ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORALIDAD Y ESCRITURA.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN ORALIDAD Y ESCRITURA

Por: Laura Vanessa Sánchez Picón

En la Introducción del libro el autor nos indica las diferencias que existen entre la oralidad y el conocimiento de la escritura, y como afecta en cómo piensan una persona oral y una persona escrita. Por tanto, señala que para las personas donde estamos enseñados a leer, no podríamos concebir el mundo sin la escritura. Es por eso que en libro se abordan de manera sincrónica la oralidad y el conocimiento de la escritura por medio de la “comparación entre culturas orales y las caligráficas”.

Para el autor la Oralidad primaria es aquella donde una cultura desconoce por completo la escritura, esto quiere decir que está oralidad incluye la lengua hablada y el lenguaje no verbal. La sociedad humana se formó primero con ayuda del lenguaje oral; y la capacidad de leer con la escritura, aunque en una etapa muy posterior. Esto abrió el camino para era la elaboración electrónica de la palabra, que también es la era la oralidad secundaria, que depende la escritura y la impresión para existir.

En el primer capítulo llamado la oralidad del lenguaje, se citan autores como de Saussure, Sampson, Henry Sweet; que elaboran estudios sobre el lenguaje oral, y el sonido al pronunciar las palabras para ellos fonemas, y no silabas; por lo cual se enfocaban en la oralidad primaria.  La oralidad primaria se trata de las personas que desconocen por completo la escritura.

Para  (Siertsema, 1955) “Donde quiera que haya seres humanos, tendrán un lenguaje, y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido” por tanto, el lenguaje oral siempre existirá en las culturas, sin embargo, no todas llegaron a la escritura, ya que entre las miles de lenguas habladas por los hombres en el curso de su historia, de acuerdo a (Edmonson, 1971) dice que  alrededor de 106 nunca han sido plasmadas por escrito y sólo 78 de las 3 mil lenguas existentes hoy en día poseen una literatura. No hay forma de saber cuántas lenguas han desaparecido o se han transmutado, dice, en otras antes de haber progresado a su escritura. La condición básica del lenguaje es permanente.

De acuerdo a (Haugen, 1966) y (Hirsch, 1977) autores citados en el libro, la escritura es la consignación de la palabra en el espacio, extiende la potencialidad del lenguaje casi ilimitadamente; da una nueva estructura al pensamiento y en el proceso convierte ciertos dialectos en “grafolectos” que es una lengua transdialectal formada por una profunda dedicación a la escritura.

Para el autor a pesar de lo maravillosos mundos que descubre la escritura, todavía les es inherente y es fundamental la palabra hablada; por lo tanto, la escritura nunca puede prescindir de la oralidad.  Es decir, la escritura se entiende como la posibilidad de extender la potencialidad del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com