ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

La motivación en el ser humano y dentro de una organización con base a las teorías motivacionales

Todos los seres humanos soñamos con algún día alcanzar nuestras metas u objetivos, sin embargo no muchos lo logran; algunas de esas metas son como el terminar una carrera, formar una familia, ser una persona exitosa entre otras cosas. Para mi parecer, el motor que nos impulsa a llegar a nuestros objetivos es a lo que llamaremos motivación. La motivación se define como el impulso que conduce a una persona a elegir y a realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación, es decir, que la motivación es aquello que nos alienta para poder llegar a concluir con nuestras metas, sin una motivación no tendríamos las ganas necesarias para realizar algo que nos hemos propuesto, como mencionamos anteriormente que podría ser el terminar la carrera, formar una familia, tener una buena posición entre otras cosas.

Dentro de la motivación se encuentran varios factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, es decir que afectan en nuestro comportamiento, ya que la dirige hacia la necesidad de alcanzar esas metas, dándole eficacia a cada una de las actividades que realizamos orientada a conseguir nuestros objetivos. De tal manera que a través de lo mencionado anteriormente concluimos que la motivación es el impulso necesario que nos orienta a concluir nuestras metas propuestas.

Ahora, ¿Qué características poseen las personas motivadas? Las personas que se sienten motivadas buscan con empeño lograr sus metas y es improbable que se encuentre con resultados negativos que alteren este estado en que se encuentren, se dice que las personas motivadas están en constante tensión y liberan esta sensación a través del esfuerzo, muchas de las personas tras una meta hay una necesidad de cumplirla, por ello es que se esmeran en lo que hacen y no desfallecen a pesar de las circunstancias , además estas personas disfrutan lo que hacen, aunque pueda haber cosas que les incomode y no les agrada del todo, pero saben que aunque no les guste les llegara a satisfacer alguna necesidad, por lo tanto ese objetivo al cual quieren llegar los hará realizar su actividad con motivación.

Durante el estudio del cual ha sido objeto la motivación se han desarrollado varias teorías acerca de la misma, las cuales en su contexto han sido muy atacadas y cuestionadas en la actualidad.

En primera tenemos la Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, en esta teoría, las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico, las necesidades básicas se encuentran debajo, y gradualmente va ascendiendo hasta llegar al nivel superior. El orden que sigue estas necesidades de abajo hacia arriba son: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente a las necesidades superiores.

A partir de esta teoría podemos apreciar que como individuos tendemos a satisfacer nuestras necesidades y esto se logra según la motivación que tengamos.

La motivación de igual manera influye en el área laboral y podemos apreciar esta idea en la teoría de factores de Herzberg. En la cual a través de una seria de encuestas llego a la conclusión que las personas que se sentían bien con su trabajo obtenían buenos resultados, como el aumento de sueldo, un reconocimiento etc. y quienes se sentían insatisfechos con su trabajo solo tenían quejas del medio en que se desenvuelve, de ahí se observo que existen dos factores importantes que influyen en el ánimo de un trabajador, estos son los factores higiénicos y los factores motivadores. Los primeros se tratan por así decirlo, de necesidades básicas como un buen salario, un buen ambiente de trabajo, trato justo, y lo segundo radica en el valor que tú le das al trabajo que realizas ya sea que lo veas como algo importante o que es indispensable para desarrollarte como persona. Aunque teniendo estos dos factores de nuestro lado hay muchos que no les sirve como motivación para realizar de manera correcta su trabajo ya que se apegan más al provecho que le puede brindar su trabajo.

De igual manera se encuentra la teoría de Mc. Clelland, esta teoría se centra en tres tipos de motivación los cuales son el logro, poder y afiliación. Las personas que se trazan metas más allá de su alcance y que constantemente buscan el éxito son aquellas que son movidas por el logro, es decir, que su objetivo es sobresalir del resto de las personas, ser una persona responsable y que depende de lo que van a recibir. Por otra parte las personas que son dirigentes y que constantemente buscan tener en su control a varios grupos de personas, la motivación que los impulsa es el poder y estos están ligados al reconocimiento que les hace la gente que está a su alrededor ya que buscan tener un buen prestigio delante de todos.

Por último la motivación de la afiliación, hace que las personas tengan la necesitad de pertenecer a un grupo y buscan la manera de realizar actividades en equipo, mayormente intentan ser los más populares.

Por otra parte al realizar un trabajo siempre nos inclinamos a comparar las retribuciones que recibimos con lo que le dan a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com