ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos:

-La Orientación Educativa se define como un proceso de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas, ya sea individualmente o en grupo, en todos los aspectos (personal, académica y profesional) y a lo largo de toda la vida, especialmente en los periodos críticos y decisivos (en momentos de claves y de transición o ante situaciones novedosas o problemáticas), siempre desde una perspectiva preventiva y de desarrollo de potencialidades, ejercida mediante modelos y estrategias de intervención diversas (entrevistas, dinámicas de grupos, tutorías, programas de intervención), y que tiene como fin último el desarrollo de las conocimientos, capacidades, valores y competencias de las personas, para que puedan ajustarse al contexto social, académico, profesional u ocupacional en que viven.

-La Orientación Educativa como parte integrante del Sistema Educativo y como disciplina que estudia los procesos sistemáticos de ayuda, acompañamiento y tutoría de las personas en todos sus ámbitos vitales, académicos, personales, profesionales u ocupacionales, así como el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención orientadora, es aplicable a áreas tan diversas como la educación formal y no formal, la salud, el mundo del trabajo, los servicios sociales, o diversos programas institucionales.

- La orientación, en este sentido, es inseparable del conjunto de la acción educativa y por tanto, es competencia de todo el profesorado, a través fundamentalmente de la acción tutorial.

- En conclusión, la orientación se integra en el currículo, formando parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye al logro de una educación integral en la medida que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos más personalizados de la educación; haciendo posible la atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.

- Proceso de ayuda continúo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios científicos y filosóficos. (Bizquerra R. 1996)

Algo más:

La mencionada disciplina es generalmente llevada a cabo y coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria y por el área responsable de la orientación en la escuela secundaria.

De alguna manera, la orientación educativa actuará como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje porque se ocupa de brindar las herramientas para que los profesores puedan organizarse con una mayor eficacia en su labor y también de este modo facilitar el rendimiento de sus alumnos.

Por otra parte, se ocupará también de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos alumnos que presenten necesidades educativas específicas, ofreciendo de esta manera una solución a la diversidad individual más allá de los orígenes de las diferencias. Asimismo, aportará lo suyo en lo que a orientación profesional y académica se refiere, ya que los alumnos recibirán a través de los profesores la ayuda para conocerse mejor y las diferentes alternativas de estudio a seguir.

Pero no solo de beneficio para los alumnos se trata la cosa y la orientación educativa también es una herramienta muy útil para los profesores, ya que los ayudará en cuestiones más personales como ser la salud laboral y la carrera profesional, y que claro, son aspectos que sin dudas inciden indirectamente en los alumnos.

Objetivo, principio y funciones

-Su objetivo es hacer que el alumno sea consciente de su contexto generando un aprendizaje correcto y desarrollando, de este modo:

-Su personalidad.

-Madurez.

-Sus decisiones y las capacidades necesarias para adaptarse a las diferentes situaciones.

Por todo ello, su función será la de asesorar en todo momento al alumnado siendo consciente de su situación actual y sus posibilidades. Colaborar con el alumno para que sea productivo y prevenir diferentes situaciones, así como diagnosticar las posibles anomalías.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Alonso, J (1994).

2. Alonso, J (1995).

3.Rafael Bisquerra. (2005). “Marco Conceptual de la orientación psicopedagó-

gica”.

3. Alvadalejo, J. (1992).

4. Álvarez, G. & Bisquerra, A. (1998).

Orientación e Intervención Psicopedagógica

5. Álvarez, M. & Bisquerra, A. (1996).

6. Álvarez, M. & Renom, i P. (2002). Pensando en el Futuro. En Bisquerra, R. (2002).

Orientación y la Tutoría.

7. Álvarez, M. (1994).

Práctica

8. Álvarez, M. (1995).

9. Álvarez, M.

Funciones del orientador educativo

* Participar en la formulación y desarrollo del proyecto escolar e impulsar las propuesta de integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com