ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVELA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

NOVELA CONTEMPORÁNEA

Se denomina novela contemporánea a la que se da en la primera mitad del siglo. Esta novela vuelve a la magia de contar una historia, ya sea tomando un referente histórico o cultural, o desde la novela policiaca, género que se presta a este placer de contar. Se caracteriza, principalmente por el uso de otros discursos entre la novela, la existencia de distintos puntos de vista y distintos narradores, su estructura frágil y variada, la referencia de otras obras en la novela.

Después del boom, en las décadas de los sesenta y setenta, los novelistas plantearon temas como la dictadura, los dictadores y fragmentaron el discurso narrativo; tal es el caso de Julio Cortázar, quien no recrea una historia sino muchas, dependiendo por donde se comienza y donde se termina.

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA

En la novela contemporánea, el narrador crea un universo propio, una realidad independiente y paralela, que también revela el lado oculto del mundo, e incluye elementos maravillosos. A partir del trabajo específico del escritor con la estructura y con el lenguaje, se expresa su concepción acerca de la compleja existencia humana.

El narrador latinoamericano se propone desentrañar las realidades propias de su pueblo, en la que conviven elementos que contrastan y polemizan continuamente: lo contemporáneo-lo anacrónico, lo rural-lo urbano-, lo injusto-lo justo, el desarrollo-el subdesarrollo, lo normal-lo anormal.

Con este fin, el escritor se nutre del habla cotidiana, de lo que escucha o recuerda, del comentario diario y del pasado histórico, y lo convierte en tema de sus obras. El hombre contemporáneo, y alienado en su ciudad, es el verdadero protagonista de esta literatura.

ALGUNOS AUTORES LATINOAMENRICANOS DE ESTE GÉNERO:

- Gabriel García Márquez con Cien años de soledad

- Mario Vargas llosas con La ciudad y los perros

- Mario Benedetti con La tregua

- Roa Bastos con El trueno entre las hojas

- Juan Rulfo con Pedro Páramo.

ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS (Ernesto Sábato)

- Un descenso al yo. A la inversa de la novelística del siglo pasado, que se proponían fundamentalmente la descripción objetiva del mundo externo. Hay un retorno hacia el misterio primordial de la propia existencia, lo que llamaremos subjetivismo, y un segundo movimiento hacia la visión de la totalidad sujeto-objeto desde su conciencia.

- El tiempo interior. Al sumergirse en el yo, el escritor debe abandonarlo, pues el YO no está en el espacio y no se mide en horas ni en minutos, sino en esperas angustiosas, en lapsos de felicidad y de dolor, en éxtasis.

- Posee una rigurosa necesidad de verdad que acosa al novelista. El hombre y sólo el hombre es el centro de su creación, y el examen y descripción de su realidad no pueden ser hechos, sin grave falsificación, en un tiempo astronómico.

- La ilogicidad. En ese mundo nocturno no es válido el determinismo del mundo de los objetos, ni su lógica. El novelista abandona el viejo instrumental de la razón.

- Concepción del mundo desde el yo. Con ella, el concepto de mundo y de paisaje que, como el escenario de las obras de teatro, existía independientemente de los personajes y era algo así como la escenografía en que representaban sus acciones y sentimientos.

- Sentido sagrado del cuerpo. El YO no existe en estado puro sino fatalmente encarnado; la comunión es un intento híbrido, y por lo general catastrófico, entre almas encarnadas. Con lo que el sexo, por primera vez en la historia de las letras, adquiere una dimensión metafísica.

- El conocimiento. La novela de hoy, al tratar con el tema del hombre en crisis, es la novela de los grandes temas pascalianos: la soledad, el absurdo, la muerte, la esperanza, la desesperación.

El lector tiene una función creativa. Debe desarrollarla: 'atando cabos', descifrando enigmas, ordenando el tiempo, interpretando conductas, sintetizando historias. Es decir debe acabarla como si fuera un co-autor.

En resumen:

1.- El punto de vista. No existe más aquel narrador semejante a Dios, que todo lo sabía y que todo lo aclaraba. Ahora la novela se escribe desde la perspectiva de cada personaje. Y la realidad total resulta del entrecruzamiento de las diferentes versiones, no siempre coherentes ni unívocas. Tiene ambigüedad como la vida misma.

2.- No hay un tiempo astronómico, que es el mismo para todos, sino diferentes tiempos interiores.

3.- No ofrece aquella lógica que ofrecía la antigua novela, escrita como estaba bajo la influencia del espíritu racionalista.

4.- La irrupción del subconsciente y del inconsciente, mundos oscuros por excelencia.

5.- Los personajes no son referidos sino que actúan en nuestra presencia se revelan por palabras y actos que, cuando no están acompañados de análisis o descripciones interiores, son opacos y ambiguos.

6.- En tales condiciones, la obra queda como inconclusa y en rigor tiene acabamiento o desarrollo en el lector: la creación se prolonga en el espíritu del que lee." (C)

Autores Colombianos Contemporáneos

Albeiro Arias

(Ibagué, Tolima – Colombia). Escritor y poeta colombiano. Nació el 26 de febrero de 1977. Candidato a Magister en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2008). Premios Literarios: Mención de Honor en el XX Premio Nacional de Poesía – Universidad Externado de Colombia con el libro Los ojos del nómada, 2007. Primer puesto en la 1° Versión de los Premios “Creatividad, talento y juventud” convocados por la Universidad del Tolima. Primer puesto en X Concurso Departamental de Mini cuento “San Marcelino Champagnat” 2004, con la obra “El Ladrón”. Publicaciones en libros: “Desheredado del Paraíso”, Caza de Libros, 2009. “Para tener en cuenta a la hora de escribir una crónica” Poemas en 60 poetas colombianos, Caza de Libros, 2010. Fue colaborador habitual de la sección cultural “Facetas” del periódico El Nuevo Día de Ibagué.

Alfonso Carvajal

Alfonso Carvajal. Nació en Cartagena de Indias en 1958. Ha publicado los libros de poesía Un minuto de silencio (1992) y Memoria de la noche (1998). Sus poemas han aparecido en Panorama inédito de la poesía colombiana (Pro cultura, 1986), en una antología bilingüe de poesía colombiana en la revista parisina Creaciones y en una antología de Poesía colombiana (1931-2005) de la UNAM.

En narrativa ha publicado las novelas El desencantado de la eternidad (1994) y Hábitos nocturnos (2008). Y Los poetas malditos: un ensayo libre de culpa (2000). Con El ciego obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento de la ciudad de Barrancabermeja (2005). Es columnista literario del periódico El Tiempo, y ha publicado artículos literarios en las revistas Fractal, Puesto de combate, Casa de las Américas, Semana Libros, Número y Arcadia. Ha sido editor de Germán Espinosa, Noé Jitrik, Gutiérrez Girardot, Mario Monteforte, Fernando Charry Lara, Roland Anrup, Miguel de Francisco, Santiago Mutis Durán y Evelio José Rosero, entre otros.

Álvaro Mutis

Nació en Bogotá en 1923. Autor de los poemarios: Los elementos del desastre(1953), Reseña de los hospitales de ultramar (1955), Los trabajos perdidos (1965),Summa de Maqroll el Gaviero (1973), Caravansary (1981), Los emisarios (1984),Crónica regia y alabanza del reino (1985), Un homenaje y siete nocturnos (1986).De las obras de narrativa: Diario de Lecumberri (1960), La mansión de Araucaima(1973), La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1987), Un bel morir(1989), La última escala del Tramp Steamer (1989), La muerte del estratega (1990),Amirbar (1990) y Abdul Bashur soñador de navíos (1991), Tríptico de mar y tierra(1993).

Además del Premio Cervantes (2001), fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983), Premio Xavier Villaurrutia (1988), Premio MédicisÉtranger (1989), Premio Roger Caillois (1993), Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1996), el Premio Príncipe de Asturias (1997), el Premio Reina Sofía (1997) y Premio Ciudad de Trieste (2000)

Álvaro Pineda Botero

Nació en Medellín, Colombia, en 1942. Con su novela Trasplante a Nueva York ganó el Premio Nacional de Literatura. Su segunda novela Gallinazos en la baranda fue finalista del concurso Plaza y Janés. Otra de sus novelas, Bolívar el insondable, fue seleccionada por la Revista Credencial entre las más destacadas del siglo XX en Colombia. Como crítico literario ha publicado Del mito a la postmodernidad, Teoría de la novela, El reto de la crítica, La fábula y el desastre (estudios críticos sobre la novela colombiana 1650-2007) y La esfera inconclusa: la novela colombiana en el ámbito global.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.

Amparo Osorio

Poeta, narradora y ensayista. Ha publicado los libros: Huracanes de sueños (Poesía, Ediciones La Catedral, Bogotá, 1983-1984). Gota ebria (Poesía, Ediciones Embalaje, Museo Rayo Roldanillo, Valle, 1987). Territorio de máscaras (Poesía, Hojas Sueltas. Bogotá, 1990).La casa leída (Antología de autores universales sobre el tema de la casa, Común Presencia Editores, Bogotá, 1996). Migración de la ceniza (Poesía, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1998). Omar Rayo, Geometría iluminada (Entrevista, coautora, Ediciones Embalaje, Roldanillo, Valle, 2001). Antología esencial (Poesía, Colección Los Conjurados, Bogotá, 2001). Memoria absuelta (Poesía, Colección Viernes de poesía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004). Itinerarios de la sangre (Novela, Colección Los Conjurados, 2014).

Es Editora General de la Revista Literaria Común Presencia, galardonada por el Ministerio de la Cultura de Colombia, como la más importante publicación en su género en el país y codirectora de la colección Internacional de literatura Los Conjurados, en la que han aparecido 45 títulos en los géneros de Poesía (Juarroz, Adonis, Trakl, Ungaretti...); Cuento y Testimonio (donde son de gran importancia las versiones en español de los Discursos de los Premios Nobel de Literatura, compiladas en tres tomos). Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, francés, italiano, portugués, húngaro, alemán, rumano, ruso y sueco.

En la actualidad y desde 1989, está frente a la Presidencia de la Fundación Literaria Común Presencia, entidad dedicada a la investigación, recopilación y difusión cultural.

Obtuvo la primera Mención del concurso Plural de México (1989) y la beca nacional de poesía del Ministerio de Cultura (1994). Ha representado a Colombia en varios encuentros internacionales de literatura, entre los que destacan Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

Es co editora del periódico virtual Con-Fabulación. Trabaja en la actualidad un libro de entrevistas a grandes creadores universales, realizadas durante la última década.

Andrés Caicedo

(Cali, 1951 - Cali, 1977). Su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. Lideró diferentes movimientos culturales como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita", lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. En su obra ¡Que viva la música! (publicada por Colcultura días después de su suicidio) asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza. Contrario a la escuela del realismo mágico, se inspira en la realidad social.

Antonio Correa Losada

(Pitalito, Colombia, 1950). Poeta, cuentista, ensayista y editor. Ha publicado: El vuelo del cormorán (1989), Húmedo umbral (1990, 1992), Desolación de la lluvia(1996, 1999), Secreta mudanza (2004) y Crónicas de Magdalena River (2008). En el género del ensayo es autor de: Crimen y castigo o la expiación que no cesa(2001). Asesor literario de la revista Común Presencia y de El Buho (Quito, Ecuador).

Argemiro Menco Mendoza

Poeta, escritor y periodista. Nació en 1948 en Piza (Sucre), Colombia. Es autor de los poemarios Secretos míos,,, (¡al arca de la luz!) (Lealón, Medellín 2000), Las sombras del Asedio (Los Conjurados, Bogotá 2007) y Reseñas de naufragios(Editorial Universidad de Cartagena–Editorial Pluma de Mompox. Bogotá 2010). Antologado en 50 poetas colombianos y Una Antología (Ibagué), por las revistasPrometeo (Medellín), Común Presencia (Bogotá), Cartapacios (México), Candil, Epigrama, Caballito de Mar (Cartagena), El Diario de Aragua (Maracaibo-Venezuela). Ha sido columnista del periódico El Espectador, colaborador de los diarios El Universal, El Heraldo y de revistas literarias de Latinoamérica. Especialista en Universitología y en Didáctica del Lenguaje y la Literatura. Es profesor de la Universidad de Cartagena -donde obtuvo el título de Abogado-, y de la Universidad Tecnológica de Bolívar. En la actualidad prepara la traducción de sus poemas al inglés, portugués e italiano.

Argemiro Pulido

Santa Cruz de Motavita - Boyacá, 1953. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Nacional de Tunja y universitarios en la Universidad de La Salle y en la Santo Tomás de Bogotá. A través de su trabajo como docente se ha dedicado a la promoción de la lectura y la escritura con estudiantes y docentes. Fruto de esta actividad es el libro Lectura, escritura y autonomía.

Su trabajo poético está condensado en los libros: Desde esta esquina, Poemas de luz y sombra (Común Presencia Editores) y En contraespejo.

Actualmente se desempeña como docente de la SED Bogotá. Además, forma parte de la Academia Boyacense de la Lengua.

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt