ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA FAVORECER LA COORDINACIÓN DINÁMICA MANUAL. MOTRICIDAD FINA. PROGRAMA DE PREESCRITURA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA FAVORECER LA COORDINACIÓN DINÁMICA MANUAL. MOTRICIDAD FINA. PROGRAMA DE PREESCRITURA

- Se debe iniciar cuando ya se haya conseguido la independencia de brazo, mano y dedos.

- Debería completarse con actividades de coordinación general.

- Se le debe ofrecer al alumno toda la ayuda posible en la realización de las actividades, conversando posteriormente con él sobre lo realizado.

- Actividades de desarrollo: Actividades de lanzar, tomar; actividades de destreza de manos; actividades de destreza de dedos; actividades de coordinación de acciones y actividades grafomotrices.

PROPUESTA PRÁCTICA DE MOTRICIDAD FINA

Vamos a analizar el desarrollo de la rapidez y precisión al nivel de la motricidad fina. Las técnicas destinadas al desarrollo de la eficiencia motriz fina, en función de la madurez para el aprendizaje de la escritura, se clasifica en:

• Técnicas no gráficas.

Recortar con la ayuda de una tijera o rasgar con las manos, tiras de papel, figuras dibujadas o láminas de revistas el recorte se puede referir a líneas (rectas, quebradas, onduladas, curvas, mixtas) y a figuras varias.

Realizar plegados.

Contornear figuras con aguja sin punta y lana de colores. Bordar en cartulina una figura a la cual previamente se le ha punteado el contorno.

Efectuar rompecabezas graduados y mosaicos.

Formar diversos objetos con figuras geométricas

Hacer estampados con timbres de papa, zanahoria u otros.

Moldear con plastilina.

Ensartar perlas para hacer collares.

Aprovechar actividades de la vida diaria como: abrochar botones y cinturones, atar y desatar nudos, pegar botones, clavar y atornillar, actividades de aseo del hogar y de higiene personal, colaborar en la preparación de los alimentos.

• Técnicas gráficas

A demás de las técnicas no gráficas ya descritas, se puede utilizar para desarrollar la motricidad fina necesaria para el aprendizaje de la escritura, una serie de técnicas gráficas tales como:

Pintura y dibujo libre con formato e instrumentos libres:

Se le pide al niño que pinte o dibuje lo que le guste; él puede elegir material. El valor emocional de esta expresión libre, permite establecer un buen contacto con el niño, resolver ciertas tensiones afectivas, y estimular su creatividad. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor el pintar en formato grande con gestos amplios puede ser utilizado para mejorar la estabilidad general del cuerpo y la posición adecuada para la escritura.

Arabescos:

Los arabescos son trazos continuos que no representan un objeto determinado, facilitan la distensión motriz, el mejoramiento de la postura y las reestructuraciones tónicas. La posición para los arabescos realizados con pintura: de pie; tronco frente a la mesa; hombros y brazos en distensión; puños ligeramente en flexión.

Arabesco simple con pincel. Se le pide al niño que llene la hoja con líneas continuas, levantando la mano el mínimo posible y adoptando las posiciones indicadas anteriormente. Se puede cambiar de color tres veces.

Arabesco con matices con pincel. Se le pide al niño que haga variar los tonos de colores y luego el espesor del trazo.

Arabesco con lápices de colores. El niño debe deslizar la mano sobre el papel realizando libremente sus movimientos.

• Técnicas escriptográficas

Tiene por objeto mejorar las posiciones y los movimientos gráficos. Aún no abordan directamente la escritura. Se pueden distinguir tres tipos de técnicas escriptográficas:

Trazados deslizados:

Constituyen trazos continuos con deslizamiento de todo el antebrazo y de la mano sobre la mesa. Se realizan con un lápiz grueso para facilitar el gesto. Se le entrega al niño una hoja más o menos grande y un lápiz grueso; se le pide que trate de hacer un trazo suave y no cargado y oscuro.

Ejercicios de progresión:

Movimientos de progresión grande: son aquellos que ponen en acción los segmentos proximales (brazo y antebrazo) y las dos articulaciones (hombro y codo)

Movimientos de progresión pequeña: son aquellos que ponen en acción articulaciones distales: la rotación de la mano alrededor del puño y los movimientos de flexión y extensión de los dedos.

Las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com