ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL LECTURA


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

Esc. Primaria Rufo Figueroa C.C.T 23DPR0266O T.M.

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

6° grado grupo “B” Ciclo Escolar 2012-2013

Profra. Brissa Segura Neria

Presidenta del Consejo Técnico: Piedad Del Carmen Manrique Navarrete

Representante del Centro de Trabajo: Aurelia Aldecua Bote

Introducción:

La lectura y la escritura, como prácticas sociales del lenguaje, requieren que los materiales con que se trabaja en el aula sean diversos. Si bien los libros de texto han sido el apoyo fundamental de la labor docente, es necesario enriquecer el trabajo escolar con otro tipo de materiales que permitan ampliar la perspectiva cultural de los alumnos. Por ello la SEP ha puesto a disposición de estudiantes y docentes la colección Libros del Rincón, que a partir del ciclo escolar 2002-2003 también se distribuye en todos los niveles de la educación básica en dos modalidades: Bibliotecas de Aula (ba) y Bibliotecas Escolares (be).Ambos acervos son un apoyo esencial para incorporar a los estudiantes a la cultura escrita. Incluyen textos de divulgación científica, enciclopedias y diccionarios que favorecen el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje en el ámbito “Estudio”. Reúnen obras de distintos géneros literarios, épocas, autores, así como numerosas antologías, lo que contribuye al trabajo en el ámbito “La literatura” y al desarrollo de las actividades permanentes relacionadas con compartir y leer textos. Cuentan también con revistas y libros sobre temáticas sociales, y con datos estadísticos de carácter demográfico que pueden ser útiles para el desarrollo de las prácticas vinculadas con el ámbito “Participación comunitaria y familiar”.

Una actividad permanente que debe recibir mucha atención es la lectura individual y la lectura en voz alta. La primera la pueden realizar los niños en momentos de transición entre actividades. La segunda la realiza el docente todos los días durante 10 minutos. Se puede aprovechar este tiempo para presentar a los niños textos largos o con un nivel de complejidad mayor al que ellos podrían leer por sí mismos. Estos momentos de lectura se prestan para que el docente introduzca a los niños a autores particulares (hacer el seguimiento de la obra de un autor), a la lectura en episodios de novelas y cuentos largos, a leer materiales que compartan temas similares (libros que hablen de la amistad o de personajes particulares), etcétera.

El presente trabajo pretende abordar los temas referentes a la lectura en sus diferentes modalidades, pero sobre todo su mayor cometido es elevar los niveles de comprensión, velocidad y fluidez lectora de los alumnos. Haciendo uso de los materiales de la biblioteca escolar y de aula.

MARCO REFERENCIAL:

La aproximación al desarrollo de la comprensión lectora cambió alrededor de los años setenta. Antes de esta época se pensaba que los alumnos llegaban a la primaria sin conocer la lengua escrita y con poco desarrollo en la expresión oral; que la lengua escrita se adquiría cuando se lograba que los niños comprendiesen que cada fonema corresponde a una grafía y así fuesen capaces de descifrar un texto; que este proceso se producía en un lapso corto de tiempo alrededor de los seis o siete años de edad; y, finalmente, que la afirmación de la lectura en los años posteriores se daba mediante ejercicios de copia, repetición, dictado, descifrado de textos y respuesta a cuestionarios, todo ello complementado por la información gramatical que enseñaba el docente. Después de los años setenta aparece la investigación que propone un enfoque comunicativo y funcional de la lengua, dentro del cual se enmarca el desarrollo de la comprensión lectora. Desde este enfoque se concibe que el aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que empieza a edad muy temprana y se extiende a lo largo de la vida; también supone que en la sociedad actual llena de estímulos escritos a los niños, éstos llegan a la escuela siendo hablantes competentes y con algún tipo de conocimiento e hipótesis sobre la lengua escrita; que el descubrimiento de la correspondencia sonoro-gráfica es solamente el primer paso para dominar la lengua escrita; y, lo más importante, que para que los alumnos encuentren el significado de lo que leen y puedan expresarse coherentemente por escrito, es necesario que desarrollen procesos intelectuales complejos a la par de reforzar y usar adecuadamente sus conocimientos sobre la lengua escrita7 . El cambio de enfoques sobre la lectura implica que ésta ahora se entiende como un proceso que va mucho más lejos que el desciframiento de signos. Al revisar las definiciones actuales de lectura que se hacen desde el campo teórico, se percibe que a la actividad de leer siempre subyace la comprensión de lo que se lee. En general, las definiciones de lectura hacen hincapié en la interacción del lector con el texto y en la construcción de significados .

Por lo tanto, con base en las definiciones actuales de lectura, en este documento se entiende la comprensión lectora como un proceso en el cual el lector interactúa con el texto y

obtiene y construye significados a partir de lo que lee. Además, las prácticas para el desarrollo de la comprensión lectora son entendidas como las actividades que organiza el docente para ofrecer a los alumnos oportunidades de interacción con los textos y de construcción de significados a partir de lo leído.

Ciclo Escolar 2012-2013 Escuela Primaria: “RUFO FIGUEROA” 1ª. Vertiente

TEMÁTICA: Fortalecimiento del aprendizaje. ACTIVIDAD SUGERIDA: Talleres de lectura/ Actividades de fomento a la lectura.

DIAGNÓSTICO: En la escuela primaria los alumnos del 6° grado grupo “B” existen claras deficiencias en la lectura en voz alta, tanto en la fluidez, la velocidad como en la comprensión lectora.

OBJETIVO: Apoyar a los alumnos en el logro de su competencia lectora, atendiendo a las características: fluidez, velocidad y comprensión.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Analiza el contenido de los textos que lee atendiendo la información y categorizando, la principal y secundaria

 Argumenta sobre el contenido de un texto ya leído

 Explica las características de los diferentes tipos de texto, según la forma en que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com