ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DEL PRETENSADO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

MÉTODO DEL PRETENSADO

PRIMERA ETAPA:

En primer término, se anclan los tendones en el cabezal de anclaje fijando cada tendóndentro del barril y después se procede a tensar cada tendón en el extremo opuesto, o seaen el cabezal de tensado, en donde se encontrará colocado el gato hidráulico, hasta quequeden fijos y seguros cada uno de ellos.

SEGUNDA ETAPA:

A continuación se cuela el concreto y después se cura el elemento por medio de vapor abaja presión o agua hasta que alcance una resistencia adecuada a la compresión; enesta etapa los tendones aún continúan tensados.

TERCERA ETAPA:

Una vez logrado lo anterior, se sueltan los tendones quitando los barriles de amboscabezales, invirtiéndose las fuerzas.

CUARTA ETAPA:

Finalmente, al tratar de recuperar su longitud original, los tendones transfieren elpresfuerzo o precomprensión al miembro del concreto, mediante la adherencia existenteentre ambos materiales.

Hormigón pretesado - con armaduras pretesas

El hormigón se vierte alrededor de tendones tensados. Este método produce un buen vínculo entre el tendón y el hormigón, el cual protege al tendón de la oxidación, y permite la transferencia directa de tensión. El hormigón o concreto fraguado se adhiere a las barras, y cuando la tensión se libera, es transferida hacia el hormigón en forma de compresión por medio de la fricción. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de anclaje exteriores entre los que el tendón se estira y los tendones están generalmente en una línea recta. Por lo tanto, la mayoría de elementos pretesados de esta forma son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construcción, lo que limita su tamaño. Elementos pretesados pueden ser elementos balcón, dinteles, losas de piso, vigas de fundación o pilotes.

Hormigón postesado - con armaduras postesas

Es el término descriptivo para la aplicación de compresión tras el vertido y posterior proceso de secado in situ del hormigón. En el interior del molde de hormigón se coloca una vaina de plástico, acero o aluminio, para seguir el trazado más conveniente en el interior de la pieza, siguiendo la franja donde, de otra manera, se registrarían tracciones en el elemento estructural. Una vez que el hormigón se ha endurecido, los tendones se pasan a través de los conductos. Después dichos tendones son tensados mediante gatos hidráulicos que reaccionan contra la propia pieza de hormigón. Cuando los tendones se han estirado lo suficiente, de acuerdo con las especificaciones de diseño (véase la ley de Hooke), estos quedan atrapados en su posición mediante cuñas u otros sistemas de anclaje y mantienen la tensión después de que los gatos hidráulicos se retiren, transfiriendo así la presión hacia el hormigón. El conducto es rellenado con grasa o lechada de cemento para proteger los tendones de la corrosión. Este método es comúnmente utilizado para crear elementos estructurales de obra civil o edificación sometidos a esfuerzos de tracción importantes. Por ejemplo, el postesado se utiliza en la construcción de puentes de hormigón, siendo prácticamente imprescindible en los sistemas de construcción por voladizos, empuje y dovelas prefabricadas, etc.

Ventajas del hormigón pretensado

La resistencia a la tracción del hormigón convencional es muy inferior a su resistencia a la compresión, del orden de 10 veces menor. Teniendo esto presente, es fácil notar que si deseamos emplear el hormigón en elementos, que bajo cargas de servicio, deban resistir tracciones, es necesario encontrar una forma de suplir esta falta de resistencia a la tracción.

Normalmente es escasa la resistencia a la tracción que se produce colocando acero de refuerzo en las zonas de los elementos estructurales donde pueden aparecer tracciones. Esto es lo que se conoce como hormigón armado convencional. Esta forma de proporcionar resistencia a la tracción puede garantizar una resistencia poco adecuada al elemento, pero presenta el inconveniente de no impedir el agrietamiento del hormigón para ciertos niveles de carga.

Perdidas de Pretensado.

Las pérdidas de pretensado se refieren a la reducción de tensión en el tendón. Las pérdidas de pretensado pueden ser divididas en dos categorías.

a. Perdidas instantáneas.- Incluyen perdidas debidas al anclaje del cono (Δfpa), fricción entre los tendones y el material que lo circunda (concreto) (Δfpf) y el acortamiento elástico del concreto (Δfpes) durante la construcción.

b. Perdidas Diferidas.- Incluyen las perdidas debido a la retracción del hormigón (Δfpsr), la fluencia del hormigón (Δfpcr) y la relajación del acero (Δfpr) durante su vida útil de servicio.

La pérdida total de pretensado (Δfpt) depende del sistema.

a. Pedidas instantáneas

a.1. Pérdidas debidas al anclaje del cono.- Asumiendo que las pérdidas debidas al anclaje del cono varían linealmente con la longitud (LPA) como muestra la figura

4.9. El efecto del anclaje sobre la tensión del cable puede ser estimado por la siguiente formula

a.2. Perdidas por fricción.- Para miembros postensados, las pérdidas de fricción son causados por el perfil del tendón efecto de curvatura y la desviación local en el perfil del tendón efecto de rozamiento. La AASHTO – LRFD específica la siguiente formula.

Tipos de Tendón y Ductos Coeficiente de

rozamiento

k(1/mm).10^(-6) Coeficiente de

curvatura

u(1/rad)

Tendones en ductos rígidos y semirrígidos torones de 7 alambres 0.66 0.05 – 0.15

Tendones pre engrasados alambres y torones de 7alambres 0.98 – 6.6 0.05 – 0.15

Tendones revestidos de mastique alambres y torones de 7 alambres 3.3 – 6.6 0.05 – 0.15

Desviadores de tubos de acero rígido 6.6 0.25 requiere lubricación.

a.3. perdidas por acortamiento elástico del hormigón.- Las perdidas debidas a los acortamiento elásticos pueden ser calculados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com