ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Español 2


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 16

UNIVESIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA No. 25

“Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”

“EL RACISMO EN EL SIGLO XXI”.

Integrantes:

• Ian Manuel Carrizales Bolaños.

• Leslie Nahomi Ramírez Llamas.

• Luis Fernando Tobías Alanís.

• Miguel Ángel Delgado Fernández.

• David Gilberto López Villegas.

• Oziel Eriberto Saucedo.

Maestro: Carlos Mendoza Chávez.

Escobedo N.L. a 4 de Marzo de 2015.

Índice.

-Introducción………………………………………………………………….....3

-El Racismo en el siglo XXI………………………………………………........4

 ¿Qué es el Racismo?........................................................................4

 El origen del Racismo

-Formas del Racismo…………………………………………………………...6

- Racismo entre géneros……………………………………………........6

- Racismo entre etnias……………………………………………………7

-El Racismo en México……………………………………………………….…8

- Racismo en Nuevo León……………………………………………….8

- Racismo entre jóvenes de bachillerato…………………………….....8

-Consecuencias del Racismo……………………………………………….…9

- Grupos más afectados………………………………………………….9

-Testimoniales…………………………………………………………………...9

-Conclusión……………………………………………………………………..12

-Bibliografía……………………………………………………………………..13

Introducción.

Esta investigación se enfoca en el Racismo que ocurre en la época actual, principalmente entre los jóvenes. Dándolo a conocer desde sus orígenes y cómo afecta en la sociedad moderna.

A pesar de ser un tema conocido solo por la diferencia entre colores de pieles, es un concepto que se amplía a una discriminación desde etnias hasta religiones. Actualmente se presenta de una manera más liberal ya que ahora se promueve de una forma más burlona que como ofensa y superioridad.

Esperamos que la amplitud de este trabajo haga concientizar a los jóvenes y no tan jóvenes sobre el racismo ya que puede tener consecuencias graves para las personas afectadas.

1. El Racismo en el siglo XXI.

El racismo ha evolucionado en las últimas décadas manifestándose de una forma diferente, convirtiéndose más en un tema de gracia que en uno ofensivo, haciéndolo más frecuente en grupos de edad tempana. Ya que actualmente las personas no muestran importancia hacia este tema ni hacen nada para evitarlo o corregirlo.

1.1 ¿Qué es el Racismo?

El racismo se presente como una muestra de discriminación u ofensa hacia una preferencia sexual, etnia, color de piel y hasta la religión. Esta práctica hace a un lado la equidad que es fundamental para la comprensión y el desarrollo de una sociedad.

El racismo se presenta como una muestra de discriminación u ofensa hacia una preferencia sexual, etnia, color de piel y hasta la religión. Por esto entendemos que el racismo es un fenómeno social que se encuentra en todas partes y en algunas no es tan visible. Esto perjudica muchos grupos sociales ya que se basa en una serie de prejuicios hacia una conformación de seres humanos.

Podemos definir el racismo como una forma de discriminación que se centra en las diferencias genéticas, reales o imaginarias, que se extienden a símbolos culturales o religiosos. Conforma una ideología que recurrió a la biología para establecer relaciones organizadas de desigualdad entre personas que forman una sociedad.

No obstante, entendemos que el racismo es un fenómeno social y moderno, como un conjunto de ideologías, pre-conceptos y estereotipos que separan una sociedad, formando grupos que tendrían características entre sí.

Viéndolo desde un punto de vista psicológico, el racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.

El racismo puede estar vinculado a otras manifestaciones de odio, como la xenofobia, el antisemitismo o la homofobia.

La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano.

El punto a entender en este asunto es que sólo hay una raza – la raza humana. Los caucásicos, africanos, asiáticos, indios, árabes, judíos etc., no son razas diferentes. Más bien son diferencias étnicas de la raza humana. Todos los seres humanos tienen las mismas características físicas con variaciones menores por supuesto.

1.2 El origen del racismo

En la antigüedad el concepto de raza se utilizaba para diferenciar a los grupos de personas que compartían características similares y que podían ser identificables debido a formar parte de una población. El racismo se utilizaba como justificación para imaginar y explotar grupos de personas supuestamente inferiores.

En la antigüedad el concepto de “raza” se utilizaba para diferenciar a los grupos de personas que compartían características similares y que podían ser identificables debido a formar parte de una población. El racismo se utilizaba como justificación para marginar y explotar grupos de personas supuestamente “inferiores”.

El fenómeno del racismo no ha nacido ayer, los orígenes de esta mentalidad racista se remontan a la base de nuestra propia cultura.

El racismo surgió en el Occidente, tiene aproximadamente doscientos años desde su conformación, de ahí que se lo defina comúnmente como un fenómeno social moderno.

Como antecedente de dicho tema, mencionamos el sistema esclavista. Este sistema inicio durante los siglos XV a XlX y fue impulsado por Europa, principalmente por Portugal, Holanda e Inglaterra. Apeló al secuestro, traslado y explotación compulsiva de personas que provenían de África, que eran tratadas como instrumentos de comercio.

El comercio de personas africanas es un antecedente que representa el paradigma de progreso que instituyo la asociación del color oscuro de la piel (“raza negra”) con lo negativo y al color claro de la piel (“raza blanca”) con lo positivo, delineando estructuras de poder.

Para Christian Delacampagne en su obra <<Racismo y Occidente>>, nos dice que Occidente falto de un mito de los orígenes sólido, unificado y coherente que explique su personalidad colectiva en base a unas esencias y unas raíces homogéneas, inventara en cada momento histórico diferentes formas de predestinación a la más alta condición humana, que comportarán, de vuelta, la reducción a la inferioridad a las culturas y pueblo milenarios de su <periferia>.

Después de la conquista española en México y América Latina, no sólo se importaron los cerdos y la sífilis, sino también la ideología racista.

2. Formas del Racismo.

Es esencialmente una manifestación de menosprecio, que no está motivada por determinadas características de los individuos, sino por su pertenencia a un grupo. Además de solo hacer a un lado a alguien por su tono de piel existe un trato diferencial por exclusión o asignación a un nivel social inferior por razones de raza, origen étnico, religión o hasta llegar al punto de hacerte a un lado por tu nivel socioeconómico.

2.1 Racismo entre géneros.

Nirvana González Rosa. Mujer Salud, p. 4.

Las injusticias sufridas por las víctimas de la discriminación racial y otras formas de intolerancia son bien conocidas: limitadas posibilidades de empleo, pobreza endémica son sólo algunas de ellas. Las desventajas que encaran las mujeres en sociedades de todo el mundo son también conocidas: menor paga por la realización de un trabajo de igual valor, índices elevados de analfabetismo y acceso limitado a la atención de la salud.

Actualmente existen mujeres que desde el colonizaje hasta el día de hoy experimentan distintas y perversas formas de discriminación, marginación y exclusión: por su raza, por ser mujeres, y a menudo por ser pobres. Efectivamente, a causa del proceso de globalización e internacionalización de las economías, cuyos rasgos excluyentes empeoran la condición de vida de los sectores ya oprimidos, mientras que acumulan riqueza en los sectores más poderosos, en los últimos años las poblaciones de afrodescendiente en la región han visto agudizada su situación de rezago histórico. Por ende, la pobreza y marginación las afectan cada vez más severamente, impidiéndole acceder a los recursos necesarios para vivir dignamente y participar de los beneficios del desarrollo.

En el caso de las mujeres, esta vulnerabilidad se refleja en mayores niveles de violencia sexista, pobres indicadores de salud, acceso al mercado laboral en condiciones más precarias y desprotegidas; menor acceso a la educación, capacitación y desarrollo; escasa participación social y política, etc.

Aunque las voces de las mujeres se han escuchado vigorosas, en especial con ocasión de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia realizada por Naciones Unidas en, lo cierto es que su organización en torno a reivindicaciones que les son propias no surgió entonces sino que data de varias décadas atrás a través de la formación de redes, coaliciones, enlaces y otras instancias que les han permitido incidir en distintos niveles, tanto en los países como frente a organismos internacionales.

2.2 Racismo entre etnias.

Algunos seres humanos más numerosos o más poderosos se han impuesto a los otros de muchas formas; desde la marginación hasta el exterminio. Lo que no se ha tenido en cuenta es que los avances de la humanidad se han logrado gracias a la cooperación entre los grupos humanos de diversas culturas. No obstante, la diferencia siempre es motivo de desconcierto para la masa.

La variedad de la especie humana era tan amplia que se clasificó creando grupos homogéneos al interior de la misma a los que se denominó razas.

Las fronteras se establecieron en razón a los caracteres diferenciales observables, que son apariencias o “fenotipos” que ponen de manifiesto factores genéticos.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. En toda sociedad donde han convivido más de 2 culturas, una de ellas se ha impuesto a la otra. Ante políticas de asimilación obligada de los diferentes dentro de la mayoría, se imponen otras políticas que se plantean prioritariamente la creación de espacios de integración. Estos espacios de integración implican la aceptación de las normas de la comunidad receptora, pero con el mismo derecho y las mismas posibilidades que tienen los miembros de reinterpretar y renovar estas normas.

La idea de la integración establece que, aunque hay diferentes estilos de pensar y de hacer, no hay ninguno que pueda reclamar la exclusividad del espacio público. Aunque se reclama la necesidad de llegar a unos acuerdos para resolver enfrentamientos o problemas. Se trata de la construcción de formas institucionales mínimas, pero suficientes para asegurar el ejercicio pacífico de la convivencia.

El problema según Jacquard es que esa diferencia genética no existe, sino que tan solo existen variaciones en la frecuencia con que cada uno de los genes aparece. En este sentido extrae una conclusión clara: “la noción de raza no puede aplicarse a las poblaciones humanas: hay diferencias evidentes, pero el paso de unos a otros se realiza, sin un salto brusco, a través de poblaciones intermedias”.

3. El Racismo en México.

En México el racismo ha existido al menos desde la conquista de los españoles y prolifero en los años siguientes. Hubo muchos tipos de racismo en las siguientes épocas de su historia y por desgracia siguen presente en la actualidad, normalmente los más afectados son los indígenas, de donde provienen nuestros antepasados.

3.1 Racismo en Nuevo León.

Uno de los grupos más racistas en el país son los regios de nuestro estado, por alguna razón a la gente que más afectan son a poblaciones de diferentes estados e incluso de ellos mismos. Además de ello los regios son muy discriminados por su acento por mínimo que sea o simplemente por ser los más “codos” del país.

El racismo ha sido invisibilizado durante años con el discurso de que en el paso Nuevo León era una sociedad mestiza, donde todos somos iguales, pero se pasa por alto que en esa supuesta igualdad los lugares más altos los ocupan quienes más se alejan de lo indio y se acercan a lo blanco, afirmó la especialista.

Desde el siglo XIX, pero con mayor fuerza después de la Revolución, el gobierno “hace nación mediante la homogeneidad, de una ‘mestizocracia’ donde se busca asimilar a los diferentes”, quienes están obligados a dejar atrás su identidad, resaltó Castellanos.

3.2 Racismo en jóvenes de bachillerato.

Las diferencias entre jóvenes de bachillerato normalmente son por su color de piel, porque no son atractivos, etc. En esta etapa al menos 74.1% de los jóvenes sufre racismo por lo menos una vez en su vida provocando niveles inferiores de amor y elevados niveles de fatiga.

Con nuevos lenguajes, nuevas perspectivas y con nuevas manifestaciones racistas, los jóvenes parecen destinados a seguir con la cadena de discriminación que empezó hace siglos haciéndolo muy activo (por su edad) en el bachillerato provocando problemas en clase y dando una mala imagen de la institución.

El racismo hoy en nosotros los jóvenes es multidireccional, ya que lo encontramos activo en todos los grupos sociales y étnicos. Es como si en cada encuentro con otro/a, la mayoría relevase lo que lo diferencia, no lo que lo une, a través de un proceso de evaluación para ubicar al otro u otra en una posición de superioridad o inferioridad respecto de sí mismo.

4. Consecuencias del racismo.

Las prácticas de esta forma de discriminación traen consigo tantos problemas físicos, emocionales y sociales para las personas pertenecientes a estos grupos afectados convirtiéndolo en un obstáculo para la equidad entre sociedades.

4.1 Grupos más afectados.

Existen grupos más propensos a dejarse guiar por la discriminación racial denigrando a personas, acabando con su dignidad produciendo una profunda corrupción moral y cayendo en el extremo de querer utilizar la tolerancia.

El racismo se genera por creerse superior a una raza o etnia y por ello nacen otras formas de discriminación social, por ejemplo la esclavitud, pero principalmente, el racismo llega a generar resentimiento, odio y más sentimientos negativos que afecta de mala manera a la persona que es víctima de ello. Puede afectar a una persona de modo que se limite de convivir con personas o intentar integrarse a un grupo social por miedo a la discriminación.

El racismo puede ser aplicado a cualquier persona y no solo a una sino también a una población entera. Aparte se de en todos los países y puede ser en cada nivel o posición social. Dicho esto nos damos cuenta que al generar odio, resentimiento, discordias, etc. Entre individuos p poblaciones no es fácil de erradicar y puede causar la perdida de la vida de varias personas, ya sean los que aplican o reciben el racismo

Algunas soluciones pueden ser proporcionar valores a las personas desde temprana edad para que crezcan con la idea de que se deben respetar a las personas por igual, sin importar su etnia, religión, color de piel, entre otras cosas. Y promover los derechos humanos es otra solución que puede funcionar muy bien en contra de este fenómeno social.

4.2 Testimoniales.

Joven Mapuche solicita refugio en los Estados Unidos de América Mi nombre es Claudio Marcelo Cayupil Conejeros, nací el 12 de abril de 1983, en la ciudad de Talcahuano, Chile. Por mi padre tenemos descendencia indígena, pertenecemos a una tribu llamada "mapuches", la cual en nuestra lengua nativa mapudungun significa "Gente de la Tierra". En el colegio en muchas ocasiones fui golpeado, en la cabeza, cara y manos, por lo que mi madre debía ir a conversar con los profesares y pedir que no me castigaran físicamente, para mis compañeros de curso era la persona ideal de la cual se podían burlar, tratándome de indio, ofendiendo a mi familia y mi apellido, para el año 1996 sufrí un accidente en el colegio, por defenderme de los acosos de mis compañeros, fui empujado por las escaleras desde un segundo piso, termine en el hospital en donde me pusieron 6 puntos en la cabeza. Mi infancia y adolescencia fue realmente difícil, fui marginado, me dañaron a mí y mi familia física y psicológicamente, nos privaron de nuestros derechos y una vida normal. En Marzo del 2000 fui matriculado en la Universidad INACAP de Concepción, en donde estudie cocina internacional, por mi excelencia académica fui becado, acá conocí gente con descendencia indígena al igual que yo, los cuales pertenecían a un grupo de activistas llamado "Mapuches Unidos" este era conformado por gente de diferentes universidades y se mantenía en anonimato absoluto, por miedo al gobierno y sus leyes anti-indígenas. Para el año 2002 ya era un integrante activo de este movimiento, luchando por mis derechos y una igualdad de oportunidades, nos conectábamos con alumnos de otras universidades para hacer nuestras pancartas, las cuales la escondíamos en casas de distintos activistas, por miedo a que policía nos allanaran, nos manteníamos en anonimato. En señal de protesta social y pacifica caminábamos cantando y gritando con nuestras pancartas, en varias ocasiones marche con vestimenta típica de mapuche. Al ver esto la policía se acercaba con carros lanza agua, lacrimógenas, caballos y un fuerte contingente policial. Debíamos correr mientras ellos usaban todo su poder policial en contra de nosotros, soltaban sus perros en contra de la gente y la detenían, disparaban sus balines de goma sin importarles niños ni mujeres. Fue así como en Noviembre del 2002 participe en una marcha en la ciudad de Santiago, fuera de la casa presidencial. Protestábamos por la muerte de un comunero Mapuche ALEX LEMUN, acá nuevamente fuimos dispersados por policías de forma brutal, pero esta vez no pude escapar, fui detenido junto con 3 personas, subido a un bus de policías, me subieron esposado, mientras uno de estos policías me llevaba del pelo, otro me golpeaba la cabeza, fui subido al bus entre golpes e insultos.

Para el año 2003 había conseguido un puesto de trabajo en un canal de televisión, perteneciente a una universidad vecina "Universidad de Concepción" acá trabajaba en un matinal llamado "Siempre Juntos al Medio Día", tenía un espacio como Chef, analizábamos problemas de la semana y además por ser un canal de una universidad prestábamos mucha atención a los problemas de los alumnos y el problema de protestas estudiantiles, utilizamos mi apellido como marketing y analizábamos el actuar del gobierno y la policía. Fue así como pasé a ser vocero oficial de "Mapuches Unidos". Durante el 2003 participe en otras marchas en donde fui detenido 3 veces (Febrero, Septiembre, Noviembre) al igual que en veces anteriores, fuimos golpeados y perseguidos por policías, estas veces fuimos maltratados, detenidos en la misma calle y anotaron nuestros datos cuando les dimos nuestras identificaciones, sin más problemas fuimos soltados en el mismo lugar de los hechos. Para ese tiempo ya había egresado de mi carrera (Cocina Internacional), pero no pude graduarme junto con mis compañeros, por miedo a ser arrestado y procesado por la ley 18.314. Abandone mi ciudad, ya que fuera de mi casa el acoso policial era todos los días, me correteaban, en varias oportunidades recibí llamados anónimos de carácter intimidador, amenazas de muerte y encarcelamiento. En vista de esto deje mi ciudad, recorrí diversas ciudades, busque la forma de alejarme del hostigamiento policial, renunciando a mi libertad me aislé en trabajos de barco. Todo con tal de no ser procesado por la ley 18.314 la cual procesa a activistas sociales, tratándolos como terroristas y traidores a la patria. Me mantuve 2 meses en casa de mis padres, sin salir encerrado, pensando en lo que había sido el pasado. Fue así como en Febrero 2010, mi ciudad Talcahuano es azotada por uno de los terremotos más grandes de la historia, posterior a esto un Tsunami deja mi ciudad en ruinas, el país entro en colapso, policías y militares se tomaron el poder. Mi ciudad queda sin agua, luz ni teléfono, se establece toque de queda. Por suerte cerca de casa teníamos una vertiente natural, en la cual sacábamos agua en baldes para luego usar en casa, venía con dos baldes de agua, de vuelta de la vertiente, cuando fui detenido par un vehículo de propiedad policial, del cual bajaron 3 policías uniformados, me pidieron identificación, al ver mi nombre y apellido fui interrogado y reconocido con el activista mapuche de canal TVU. Fui esposado, golpeado en las pantorrillas con una macana, golpeado severamente en la cara y mis genitales, se atentó contra mi vida, mi integridad física y psicológica.

Volví a casa, asustado por lo sucedido, decidí en conjunto con mi familia, tomar fotos de los golpes, en caso de enfrentar la represión judicial chilena.

Tuve que dejar mi casa, refugiarme en casa de mis abuelos, poner en vigencia mis matriculas de embarque y navegar 2 meses para juntar dinero y huir como el peor de los criminales, sin haber hecho nada, ni siquiera pude utilizar un aeropuerto chileno, viaje por tierra a Perú y desde Lima volé a México para buscar refugio acá en U.S.A.

Se atentó contra mi vida, libertad e integridad tanto física como psicológica.

Conclusión.

En un momento de nuestra vida todos hemos sido algo racistas, aunque por obvias razones al momento de cuestionarnos esto se dice que no, en más de una ocasión seguro que todos hemos tenido opiniones de este tipo hemos escuchado insultos, casos graves o formas parecidas a esto y reaccionamos de una forma discriminatoria o simplemente lo dejamos pasar.

Si miramos al otro nos damos cuenta de que no evolucionamos y no tratamos el racismo con la seriedad merecida; hay que saber que actualmente existen leyes que penan esta actividad al rencor racial, asociaciones y movimientos sociales de gran influencia en zonas que en verdad quieren un cambio y pelean contra esta brutal forma de discriminación para que la sociedad sea más equitativa en cualquier forma.

Con el tema a investigar se proporciona la información precisa, tal vez no extensa pero si informativa haciendo conciencia de que esto no es un tema pasajero y en verdad (aunque sea de burla) afecta a la persona que recibe el insulto o esa ligera broma.

La vida misma merece respeto, nadie tiene derecho a humillar, golpear ni despreciar a una persona por su etnia, color de piel, preferencia sexual o por ser hombre o mujer, todos somos iguales tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo trato con dignidad.

Bibliografía.

- Nirvana González Rosa. (2012) Mujer Salud. Chile.

- Carlos Gómez, (2014). Problemas éticos del mundo actual. Ediciones De Laurel. México.

- Naciones Unidas (2012) Unidos contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Nueva York.

- Richard C. Lewontin. (1987). No está en los genes (Racismo, genética, ideología.) Editorial Crítica. Barcelona.

- http://www.jornada.unam.mx/2014/05/05/politica/002n1pol

- http://www.educacioncontracorriente.org/memorias/124-racismo-y-discriminacion-una-experiencia-de-educacion-no-formal-con-ninos-y-ninas-mixtecos-en-nuevo-leon-nicte-ha-dzdib-soto

- http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/mtro.+otto+granados+roldan/op(12feb13)ottogranados

...

Descargar como  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt