ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

Una vez que la empresa ha sido creada debe dotarse de una estructura organizativa,es decir,debe establecerse una organización,dividiendo y distribuyendo el trabajo entre personas o departamentos que colaboren entre sí para conseguir los fines propuestos.Para que la organización sea eficaz deben estar muy claros los fines que se pretenden alcanzar,así como las funciones y actividades que se deben desarrollar para alcanzar dichos fines.

Una buena organización debe ser flexible,y esto se consigue a través de la coordinación y la comunicación entre todos los elementos de la empresa.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:

Antes de definir lo que entendemos por organización vamos a describir los pasos que conlleva el proceso organizativo:

-Definición y clarificación de la actividad que se va a desarrollar.

Es necesario identificar la actividad y,que el esfuerzo colectivo se encuentre dirigido a la consecución del objeto común.

-Diseñar la estructura de la organización.

Aquí se clarificará quién realizará cada tarea y quién es el responsable de conseguir los resultados.

-División del trabajo.

Un grupo de personas que desarrollen una actividad común deben aunar(unir) esfuerzos.Se debe realizar una división del trabajo del esfuerzo total,de tal forma que cada componente del grupo desarrolle una actividad precisa y necesaria,y en la que mejor contribuya a lograr los objetivos.

-Señalar quiénes son los directivos responsables de los diferentes grupos.

Se debe asegurar el respeto y aceptación de los que integran el grupo de los responsables directivos.

-Establecer y clarificar unas relaciones lógicas.

Para que los individuos puedan trabajar conjuntamente en un grupo organizado hay que definir las relaciones que unen no sólo a los individuos sino también a los grupos que forman parte de la organización.

Organización:consiste en definir la tarea que se va a desarrollar,dividir y distribuir el trabajo entre las personas que lo van a realizar,determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades con la intención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN:

La organización varía en sus técnicas,según el nivel de aproximación a los problemas de la empresa podemos distinguir 3niveles:

1)El nivel de la microorganización:es el de las pequeñas unidades elementales de toda empresa,cuya base se encuentra en el puesto de trabajo.

2)El nivel de la organización de las estructuras:este nivel se haya en la estructura organizativa general.Es mucho más abstracto y complicado porque los problemas psicosociales ocupan en él un amplio lugar.La estructura establece nuevos vínculos entre los puestos de trabajo,los reagrupa en talleres,en servicios,en departamentos y, como límite,culmina en el conjunto de la empresa.

Son fundamentales 2campos de acción:

-La determinación de los factores a nivel global de grupo o individual.

-La determinación de las conexiones.Se trata de clarificar la compleja y difusa red de las comunicaciones humanas.

El nivel metodológico:corresponde a la integración externa,es decir,al conjunto de la empresa-entorno exterior.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN:

La estructura de cualquier organización bien realizada debe cumplir una serie de principios organizativos que sirvan de guía y son de aplicación universal.

Los más importantes:

-Unidad de objetivo:todos los componentes de la organización deben contribuir en la medida que les corresponda para la consecución del objetivo de la empresa.

-Alcance del control:es necesario determinar y clarificar el número de personas más conveniente que un jefe puede dirigir con efectividad.

-Principio de delegación:se debe delegar(permitir,dar)la autoridad hasta los niveles más bajos que sea posible.

-Unidad de mando:las instrucciones que den dos o más jefes no deben entrar en conflicto,sino que deben manifestarse como si de un solo jefe se tratase.

-Principio jerárquico:debe hacer 1línea clara de autoridad en todas las zonas de la empresa,formando una cadena jerárquica.En esta cadena,alguien debe figurar como autoridad suprema.

-Principio de responsabilidad:la responsabilidad del inferior frente a su superior,por la autoridad que éste le ha delegado,es absoluta,y deberá guardar relación con el volumen del poder alcanzado.

Mayor poder,mayor responsabilidad.

ORGANIGRAMA:

Las organizaciones se representan a través de gráficos denominados organigramas.

Distintas definiciones:

-Un organigrama es un gráfico en el que se representan las unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas.

-Los organigramas proporcionan una visión resumida e inmediata del modo en que se articula la estructura de la organización.

-El organigrama es un documento que representa gráficamente la estructura de la empresa y permite darse cuenta,mediante un informe complementario,de las distintas relaciones,dependencias y conexiones que pueda existir entre los departamentos y servicios.

Resumiendo,un organigrama clásico presenta los siguientes puntos:

1)Esquematiza la estructura de la empresa,representando los organismos que la componen e indicando las relaciones jerárquicas que existen entre ellos.

2)Resalta el grado de dependencia así como su importancia jerárquica.

3)Indica la denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com