el caso del desarrollo de las clases de Talleres Técnicos el uniforme se caracteriza por el guardapolvo blanco de mangas largas, con el logo de la carrera de Farmacia y bioquímica a lado izquierdo y con una Cafarena blanca con cuello tipo Jorge Chávez; a diferencia de los varones que es una camisa blanca y corbata de color no muy

exagerado. En todo momento el estudiante deberá mantener el guardapolvo limpio, blanco y con todos los botones abrochados.

B. El farmacéutico debe ser:

CUADRO Nº 01: Perfil Del Profesional Farmacéutico

GRAFICO Nº 02: El Farmacéutico es el especialista del medicamento, alimento y el toxico.

D DI IS ST TR RI IB BU UC CI IO ON N D DE EL L A AR RE EA A D DE E U UN NA A F FA AR RM MA AC CI IA A

2.1 ÁREA DE DISPENSACIÓN:

Área donde de aplicara las Buenas Prácticas de Dispensación. Es el conjunto de actividades realizadas por el profesional farmacéutico destinadas a informar y orientar al paciente sobre el uso adecuado del medicamento, reacciones adversas al medicamento, interacciones medicamentosas, dosis y las condiciones de conservación del medicamento.

2.1.1 La oficina del farmacéutico.

Es el consultorio farmacéutico donde trabaja el profesional Químico Farmacéutico.

Para que genere expectativas se requiere de un área semiprivada acondicionada con escritorio, sillas, sofá, biblioteca, computador, un área para la acreditación del profesional a cargo y elementos adicionales de consulta. Debe ubicarse cerca de la zona de dispensación para que otros usuarios puedan observar al farmacéutico realizando su función. La Oficina de Farmacia acompaña la terapia para prevenir, detectar y resolver posibles Problemas Relacionados con los medicamentos.

GRAFICO Nº 03: El Consultorio Farmacéutico.

La atención farmacéutica es un proceso cooperativo para la provisión responsable de terapia farmacológica a un paciente considerado individualmente. Buscar, prevenir y resolver problemas relacionados con medicamentos, para lograr que el fármaco haga en el paciente lo que el

médico espera. La atención farmacéutica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com