ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivo del estudio


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Informes  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

Estudio social de casos

Datos personales:

Nombre: Yolanda Sánchez Cetina

Edad: 40 años

Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1974

Nacionalidad: Mexicana

Estado civil: Divorciada

Escolaridad: Preparatoria trunca

Ocupación: Vendedora en una zapatería

Domicilio: C-47# 327 x 16 sur

Medio de transporte: Autobús

_____________________________________________

LTS. José Julián Ku Ku

Investigación

etapa exploratoria

Motivo del estudio

Persona física femenina de 40 años de edad acude a la institución para solicitar la adopción de una recién nacida de apenas 20 días, la cual fue abandonada por su madre biológica, la señora Yolanda Sánchez Cetina comenta que la menor tiene heridas físicas en las entrepiernas por falta de higiene y presenta un cuadro de desnutrición por la omisión de cuidado y alimentación que la madre le proporcionaba.

Cuadro familiar

Nombre Vinculo o parentesco Edad Procedencia Escolaridad Ocupación Ingreso mensual Estado de salud Tipo de enfermedad o discapacidad Estado civil

Yolanda Sánchez Cetina Tía 40

años Mérida Prepa trunca Vendedora en una zapatería $2 000

total:24000 Bueno Casada

Amairani Sánchez Cetina Sobrina 1 mes Mérida Malo soltera

Martha Fabiola González Cetina Madre de la tía 64 años Mérida Primaria Ama de casa $525

total: 6300 Bueno Cataratas Viuda

Fecha de la primera entrevista: 15 de octubre del 2006 Lugar: Centro Materno infantil

Motivo de la entrevista

Anna Burgos Camacho jefa de Departamento de Trabajo Social del Centro Materno Infantil solicita la intervención del departamento de Trabajo social de la Procuraduría de la defensa del menor y la familia (PRODEMEFA) para darle seguimiento al caso de la señora puesto que pretende obtener la custodia de una recién nacida, ya que la señora Yolanda argumenta que su sobrina abandono a la menor, no atendía los cuidados necesarios por lo que la niña tiene un cuadro de desnutrición y presenta heridas físicas.

Hipótesis previa

Persona física femenina de 40 años de edad atraviesa una situación grave, pues abandonaron a su cargo a una menor recién nacida de apenas 21 días, que sufre de omisión de cuidados por parte de la madre biológica, quien además es una persona adicta a las drogas legales e ilegales por lo tanto la menor se encuentra expuesta y con riesgo a sufrir de muchas otras enfermedades por el descuido de la madre al tomarle más importancia a estas sustancias dañinas para el cuerpo.

Etapa exploratoria descriptiva

Relato objetivo

Ana Laura Ortega Cetina es una chica de apenas 20 años de edad, la cual ha sido abusada sexualmente por lo que acudió al departamento de delitos sexuales del ministerio público para levantar una denuncia, ella es atendida asesorada por el licenciado Edilberto Valles Castañeda para darle seguimiento al caso, era un licenciado de oficio ya que la señorita no podía pagar un abogado. Ella era una chica estudiosa y generosa con los demás, pero lo que le sucedió la hizo cambiar bastante. Siempre tenía en la mente que quería encontrar al hombre que la abusó sexualmente de ella para asesinarlo. Un mes después de que sucedieron todos los hechos, se percatan de que estaba esperando un bebé, ella al enterarse empieza a maldecir al hombre que era buscado por la justicia. La joven fue canalizada a un psicólogo para darle terapias ya que por lo sucedido necesitaba ayuda de tipo psiquiátrico.

Ella le platicaba al médico que no quería tener al bebé y eso preocupo mucho al mismo y lo manifestó ante las autoridades correspondientes así como a la familia para que estén más al pendiente de los actos de la joven ya que era necesario porque en el estado que se encontraba era capaz de colapsar mentalmente y hacerse daño para no tener al bebé.

Ella vivía con su madre la señora Andrea Gloria Sánchez Cetina de 42 años, pero era una madre a que le importaban poco sus hijos, no les prestaba la atención necesaria y por lo tanto eran unos jóvenes rebeldes y altaneros, la madre fue citada para saber qué pasaría con el caso de su hija, sin embargo ella dijo que ya es suficientemente mayor para solucionar sus problemas. Al poco tiempo una de sus tías se enteró de los acontecimientos antes mencionados y acudió a informarse de cómo se encontraba tanto la salud de la sobrina como de la bebé que estaba esperando.

Al llegar a la casa de su hermana se sorprendió la señora Yolanda Sánchez Cetina al ver en las condiciones que estaba su sobrina y pregunto qué porque vivía de esa forma si no es la adecuada para su embarazo, ella respondió muy alterada que porque era para lo que le alcanzaba y además su novio ya casi esposo la abandono por lo ocurrido, y por parte de la madre no recibía ningún tipo de apoyo, la tía la cuestiono diciendo que porque no había acudido al SEDESOL para que le proporcionen una ayuda de tipo económico, ella dijo que no quería salir a la calle por medo a que le suceda algo igual, es lógico lo que dice pues fue una víctima, pero no era justificación para tener y darle una mala vida a la pequeña que venía en camino.

La tía al ver las condiciones en las que vivía la joven Ana Laura, decide llevarla a su hogar para darle parte de las atenciones que debería de tener, en el transcurso del tiempo que vivieron juntas en la casa la joven le menciona que no quiere tener al bebé porque aún no está preparada para ser madre, la tía muy asustada le dijo que no le hiciera ningún daño a la bebé ya que tiene derechos igual que todos y por eso podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com