ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

MÉTODO

Este trabajo se refiere específicamente a una investigación documental de tipo interpretativo, sin ser exhaustiva, en el que se consideran como fuentes de información a analizar los escritos de varios autores que hacen referencia a los aspectos: ambiente, ambiente de aprendizaje, Andragogía y temas pertinentes.

En esta oportunidad se intenta llamar la atención acerca de nuevos aspectos esenciales intervinientes en la educación de las personas adultas, en lo que respecta al Ambiente de Aprendizaje Andragógico. Se cree que de esta manera se contribuye en dar a conocer a la comunidad académica respectiva, algunos elementos innovadores que coadyuvan en el proceso de cambio del concepto de Andragogía en lo que respecta a la teoría y praxis correspondientes.

Ambiente

Cuando se analizan las prácticas educativas globalmente y en particular con personas adultas, surge la necesidad de considerar el factor ambiente, concepto complejo que ha sido abordado por muchas instituciones y profesionales que intentan definirlo en función de sus objetos de estudio. Según la Universidad Nacional Abierta, UNA, (2005): "…el ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos interrelacionados con otros componentes de orden social, cultural, tecnológico y económico entrelazado en relaciones de dependencia y dinamizados por el fluir de energía." (p. 38).

Con respecto a la significación etimológica, Mirabal (1992), señala:

Ambiente: (Lat. Ambire = ir alrededor). Todo aquello, físico o social, cultural o histórico, que rodea e impregna al ser por completo. Medio en el cual se encuentra un individuo momentáneamente o en el que vive. De acuerdo con los casos, el ambiente es bueno o nocivo, pero jamás indiferente. (p. 22)

Derivado del origen latino del vocablo, en la Enciclopedia Visor 1999, el ambiente se define: "Conjunto de circunstancias que acompañan o rodean la situación o estado de una persona o cosa."

En las acepciones precedentes se resalta la relación con lo exterior; es decir, cualquier factor que sea ajeno a la conformación física del hombre, considerado éste en sus escenarios, natural, social y cultural, forma parte de su ambiente o espacio de convivencia.

Ambiente de Aprendizaje

La frase ambiente de aprendizaje exhorta a considerar al ambiente como ente que interacciona con las personas, coadyuvando para que estas se desarrollen saludablemente, aprendan y se eduquen de manera adecuada.

Entre las definiciones de algunos autores que se han especializado en el área de incumbencia ambiente de aprendizaje, figuran:

García Cano (s/f), "En general, se puede entender el ambiente como un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje o desarrollo de las dimensiones del ser humano dependiendo, de su edad." (p. 4).

La autora en referencia considera al ambiente como un entorno cambiante, físico temporal, en el que se desarrollan las dimensiones humanas (aprendizaje) dependiendo de las edades de los participantes.

Martínez (2003), expone: "La Andragogía. Este criterio establece, con base en la investigación sobre el aprendizaje adulto, que corresponde a la persona que aprende, tomar las decisiones sobre los aspectos básicos de su proceso de aprendizaje: objetivos, método y evaluación formativa." (p. 3).

Entre los criterios de diseño de los ambientes de aprendizaje que establece la autora, figura la Andragogía resaltando al adulto que aprende, cuando señala que éste participa tomando decisiones, en la conformación del ambiente, en lo que respecta a los objetivos, al método y la evaluación.

Andragogía

La Andragogía, considerada como Ciencia y Arte de la Educación de Personas Adultas, dispone de elementos con los que es posible materializar, de manera productiva y óptima, el respectivo proceso de facilitación de los aprendizajes tomando en cuenta, para esto, los legados de las bases teóricas y praxis correspondientes en ambientes de aprendizaje adecuados.

Cuando se intercambian ideas, criterios, hipótesis y experiencias en torno al aprendizaje andragógico, se entiende que: es un proceso de interacción mutua entre los Participantes y el Facilitador, en ambientes físicos destinados a tal fin y proporcionados por la institución educativa, caracterizado por los elementos fundamentales de la praxis andragógica.

Definición de Andragogía

Para Alcalá (2007):

La Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de un hecho sustentado en: la institución educativa, el ambiente, el contrato de aprendizaje, la didáctica, la evaluación y el trabajo en equipos, cuyo proceso, al ser orientado con el fin de lograr horizontalidad, participación y sinergia positiva por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del Participante adulto, en cualquiera de sus etapas vitales, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. (p. 56).

En la definición precedente, que ha surgido como resultado de los cambios que ha experimentado el proceso de facilitación de los aprendizajes en los adultos, el autor considera, entre otros elementos, la institución educativa, el ambiente, el participante y el facilitador, como factores interactuantes importantes en la praxis educativa de los adultos.

En este mismo orden de ideas, Alcalá (ob. cit.), afirma: La praxis andragógica se sustenta en los siguientes elementos: (a) Institución Educativa. (b) Participantes. (c) Facilitador. (d) Ambiente de Aprendizaje. (e) Horizontalidad. (f) Participación. (g) Contrato de Aprendizaje. (h) Didáctica del Aprendizaje. (i) Trabajo en Equipos. (j) Sinergia Positiva. (k) Evaluación Andragógica.

El autor en referencia deriva de la definición de Andragogía lo concerniente a la praxis andragógica, cuando expresa que la misma está conformada por los once (11) elementos mencionados.

En lo que a la educación respecta, el ambiente puede concebirse por el espacio seleccionado para tal fin, los recursos didácticos, las interacciones participativas, democráticas, cooperativas y horizontales de facilitadores y participantes, la administración del tiempo, la convivencia de sus actores y la mínima intervención de factores distractores externos.

Ambiente de Aprendizaje Andragógico

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com