ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización territorial que se implementó a partir de la Constitución Política de Colombia de 1991


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

POLÍTICA COLOMBIANA

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL NACIONAL

EMILY ESCOBAR-ROBINSON GOMEZ

UNIVERSIDAD DEL NORTE

DEPARTAMENTO DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PREGRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO

BARRANQUILLA-COLOMBIA

2015

PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo primordial mostrar la organización territorial que se implementó a partir de  la Constitución Política de Colombia de 1991, las condiciones históricas e influencias ideológicas que moldearon la conformación del Estado y la forma actualmente establecida para la administración del territorio colombiano con la finalidad de dar una visión amplia de la conformación de nuestro país.

INTRODUCCIÓN

La organización política y administrativa de los países latinoamericanos no es un suceso arbitrario, no son decisiones sin fundamento ni mucho menos actos espontáneos; estas naciones han sido el resultado de un proceso histórico por medio del cual formaron una identidad, unas creencias, unos valores, en el sentido más anímico, un patriotismo y por último pero no menos importante unas concepciones políticas que dirigen sus formas de organización estatal, social y económica; concepciones que fueron expresadas en forma de revueltas, declaraciones de independencia y cartas magnas.

El constitucionalismo jugó un papel determinante en las formas de organización de los estados emergentes  ya que sembró en los habitantes de este territorio una concepción legalista y jurista donde la existencia de normas jurídicas -que ubican la política del estado en un punto medio entre la anarquía y el despotismo según Edgar Bodenheimer- jugó un papel decisivo en la formulación de constituciones en función de conseguir la unidad territorial y la consolidación de las prácticas democráticas.

HISTORIA DE POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS LATINOAMERICANOS

Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de  sus amos, empieza a hacerlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y lisonjas que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.”- José Martí.-

La historia política latinoamericana tiene sus orígenes en la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, un mundo totalmente diferente a la Europa del siglo XV, un mundo multicultural, pagano según los europeos y pluriétnico con amplios y diversos recursos naturales.  Un mundo con atractivos sin igual que fue disputado por los reyes de una Europa  que pasó del medioevo a la modernidad, una Europa que vivía en constantes enfrentamientos y con una sed de oro sin precedentes que causó las mayores atrocidades de la historia.

Todas estas necesidades y ambiciones de la sociedad europea se vieron reflejadas en un cambio drástico en las formas de organización, en la cultura y en los equilibrios de poder de las que fue víctima América Latina en los años posteriores a la conquista.

Antes del descubrimiento de América por parte de los europeos los diferentes grupos étnicos se organizaban en sociedades complejamente constituidas, con un poder central dirigente y una gran capacidad militar. La llegada de una civilización más desarrollada como la europea significó un desequilibrio en las formas de poder establecidas por los nativos. La extracción de oro y posteriormente plata facilitó el desarrollo de ciudades, fortaleció la imposición del yugo a los aborígenes y ánimo la imitación de las formas de organización del antiguo continente; estas tenían su fundamento en las coronas de la Europa monárquica.

En el caso colombiano, la conquista fue hecha por la corona española e instauró un sistema de virreinatos en todos los territorios bajo su control. Estos virreinatos eran la representación de la autoridad legítima de los reyes de España. Colombia tuvo el virreinato de la Nueva Granada el cual se dividía en provincias -término general que se refería a una parte del territorio.

 

En este sentido, para entender el proceso de independencia es de suma importancia saber la manera en cómo se organizaba territorial y administrativamente la Nueva Granada. Cada una de las provincias se encontraba dividida en secciones o cantones, y a su vez estas se constituían en ciudades y villas administradas por cabildos.

[pic 1]

Posteriormente, el desarrollo de las comunidades con sus bases ideológicas y el surgimiento de intereses por el poder ocasionó la creación de núcleos independentistas que lucharon contra el orden establecido en la búsqueda de una nación sin el yugo español, con libertad económica, social y política, en la cual se respetaran los derechos y hubiese integración del pueblo a las decisiones de carácter administrativo. En la búsqueda de este objetivo se dieron muchas batallas entre los ejércitos reales y los  independentistas, los últimos a la cabeza de Simón Bolívar quien liberó gran parte de Hispanoamérica.

“Tras la victoria de Boyacá, Bolívar entró triunfante a Santa Fe de Bogotá el 10 de agosto de 1819. Desde allí organizó la campa­ña que habría de conducir a la victoria definitiva de las armas republicanas y a la liberación del territorio de la actual Colom­bia. A finales del año, el Libertador se dirigió a la ciudad de Angostura, situada sobre las márgenes del río Orinoco, para proclamar la organización de la República de Colombia, compuesta de los territorios de Venezuela y la actual Colombia. El congreso allí reunido, eligió a Bolívar como Presidente y al neogranadino Francisco Antonio Zea como Vicepresidente. Los dos territorios integrantes de la Nueva República, recibieron el nombre de depar­tamentos y para gobernarlos se nombró al General Francisco de Paula Santander, de la Nueva Granada y al doctor Juan G. Rosio para Venezuela. Allí mismo se resolvió que un año más tarde, en la ciudad de Cúcuta, situada en territorio fronterizo, se reuni­ría un congreso general para organizar jurídica y políticamente la República de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (549 Kb)   docx (790.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com