ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oralidad y escritura


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

ORALIDAD Y ESCRITURA

Por años se ha llevado un debate por saber la diferencia de lo oral y lo escrito, Eclesiastés (Predicador) autor seudónimo del libro Antiguo quería encontrar palabras de verdad, agradables "escritura recta"

Los antiguos lingüistas se resistían a la idea que existía diferencia entre lo oral y lo escrito.

Saussure al igual que Edward Sapir. C. Hockett y Leonard Bloomfield sostiene la opinión de que la escritura simplemente representa la forma visible de la lengua hablada.

Generalmente, la escritura se considera un instrumento de poder cuando empezó a conocerse la escritura, empezó también a restringirse a algunos grupos especiales, como el clero, por el hecho de que se consideró como instrumento de poder secreto.

Y qué decir de la cuestión homérica, ¡valla debate que ha ocasionado Homero! ¿Realmente existió?, por un lado Robert Wood (diplomático y arqueólogo ingles) dice que Homero no sabía leer ni escribir (ya que se dice que la cultura griega no conocía la escritura) habla de que la Ilíada y la Odisea está mal hecha, que se hizo "al aventón" (por así decirlo), que los personajes, los poemas no tienen principio ni fin, y por otro lado Adam Parry nos dice que la Ilíada y la Odisea está bien estructura que era una "obra de arte" que solo pocos podían entender.

Pero tiempo después Parry investigo más afondo la cuestión homérica, ya que había cosas que no cuadran, y con el tiempo, lo que halló fue una gran descubrimiento que trasformo el pensamiento de muchos.

Parry lo describe así: “Virtualmente todo aspecto característico de la poesía homérica se debe a la economía que le impusieron los métodos orales de composición. Estos pueden reconstruirse mediante un análisis cuidadoso del verso mismo, una vez que se prescinde de las suposiciones acerca de la psique por muchas generaciones de cultura escrita.

Esto se puedo entender (en nuestros tiempos modernos) como el “copia y pega”. No se espera que poetas (solo los principiantes) llegaran a utilizar este método. Pero Homero no era principiante, se dice que las frases narradas en la Ilíada y la Odisea fueron tomadas de algún tipo de libro, pero aun en nuestro tiempo muchos se siguen cuestionando si realmente ¿Homero existió? ¿La Ilíada y la Odisea son realmente suyos?

En la época de Platón (427-347) se aceptó la escritura, pero para Platón la escritura era tonta, algo sin sentido decía que la escritura dejaba a los hombres sin imaginación, olvidadizos, y que dependían de un recurso exterior, pero Havelock (experto en literatura y filosofía 1903-1988) demuestra que poco a poco y sin darse cuenta Platón excluyo a los poetas ya que los consideraba anticuados.

Pero la escritura no llego a sustituir a la oralidad, llego a enriquecerla más.

La poesía escrita, al principio necesita de una imitación por escrito, de la producción oral, la mente no cuenta con recurso caligráfico lo tenemos que escribir sobre alguna superficie (para después decirlas en voz alta).

Eadmer de Canterbury decía que la escritura es : "Dictar a sí mismo” y concuerdo con esta frase ya que al momento de estar escribiendo este ensayo primero repaso las ideas en mi cabeza, imagino que tan congruente sonara si anoto una frase con otra, así que si al escribir "nos dictamos a nosotros mismos"

La escritura necesita a la oralidad para nacer, pero para la oralidad no es necesario conocer a la escritura. Algunas características de la oralidad y la escritura son:

1. La comunicación escrita se efectúa a través del canal visual y mediante un texto. La comunicación oral se trasmite a través de la audición.

2. La comunicación oral es espontánea e inmediata, “hablamos sin pensar”, por eso, después de que decimos algo ya no lo podemos borrar. La comunicación escrita es planeada se puede borrar las veces que sea necesaria.

3. La comunicación oral es acompaña por la entonación de la voz, los gestos faciales, los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com