ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De Campo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 20

MÉTODO STALLINGS

Es una técnica que utiliza "instantáneas" para medir el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje por parte de los estudiantes y los docentes en un aula.

La “instantánea” proporciona principalmente tres tipos de información:

1. Qué tipo de actividades se realizan en la clase: pueden ser académicas o no académicas.

2. Qué tipo de material se está utilizando en la clase.

3. Quiénes están involucrados en las actividades durante la instantánea: docentes y estudiantes.

La versión local de este método pretende hacer hincapié en algunos aspectos que en la cotidianeidad de las escuelas no es fácil la detección del tipo enseñanza impartida, por los cortos periodos (instantaneidad) del alumno que suele realmente aprender deben ser aprovechados por los docentes con actividades que involucren al alumno propiciando su propia adquisición del conocimiento.

Podremos observar todas las asignaturas. Español, Matemáticas, Educación Física, Lengua Adicional (Inglés si aplica), Historia, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética Geografía, Educación Artística, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad2, Estudio de la Entidad.

1. DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

1. ¿Qué hace la herramienta de observación de la clase?

La “instantánea” del salón de clase registra a los participantes, sus actividades y los materiales que se utilizan, en 10 momentos distintos de la clase.

2. ¿Por qué se llama “instantánea” de salón de clases?

La instantánea de la clase registra a las personas y las actividades como si estuvieran siendo fotografiados durante un breve instante, de ahí la palabra "instantánea”. Cada "instantánea" de observación tiene una duración de 15 segundos.

3. ¿Qué es codificar?

Codificar es el proceso de observar la clase y registrar las observaciones en el formato de codificación. El término "codificar" significa literalmente marcar, ya sea con un círculo o rellenando alveolos, en un punto determinado del formato para indicar lo que se observó durante la “instantánea”.

2. EQUIVALENCIA DE ABREVIATURAS

Las abreviaturas que utilizamos son las siguientes:

1 Un estudiante.

P Grupo pequeño de alumnos (grupos de 2 a 5).

G Grupo grande de estudiantes (grupos mayores de 6).

T Todo el grupo (incluye al docente titular del grupo o Profesor de Educación Física o de Inglés que esté impartiendo la clase).

D Docente.

A Alumno.

REGLAS DE CODIFICACIÓN IMPORTANTES

1. D Unicamente puede usarse una vez en cada "instantánea". El docente está ocupado sólo en una actividad en cada "instantánea". Ninguna persona puede sustituir la figura docente aún cuando trabajen con los alumnos como los docentes en formación, promotores de lectura y padres de familia.

2. T Indica que cada persona en el aula, incluyendo el docente, está involucrado en la misma actividad. Si usted marca T, no haga otro señalamiento en esa "instantánea".

3. Las 7 primeras actividades que encontrará en el formato “Ficha de Observación en el Aula” son consideradas "académicas", mientras que las siete últimas son catalogadas como organizativas, de socialización o no académicas. Si usted observa una actividad que no está relacionada con el contenido académico de la clase, sólo puede ser codificada en la parte inferior del formato.

DESCRIPCIÓN DE LA CODIFICACIÓN EN LA “Ficha de Observación en el Aula”

Observe la figura 1, en ésta se muestra el formato “Ficha de Observación en el Aula”, para cada observación que lleve a cabo, tendrá un paquete con diez de estas hojas. En la parte superior del formato podrá ver siete diferentes materiales que pueden utilizarse en las 7 actividades enlistadas verticalmente en la primer columna. La mayoría de las filas correspondientes a las actividades se encuentran subdivididas en dos renglones que muestran la letra D ó A. El renglón de la letra D se utiliza para indicar las actividades en las que el profesor participa, mientras que el renglón de la letra A se refiere a las actividades que involucran al estudiante. El número y las letras 1, P, G y T indica la cantidad de personas que están siendo observadas.

3. CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LOS GRUPOS

1: Es un sólo individuo.

P: Es un grupo pequeño de alumnos (de 2 a 5). Si usted observa a los estudiantes en grupos de 2 a 5, márquelo como grupo pequeño.

G: Es un grupo grande de estudiantes. Independientemente del número de alumnos en la clase, si usted observa a los estudiantes en grupos de 6 o más, codifíquelo como grupo grande. Recuerde: un grupo grande no es toda la clase.

T: Es la clase entera, incluyendo el maestro.

5. PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LA TOMA DE LAS "INSTANTÁNEAS"

5.1 CÓMO DETERMINAR LOS INCREMENTOS DE TIEMPO PARA LAS "INSTANTÁNEAS"

Para determinar el tiempo entre cada "instantánea”, divida el tiempo total de la clase entre diez; por ejemplo, en una clase de 60 minutos, usted debe tomar una "instantánea" cada 6 minutos para un total de 10 "instantáneas".

Determine el horario exacto para cada una de las 10 observaciones y escríbalo en el espacio denominado Incremento/número de observación de cada una de las "instantáneas", antes de empezar la observación.

La primera “instantánea” se toma tres minutos después de su ingreso al salón de clase.

Ejemplo: Clase de 60 minutos, ingreso al aula 08:15 hrs.

5.2. REALIZANDO EL RECORRIDO VISUAL DE UNA "INSTANTÁNEA"

,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com