ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Motivación

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

La motivación se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a la consecución de sus objetivos.

Estas teorías pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfacción en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas de recompensa. (Específica) Teorías de Proceso: Describe y analiza como se estimula, se orienta se mantiene y se detiene al conducta. (resultados)

Teoria de motivación-higiene de herzberg Establece que la satisfacción en el trabajo es el resultado de la presencia de motivadores intrínsecos y que la insatisfacción se debe a la ausencia de factores externos. Extrínsecas: salario, condiciones laborales, la calidad de relaciones personales, entre otros. Intrínsecas: Logro, reconocimiento, responsabilidad, ascenso, entre otros.

Teorias de proceso sobre la motivacion teoria de la expectativa : Ayuda a explicar porque muchos empleados no están motivados en sus trabajos y simplemente hacen lo mínimo para mantenerse . Esta enfocada en valores del desempeño: Producción Ausentismo Rotación TEORIA DE LA EQUIDAD : La esencia de esta teoría radica en la comparación que hacen los empleados sobre la recompensa que reciben sus esfuerzos con las que reciben sus compañeros de trabajo en situaciones similares.

Teoria de la fijacion de objetivos : Los objetivos son logros específicos que un individuo trata de conseguir, el objeto de una acción. A continuación se describen una secuencia de sucesos para la fijación de objetivos: Preparar a los empleados, aumentando la interacción personal, la comunicación, el entrenamiento y los planes de acción para la fijación de objetivos Resaltar los atributos de los objetivos, que deban ser comprendidos por el jefe y por los subordinados Llevar a cabo controles intermedios para poder realizarlos ajustes necesarios en los objetivos. Realizar una revisión final: para comprobar los objetivos propuestos, los modificados y los alcanzables

Motivación en la gestion empresarial y desempeño en el trabajo El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfecho. La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona.” En ese mismo contexto, F. Stoner,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com