ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otra Maldad De Pateco


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 6

Otra maldad de Pateco es un cuento de la escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega. En el mismo se puede notar la diferencia entre las clases sociales, la esclavitud que se vivió en Puerto Rico, el racismo y la pobreza extrema en que vivían los negros. Se ubica esta obra en la época en que en Puerto Rico existía la esclavitud y los negros eran tratados como cosas por sus dueños.

Otra maldad de Pateco trata sobre una familia muy rica y blanca que tiene un hijo blanco con la cabeza negra. En el cuento la autora recrea la historia de los esclavos, sus creencias religiosas y el racismo que había en Puerto Rico para esa época. También hace mención de las creencias religiosas de los esclavos y de la importancia que para ellos tenían sus dioses. Como una burla a doña Amalia Montero, mujer blanca, racista y muy adinerada; el dios Pateco hace que su hijo nazca blanco, muy blanco con la cabeza negra. Al nacer esta criatura la mujer lo llama “bestia bicolor” y prefiere guardar las apariencias ante sus amigos y conocidos que proteger y cuidar de su hijo. Razón por la cual, el marido de la mujer, don Felipe Montero, le entrega el niño al esclavo Cristóbal, para que lo deje abandonado en un monte y el niño muera. El esclavo negro, conducido por la piedad, decide llevar al niño con la curandera Mamá Ochú, para que lo crie. La mujer, muy pobre y muy creyente de su religión, decide cuidar del niño y lo llama José Clemente. Nunca lo dejó salir de la casa y su única diversión eran los cuentos de princesas y dioses que la buena mujer le hacía. Un día el viento abrió la ventana y el niño sintió la necesidad de conocer lo que había allá afuera. Entonces vio a la esclava María Laó, la que creyó la Princesa Moriviví. La princesa huyo de él porque le dio miedo la apariencia tan fea de los dos colores de su piel. Ante la tristeza se le aparece el dios Ogún, y José Clemente le pide que le devuelva a la princesa. El negro se ríe y le explica que en estas tierras no hay princesas, entonces él le pide que le devuelva su color. El negro le dice que entre los suyos está su color y le tendió un machete. En ese momento José Clemente no podía entender el mensaje. Inmediatamente sobrevino un fuego. José Clemente fue en busca del lugar de donde provenían los gritos pidiendo ayuda. Por un lado la gente rica, blanca de la casa grande pedían ayuda, por el otro los esclavos de un barracón gritaban atemorizados sin poder salir. José Clemente estaba indeciso al momento de elegir a quien salvar. Sin darse cuenta fue al auxilio de los negros y con el machete que le había dado Ogún rompió la cadena y los salvo, mientras en la casa se consumían los blancos con el fuego. Los negros fueron tras él y al llegar a la casa Mamá Ochú lo recibió con amor y alegría. ¡Había llegado negro, ese era su color! Pateco le había devuelto el color que le había quitado para darle un escarmiento a los blancos.

En este cuento el tema principal o idea central es el racismo y la discriminación. Este tema se expone desde el comienzo cuando la autora nos narra cómo veinticinco negros trabajaban de sol a sol para cebarle la panza y el bolsillo a la familia Montero. Luego se acentúa con el nacimiento del hijo de doña Amalia Montero, blanco con la cabeza negra. Al finalizar el cuento los negros triunfan sobre los blancos al ser salvados por José Clemente del incendio, y la muerte de sus amos. La autora también nos presenta varios temas secundarios como las creencias religiosas, la pobreza, el amor y el desamor, la opresión y la esclavitud. El tema de la esclavitud debemos verlo desde dos puntos de vista; la esclavitud de los negros y la esclavitud de los blancos ante el racismo, la ignorancia, el desamor, y las apariencias.

El personaje principal del cuento es José Clemente. El niño abandonado a la suerte por sus padres porque nació con su cuerpo blanco y su cabeza negra. Este negro es quien salva a los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com