ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS DEL DIAGNOSTICO


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  5.196 Visitas

Página 1 de 5

PASOS DEL DIAGNÓSTICO

1. dentificar el problema que vamos a diagnosticar

2. Elaborar un plan de diagnóstico

3. Recoger las informaciones que necesitamos

4. Procesar las informaciones que hemos recogido

5. Socializarlos resultados del diagnóstico.

Entonces, distinguimos etapas y pasos. Cuando hablamos de etapas, nos referimos al orden de las actividades en el ciclo de trabajo

 Como en todo diagnóstico, partimos de una situación irregular o problemática que necesita ser cambiada. Para ello es imprescindible conocer bien el problema.

PASO 1.

 ¿QUÉ SABEMOS DEL PROBLEMA?

•las manifestaciones del problema: los hechos concretos en que se evidencia, y los comportamientos de la gente.

•El contexto del problema

•Las opiniones sobre el problema

 Veremos que el problema es bastante complejo y que tiene un montón de aspectos. Muchas veces resulta también que el problema es muy amplio, y qué conviene delimitarlo. Es decir, hace falta poner algunos límites a la amplitud del problema.

 ¿QUE NECESITAMOS SABER? Para definir lo que necesitamos saber, tenemos que hacer dos cosas: desarrollar un marco de análisis y, con la ayuda de él, formular una lista de preguntas claves. Nuestro marco de análisis tiene un carácter provisorio, pues aun. no hemos realizado el diagnóstico. Es posible que nos equivoquemos y que olvidemos aspectos importantes. Por eso, este primer marco se irá modificando y completando en la marcha del diagnóstico. De todos modos, es mejor tener un marco limitado que ninguno.

 Formular una lista de preguntas claves. A partir del marco de análisis formulamos una pequeña lista de preguntas claves. Estas preguntas abordan las cosas básicas que necesitamos saber para comprender el problema y buscar soluciones. La lista de preguntas claves es importantísima, porque nos orientará durante los pasos siguientes del diagnóstico. Nos sirve de guía en la elaboración del plan, en la recolección de informaciones, en su procesamiento y en la socialización de los resultados. Las preguntas claves evitarán así que nos perdamos en el proceso.

PASO 2 ELABORAR UN PLAN DE DIAGNOSTICO

 La preparación parte de una discusión amplia sobre lo que queremos lograr con el diagnóstico.

Teniendo en cuenta nuestros objetivos y la lista de preguntas que hicimos en el paso anterior, pasamos a organizar un plan de diagnóstico. Este plan considera:

•Lo que vamos a hacer. QUE

•Técnicas o procedimientos para obtener la información. COMO

•Fuentes de información y lugares (testigos, especialistas, bibliotecas, archivos, etc.). DONDE

•Responsables que se encargarán del trabajo (personas o comisiones). QUIENES

•Recursos que necesitamos (equipos materiales, dinero) CON QUE

 Fechas o plazos. CUANDO

NOTA: Nuestro plan debe dejar tiempo para los imprevistos. Y repetimos: debe ser una guía flexible adaptándose a las circunstancias de la zona y del equipo.

Nuestro cuadro de planificación constituye el producto del segundo paso. Ya estamos listos para empezar la recolección de informaciones.

PASO 3 RECOGER LAS INFORMACIONES

NOTA: Recogemos las informaciones que nos hacen falta para lograr un mejor entendimiento del problema. Esta recolección constituye el corazón del diagnóstico.

Las fuentes secundarias generalmente intentan describir o explicar la realidad. A veces son resultados de otras investigaciones o pequeños estudios. Pueden ser de tipo teórico y pueden tener muchos datos y cuadros. Tomaremos en cuenta los textos que tengamos a primera mano. Conviene revisar estos materiales antes de una confrontación más directa con la realidad.

Sin embargo, las fuentes secundadas también tienen sus límites. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com