ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte y más Allá


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Mario Andrés Orellana Avaca

TTF053-Esperanza Cristiana: Muerte y más Allá

Profesor Freddy Parra

17 de Mayo, 2016

     Hoy en día es común escuchar en distintas situaciones de la vida cotidiana la permanente discusión de la vida post muerte. Independiente de si crees o no crees en alguna doctrina religiosa, el destino de tu cuerpo, alma o cualquier forma de representación de tu persona después de morir es un tema que no llega a serle indiferente a nadie, en especial por el grado de intriga que este produce en nosotros. Muchos sienten miedo ante la incertidumbre, otros son enfáticos al decir que tienen el “paraíso” asegurado. Los menos creyentes simplemente no analizan alguna forma de vida al morir. La mayoría de las personas tenemos alguna noción u opinión acerca de esto, y ello esta ligado en muchos casos a los conceptos de “infierno” y “cielo”.

     Desde edades muy antiguas que se viene hablando y discutiendo acerca de lo que representa tanto física como espiritualmente los conceptos de cielo e infierno. Distintas son las ideas que vienen a la mente de las personas, principalmente por la gran variedad de religiones, creencias, vivencias o pensamientos que cada uno posee. Lo cierto es que no es un tema que se pase por alto, de hecho han inspirado todo tipo de actitudes y formas en los que uno se plantea la vida, incluso en la literatura, con los libros que relatan las aventuras de Dante Alighieri en su paso por el infierno. Son temas que inquietan y a la vez movilizan a la sociedad, teniendo cada uno su propia visión de estos.

     En el presente informe se explican y profundizan las respuestas a la pregunta propuesta por el profesor, con el objetivo de guiar el estudio. Se dio la instrucción de preguntar e interiorizar lo siguiente: ¿cual es su idea, visión o conocimiento acerca de los conceptos de Cielo, Purgatorio e Infierno? Con el motivo de presentar resultados más representativos de la sociedad, se le preguntó a personas creyentes y no creyentes, así como a adultos jóvenes y mayores, y género masculino y femenino. También, aparte de el uso presencial de la pregunta, se preguntó via redes sociales la opinión de ciertas personas. Debido a la variedad de contenido de respuestas, se hará un resumen de lo que se expresó para cada uno de los conceptos distribuido en tres párrafos (uno para cada concepto). Además, complementando las secciones que se exigieron, se presentan algunos datos cuantitativos y gráficos de la encuesta:

-Tipo de repuesta: presencial y redes sociales

-Total de personas que respondieron: 20

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Otros datos: el 100% de los encuestados tuvieron o están cursando estudios universitarios.

      A continuación, se detalla la información con respecto a los distintos participantes que respondieron de forma presencial el presente estudio:

-María Avaca Muñoz, femenino, estudios universitarios (obstetricia, U. De Concepción), adulto, Católica, practica la religión asistiendo a misa y rezando diariamente.

-Leonardo Abarza Soto, masculino, estudios universitarios (kinesiología, U. Santo Tomás), joven, Evangélico, practica la religión orando y asistiendo al templo.

-Nicolás Smok Bustamante, masculino, estudios universitarios (ingeniería comercial, U. Adolfo Ibañez), joven, ateo.

-Benjamín Fuenzalida Calorio, masculino, estudios universitarios (kinesiología, U. Mayor), joven, católico, practica la religión asistiendo a misa y rezando diariamente.

-Mario Orellana Parada, masculino, estudios universitarios (Ingeniero en control de gestión, U. De Chile), adulto, católico, asiste a misa.

-Jose Joaquín Perez Ladrón de Guevara, masculino, estudios universitarios (medicina, U. De los Andes), joven, ateo.

-Angela Beltrán, femenino, estudios universitarios (Ingeniería Comercial, U. Católica), joven, católica pero discrepa con ciertos pensamientos de la religión, no practica la religión.

-María Javiera Orellana Avaca, femenino, estudios universitarios (enfermería, U. Del Desarrollo), joven, católica, practica la religión asistiendo a misa y rezando.

-Carolina Blake Becker, femenino, estudios universitarios (bachillerato en enfermería, U. De los Andes), católica, practica la religión rezando y asistiendo a misa.

-Ignacio Echaíz, masculino, estudios universitarios (college, U. Católica), joven, agnóstico.

     Se comenzará cada párrafo con una definición de la RAE, así tendremos una perspectiva inicial para comenzar a analizar el tema. El infierno según la RAE se define como: “lugar donde los condenados sufren, después de la muerte, castigo eterno”. Las respuestas de los encuestados no se diferenciaron en gran medida de lo expresado por la RAE, salvo ciertos no creyentes, quienes no creen en su existencia. Cerca de la mitad de los encuestados creen que es un lugar físico y/o espiritual. Muchos creen que es un estado del alma, un castigo perpetuo o un lugar en las profundidades de la Tierra. Se recibió también la idea de que incluso los pecados que se disfrutan en vida ya no se disfrutan en el infierno. Llama la atención una respuesta, que es la que más se acerca a la visión de la Iglesia, que dice que es el lugar donde van los pecadores que saben que existe, pero que aún así no buscan el perdón de Dios y actúan de manera inmoral, violando la fe propia y del prójimo. Todas las oportunidades en vida para cambiar e ir por el camino del Señor las desprecian, recibiendo como castigo dicho lugar eternamente. En el otro extremo, se recibió de un no creyente que el infierno era un invento de las autoridades a través de los años para ahuyentar a la sociedad y ordenarla haciendo que sigan un patrón de comportamiento (“los malos se van al infierno, no tengas mal comportamiento”), y lo mismo ocurre para el purgatorio y el cielo.

     Según la RAE, el purgatorio es “el estado de quienes, habiendo muerto en gracia de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la gloria“. Como cultura general, se cree que el purgatorio es un lugar intermedio entre el infierno y el cielo, y los encuestados respondieron de manera similar con algunos detalles adicionales. El purgatorio para los encuestados es un espacio tanto físico como mental y espiritual, donde las almas se encuentran en un estado de análisis y meditación acerca de sus actos en vida. Mientras unos se inclinaron por creer que es el paso anterior al cielo o infierno, otros piensan que es un descanso definitivo donde no se puede vivir ni el placer ni el castigo eterno, sino que se vive con la incertidumbre de que se hizo bien y que se hizo mal. Se destaca la idea de un participante en la que detalla que el purgatorio no es una etapa post vida, sino que es la vida misma, una etapa actual, donde tenemos la oportunidad de comportarnos y actuar de una u otra forma, y conforme a eso cuando la persona muere es juzgada por Dios, destinando Él donde merece pasar el resto de la eternidad. Otro punto que llamó la atención fue que, debido a diferencias de creencias y otros factores, algunos participantes no tenían conocimiento de dicho concepto, principalmente aquellos que no creen, al contrario de “infierno” y “cielo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com