ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación De Campo


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Realizaremos a continuación un análisis sobre las visitas efectuadas a tres escuelas de Montevideo. Las mismas son: Colegio “José Pedro Varela” ubicado en el barrio Cordón, la escuela pública N° 5 también dentro de la zona de Cordón y la escuela también pública considerada de contexto N° 290 del barrio de Lezica.

En las visitas observaremos una clase correspondiente al área de Educación Física, y la misma la dividiremos en las tres partes fundamentales que debe tener una clase (parte inicial, desarrollo y parte final). Dentro de la clase identificaremos distintos aspectos importantes a tener en cuenta como lo son: el rol del docente, su actitud frente a la clase, como es su comunicación con el grupo, formas organizativas y el estilo de enseñanza que es utilizado por el profesor en los diferentes contenidos a trabajar.

Luego de realizadas de manera individual y colectiva las observaciones de las clases, realizaremos una instancia de desarrollo en la cual ahondaremos en un análisis y puesta en común sobre lo observado en cada clase y por cada alumno, realizando la misma puesta en común con la información de las 3 visitas realizadas.

Para finalizar el desarrollo y poder sacar nuestras conclusiones sobre lo observado y las diferencias o coincidencias encontradas entre las visitas, es que estableceremos ciertos puntos como importantes a la hora de analizar una clase y será a partir de ellos que sacaremos las conclusiones.

INDICE

Introducción Página Nº 1

Índice Página Nº 2

Análisis Página Nº 3

Conclusión Página Nº 9

Bibliografía Página Nº 11

Anexos Página Nº 12

ANÁLISIS

Para realizar el desarrollo de nuestro trabajo, vamos a partir de un análisis general de cada observación realizada, para luego poder unificarlas y establecer concordancias o diferencias entre las mismas.

Comenzaremos analizando el Colegio “José Pedro Varela” ubicado en la calle Colonia esquina Minas. Dentro del colegio el área de educación física, tiene una importante relevancia. No sólo se dictan clases de Educación Física dentro de la institución y el ámbito escolar, sino que también se realizan actividades como natación y deporte extra-curricular. El colegio cuenta con un equipo docente especializado en el área, y el mismo está compuesto no solo por un profesor, sino que hay un grupo docente para el área específica.

Al llegar al colegio nos encontramos con una recepción muy lujosa, muy segura, que evidenciaba una importante organización a nivel de la institución. Esta garantizaba seguridad a los alumnos y por lo tanto una tranquilidad que en el colegio depositan su confianza. La recepcionista rápidamente nos comunicó con la directora, quién accedió rápidamente a nuestro pedido de poder observar una clase, dándonos para elegir entre un gran abanico de opciones. Fue en ese mismo momento que concordamos una fecha y hora para poder realizar la observación.

Al llegar a la clase nos encontramos con un gimnasio cerrado, trancado y con un cartel que pedía respeto hacia la clase que se estaba efectuando. Pero este gimnasio a diferencia de lo que nosotros imaginábamos era un patio cerrado adaptado, a partir de un patio cerrado o salón grande, adaptaron la estructura colocando aros de basquetbol y “cerrando” los extremos del mismo con una cortina de telas para convertirlo en un gimnasio.

La maestra llegó al gimnasio con su clase (6to año) formada por 21 alumnos y se ubicó en una silla al costado de la “cancha” a realizar tareas curriculares.

A la misma vez el profesor (Diego Serrato) luego de recibir muchos abrazos y muestras de cariño por los alumnos, reunió a la clase y dividió la misma en 2 equipos mixtos, por medio de enumeración. (1, 2) y se realiza en forma de calentamiento una mancha sencilla con reglas básicas, (mancha pelota) dentro de la misma se puede observar que el profesor fue aplicando variables para mantener el entusiasmo en el grupo. (El hecho de que hubiera como material solamente pelotas de basquetbol, nos indujo a quienes estábamos observando a pre-establecer de cierta manera cual sería tema a trabajar) El mismo sería fundamentos del basquetbol

Entrando en el desarrollo de la clase el profesor ubica al grupo en ronda y explica la actividad a realizar. A continuación divide la clase en 3 equipos y los organiza en forma de columnas. Entrega a cada equipo una pelota y en forma de relevo se debía correr driblando hasta el aro y realizar un lanzamiento al aro como cada uno quisiera. Está actividad es realizada en forma de competencia, ya que tendría puntuación respecto a: tiros encestados y la rapidez del grupo total. Quienes quedaban rezagados en estos aspectos, deberían realizar una “prenda” en forma de “castigo” la que sería efectuar 5 abdominales.

Se veía a los alumnos muy motivados y concentrados en la actividad, ya que el sistema de competencia los hacía alentar a sus compañeros e incitaba a la participación. Por momentos la euforia de la competencia era tal, que los alumnos llegaban a protestar al profesor ciertas “injusticias” en el desarrollo del mismo.

Se puede destacar que se vuelve a realizar la actividad y de una manera u otra el profesor va estableciendo que toda la clase tenga que realizar las abdominales.

Luego de esta actividad se divide la clase por sexo. En un aro trabajaran los varones y en otro las mujeres. Se forman dos equipos en cada aro y mediante juego de basquetbol libre el profesor busca que integren los conocimientos recién adquiridos al juego global. Observamos que ésta actividad abarcó gran parte de la clase, y que la misma no fue debidamente supervisada por el docente, ya que el mismo se encontraba permanentemente dialogando con la maestra de la clase.

Para finalizar la clase el profesor vuelve a reunir al grupo en el medio del gimnasio y realizan un estiramiento bastante completo como vuelta a la calma.

Pasaremos a analizar la Escuela Nº 5 ubicada en la calle Guayabo, esquina Gaboto. Pudimos apreciar una institución bastante antigua, en donde las formas de ingreso a las mismas eran muy accesibles sin ningún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com