ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 18

EL TRABAJO DE CAMPO

EN AUDITORIA

PAPELES DE TRABAJO

UN CASO PRÁCTICO

PRESENTACIÓN

El propósito de este documento es proporcionar al estudiante de auditoria una orientación básica para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos que ha adquirido en el transcurso de su estudios en esa especialidad, concretamente en lo que corresponde a la recopilación de la evidencia (trabajo de campo) necesario para que el auditorio pueda emitir su criterio en relación con el examen de los estados financieros de una empresa.

Para ello de plantear adelante, los informes financiero-contables de una empresa, que si bien es ficticia, perfectamente puede tomarse como real, con el fin de que el estudiante desarrolle el trabajo de auditoria, contemplando eventos que le permitan conocer, en forma adecuada, los procedimientos y prácticas de uso general en el proceso de revisión.

La información que se suministra en este texto para que tal propósito pueda llevarse a su término, consiste en los estados financieros, los detalles de cuentas, el cuestionario de control interno y los programa de auditoria.

En el primer tema, se enmarcan las condiciones precisas en que deberá desarrollarse el trabajo, mediante una descripción de este e instrucciones generales. En el segundo tema se describe la empresa que se va a examinar, se detallan los estados financieros, la composición de las cuentas y se da inicio al proceso de auditoria.

En los siguientes doces temas, se trata de manera específica la forma en que debe conducirse la elaboración de los papeles para cada sección del balance.

El cuestionario de control interno y el programa de trabajo de auditoria se incluyen como apéndice, con la idea de que el estudiante los desprenda (las hojas vienen perforadas) y los adjunte a su trabajo práctico, conforme sea necesario, según las indicaciones que se darán en cada tema.

Conviene aclarar que el cuestionario de control interno y el programa de trabajo que se presentan, son de carácter general, y pueden ser ampliados o modificados conforme a las necesidades concretas en la atención de cada caso particular. No debe entenderse en forma alguna que esto sean exhaustivos, dado que las características propias de cada entidad sujeta a revisión condiciona el contenido del programa de trabajo y los controles particulares que se deben establecer.

Loa documentos constituyen una orientación suficiente para proporcionar al estudiante los elementos fundamentales que deberá considerar en la ejecución del proceso de auditoria.

La documentación, como se dijo anteriormente, incluyen hojas desprendibles, con el ánimo de que el estudiante pueda utilizar, en forma directa, aquellas que sean necesarias para complementar el trabajo que le corresponde presentar en las materias de auditoria II y auditoria III.

Es ideal, para el desarrollo de los papeles de trabajo, la guía del pro-tutor, con el propósito de lograr el mejor aprovechamiento del material. Sin embargo, este texto se ha diseñado de forma tal que incluso sin una participación directa de instructores podrá lograrse en forma adecuada su aprovechamiento de este.

El tutor deberá elegir las pruebas y los procedimientos que considera más importantes y complejos, de tal manera que dará indicaciones generales al estudiante para que desarrolle, por su propia cuenta, los demás

El trabajo que debe realizar el estudiante, asegurará la aplicación de las destrezas necesarias en la utilización de las siguientes herramientas:

Cuestionario de control interno ( apéndice 1 )

Programa de auditoria ( apéndice 2 )

Elaboración de papeles de trabajo

Desarrollo de pruebas de auditoria

Elaboración del archivo de administración

Elaboración del archivo permanente.

Uso de símbolos convencionales, cruces de información, asientos de ajuste, asientos de reclamación, codificación de papeles de trabajo y demás aspectos necesarios para lograr su adecuado ordenamiento y comprensión.

Contenido

OBJETIVOS GENERALES

TEMA I. INSTRUCCIONES GENERALES

1. Conocimientos teóricos previos

2. Descripción del proceso de auditoria y del trabajo que se va a desarrollar

3. Metodología para la ejecución del trabajo

4. Conceptos e instrucciones básicas para el desarrollo del trabajo

5. Archivos de auditoria

TEMA II. INFORMACIÓN RELATIVA AL CASO PRÁCTICO

1. Descripción de la empresa que se va a someter a una auditoria

2. Balance de situación de la empresa

3. Estado de resultados de la empresa

4. Detalle de la composición de cuentas y subcuentas

5. Inicio de la auditoria

TEMA III. AUDITORIA DE LOS FONDOS DE EFECTIVO

Objetivos

1. Condiciones particulares de la cuenta

2. Elaboración de la sumaria de efectivo

3. Uso del programa de auditoria para efectivo

4. Aplicación de arqueos de caja

5. Confección de las conciliaciones bancarias

6. Realización de la prueba de ingresos

7. Realización de la prueba de egresos

8. Consideraciones relativas al cierre de cédulas

TEMA IV. AUDITORIA DE LAS INVERSIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com