ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Sentimental Y Psicologica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

Novela sentimental

La novela sentimental es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del género épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.

Es un tipo de narración que “combina y conjunta la poesía de cancionero con narraciones caballerescas, que toma como eje temático el amor cortés en sus diversas variantes, con la correspondiente idealización de la mujer, y que analiza un proceso amoroso generalmente frustrado”. A la hora de mezclar muy diversas formas retóricas y de expresión, “combinan monólogos discursivos con diálogos lentos, cartas y arengas, o carteles de reto con narración rápida”, de lo cual resulta “un cuidadísimo ejercicio retórico y estilístico.

En torno a 1439, con la publicación de Siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padrón, nace la llamada novela sentimental, Las aventuras caballerescas son ahora momentáneamente sustituidas en el favor del público por las aventuras sentimentales.

Estos libros "tienen como principal argu¬mento una historia de amor cuyo desenlace será siempre funesto por ser resultado de un conflicto en el que se en¬frentan dos fuerzas: de un lado, la pasión amorosa y, de otro, una sociedad represora condicionada por el código del honor que condena a los enamorados con la muerte. Ésta será la situación dramática que, invariablemente, se re¬petirá en todas las novelas. Allí donde nace el amor no hay posible escapatoria, a los enamorados sólo les caben dos op¬ciones: entregarse a la pasión y rebelarse contra las normas establecidas de su sociedad, que no dudará en castigarlos; o acatar las reglas de la moral y el honor, que, en cualquier caso, también les condenan, porque el alejamiento del amado supondrá, en unos casos, el suicidio, en otros, la frustración."(Ariza)

El género goza de gran éxito, sobre todo entre el público femenino y cortesano. Aunque adopta temas y motivos caballerescos, la acción externa cede terre¬no al análisis del sentimiento amoroso y su evolución, convertido en autén¬tico eje del relato al que se subordinan los lances y aventuras.

La trama está presidida por un tono lírico e introspectivo. la novela sentimental se aleja en un punto de la poesía cortesana: la dama cruel e ingrata es aquí, por lo común, piadosa y compasiva.

En estas narraciones no hay episodios fabulosos; en el protagonista lo esencial no es el esfuerzo heroico, sino el convertirse en un perfecto mode¬lo de amadores y afrontar todos los riesgos que se crucen en su camino. El tono es siempre quejumbroso con una constante evocación de la muerte, final en el que culminan muchas de estas desgraciadas aventuras. La enajenación amorosa conduce a menudo al suicidio.

La acción se desarrolla en lugares remotos y extravagantes. Es literatura de evasión y, a la vez, de polémica, ya que participa en el debate en torno a la mujer y defiende el sentimiento "como facultad y como forma -noble, fidedigna- del conocimiento del hombre".

Por lo general, son obras breves, de ritmo len¬to y escasa acción externa. Algunas de ellas se convierten en auténticos tra¬tados. Los diálogos se ven sustituidos por largos monólogos, la estructura resulta poco consistente. El estilo es muy artificioso y la prosa latinizante.

orígenes

Como es frecuente entre las obras medievales, la novela sentimental toma su inspiración básica de fusionar distin¬tos géneros; así se mezclan rasgos de la novela de caballería, de la lírica cortés y de la narrativa italiana, especial¬mente de la Fiammetta de Boccaccio, aunque la influencia de esta última se sentirá especialmente desde las obras de Juan de Flores. Todas ellas se desarrollan en un ambiente cortesano y la acción externa se reduce en favor del análisis de las emociones.

Características

1. El relato ocurre en primera persona, apoyándose, a veces, en un autor que actúa más o menos directamente dentro del libro o bien el autor cede el uso de la palabra a los protagonistas. Esta primera persona se ayuda a veces de una segunda, lo que favorece el uso de la correspondencia epistolar entre los personajes, la cual se integra en mayor o menor grado en el curso de la obra.

2. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com