ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.

En este sentido comunicativo, podemos incluir el que hoy día se habla con mucha frecuencia de lo que se da en llamar orientación educativa. Esta es una actividad llevada a cabo por el orientador en los distintos centros escolares que consiste básicamente en ayudar a los alumnos a encaminar su presente y su futuro formativo. Así, por ejemplo, le servirá para que este decida qué carrera universitaria llevar a cabo en función de sus gustos y también de sus habilidades.

e la misma forma, la orientación educativa se extiende a los profesores y a los propios padres de los estudiantes. Tanto en uno como en otro caso, el profesional de dicha disciplina respaldará y ayudará a ambos en sus roles para que contribuyan de la mejor manera posible al desarrollo de los jóvenes estudiantes.

Tampoco podemos pasar por alto otro término que ha adquirido mucha presencia en nuestra sociedad, es la llamada orientación laboral o profesional. En este caso, el personal que acomete dicha función lo que intenta es aconsejar y analizar a la persona que se encuentra en situación de desempleo sobre qué medidas y acciones lograr para encontrar un puesto laboral.

Así, entre las actuaciones más frecuentes que realizará dicho experto para ayudar al parado o a quien desea cambiar de empleo están la elaboración del currículum vitae, la búsqueda de ofertas de empleo, consejos sobre cómo preparar y afrontar una entrevista de trabajo así como diversas iniciativas para conseguir que el desempleado cuente con una buena autoestima.

Orientación educativa es la denominación de una especialidad académica y ejercicio profesional de relativamente reciente creación, vinculada a la psicopedagogía.

Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales” (Vélaz de Medrano Ureta, Con-suelo; 2003).

4 Áreas de intervención:

1. Orientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional)

2. Orientación para las estrategias de aprendizaje

3. Orientación para la atención a la diversidad

4. Orientación para la prevención y el desarrollo humano.

La Orientación Vocacional. Es una ayuda para el estudiante que permite que él tenga un conocimiento de si mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que está ayuda despierte en él un interés vocacional, para la elección de su profesión a futuro.

INGLES

La Orientación Vocacional va dirigida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com