ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PASOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  2.718 Visitas

Página 1 de 5

LOS PASOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

En esta lectura nos va presentando como los pasos que debemos seguir para el diagnóstico en la investigación participativa, nos dice que debemos explicarnos ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución. Nos dice esta debe ser organizada y sistematizada., nos va guiando como se va a diagnosticar, elaborar un plan, la obtención de la información, el procedimiento y la socialización de esta información.

Los pasos de esta investigación son:

• Diagnóstico

• Planificación

• Ejecución

• Evaluación

• Sistematización

Los pasos del diagnóstico son:

Identificar el problema siguiendo criterios como la gravedad, la urgencia del problema, el número de personas afectadas, partiendo de la pregunta ¿Qué sabemos del problema?, ¿Qué necesitamos saber?

Elaborar un plan de diagnóstico esta parte me pareció muy clara ya que nos guía realmente a través de las preguntas Qué, Cómo, Dónde, Quiénes, Con qué, Cuándo.

Recoger las informaciones me parece que esta parte complicada ya que hay que elaborar el instrumento para recoger la información, y hay que buscar checar con calma para no desviarnos o perdernos del objetivo que buscamos, sobre todo de las fuentes primarias.

Ya en el cuarto paso que es Procesar las informaciones recibidas, y debemos reflexionar para darles orden y sentido.

Socializar los resultados pues ya es decidir qué vamos a hacer con respecto al problema y las acciones futuras que deberemos seguir.

EL DIAGNOSTICO EN EL TRABAJO POPULAR.

El diagnostico en la organización es un intento de mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los que lo conforman, y así resolver problemas teniendo como propósito un cambio en la sociedad.

El diagnostico popular parte de dos consideraciones:

• una busca mejorar las condiciones de vida de sus miembros, resolver problemas y contrarrestar las acciones de las clases dominantes.

• La exigencia a la organización seguir un camino ordenado que incluya actividades como observar, preparar, reflexionar y actuar.

Este estilo de trabajo presenta fracaso en sus acciones por no apuntar a las necesidades más importantes de la gente y a los objetivos políticos de la organización.

Es necesario que para el trabajo en la organización constituya un proceso sistemático, y llevar un conjunto de etapas ordenadas. El conjunto de etapas se le llama “ciclo de trabajo” esto nos guía de dónde empezar y hasta donde terminar.

Las etapas del ciclo de trabajo son cinco los cuales el primero es:

• Primero el diagnostico del problema que exista o sobre la investigación que tenemos de dicho problema.

• La segunda etapa es la planificación donde nos planeamos las ideas que tenemos para enfrentarnos al problema

• El tercero es la ejecución se realizan las actividades o acciones planteadas con anterioridad utilizando los recursos que tengamos.

• El cuarto es evaluación ver que se tiene y que no para ver de dónde vamos a partir, valorando el trabajo con una autoevaluación para ver si el resultado es el que esperamos.

• Por último está la sistematización de aquí parte una reconstrucción del trabajo realizado, desde el diagnostico hasta evaluar la acciones reflexionando las conclusiones para que en un futuro nosotros mimos o alguien más pueda tener acceso y le sea de utilidad.

Al realizar todo esto no significa que el diagnostico ya está terminado, ya que el contexto y la problemática va cambiando día con día y nosotros seguimos investigando sobre el problema.

Por eso tenemos que llevar a cabo el diagnostico participativo ya que es la forma de investigación en que se describen y explican problemas, con fin de comprenderlos y asimilarlos.

La comprensión del problema no sería claro sin un diagnostico correcto, por eso es tan importante la investigación y comprensión de temas con referencia a la problemática.

De esta forma si nos empapamos de información del tema de nuestro problema podremos reflexionar y asimilar para una futura solución y poder compartir a quien tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com