ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFILES CONBENCIONALES DE LA RESISTIVIDAD


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Contenido

Indice ¡Error! Marcador no definido.

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

PERFILES CONVENCIONALES DE RESISTIVIDAD 2

MEDICIÓN DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO 2

COMPOSICION DE UN TERRENO 3

REGISTRO DE GAMMA RAY 4

PERFILES ACÚSTICOS DE POZO 5

PROPIEDADES ACÚSTICAS DE LAS ROCAS 6

REGISTROS SÓNICOS (BHC) 7

CONCLUSIÓN 8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9

INTRODUCCIÓN

La resistividad de la formación es un parámetro clave para determinar la saturación de hidrocarburos. La electricidad puede pasar a través de una formación sólo debido al agua conductiva que contenga dicha formación. Por lo tanto, las formaciones subterráneas tienen resistividades mensurables y finitas debido al agua dentro de sus poros o al agua intersticial absorbida por una arcilla.

Los registros de resistividad proporcionan evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta.

DESARROLLO

PERFILES CONVENCIONALES DE RESISTIVIDAD

Los perfiles convencionales de resistividad, se envían corrientes a la formación a través de unos electrodos y se miden los potenciales eléctricos entre otros. La medición de estos potenciales permite determinar las resistividades. Para que haya una circulación de corriente entre electrodos y la formación, la sonda debe ser corrida en pozos que contengan lodo o agua, conductores de electricidad.

MEDICIÓN DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO

LA TIERRA Y LA RESISTIVIDA DEL SUELO, al igual que cualquier material conductor eléctrico, se opone al paso de la corriente eléctrica y ofrece una c resistencia. El factor más importante de la resistencia de la tierra es la resistividad del suelo, por lo que es un requisito conocerla para poder calcular y diseñar un sistema de puesta a tierra.

LA TIERRA Y LA RESISTIVIDAD La resistividad del suelo es la propiedad que tiene éste para conducir electricidad y es conocida como la resistencia especifica del terreno La resistividad del suelos depende de :a) Del tipo de suelo, compactación y composición propia del terreno. b) El contenido en electrolitos susceptibles de conducir la corriente eléctrica. c) Humedad y temperatura.

COMPOSICION DE UN TERRENO

MEDICION DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO La medición de la resistividad esta sujeto al promedio de varias mediciones que deben ser realizadas, ya que los suelos no son uniformes en las diferentes capas que lo componen. Se debe tener en cuenta que terrenos con bajar esistividad tienden a incrementar la corrosión.

METODOS DE MEDICION DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELOMETODO DE WENNER Fue desarrollado en 1915 por el Dr. Frank Wenner. Consta de 4 electrodos insertados en linea recta en el suelo a una misma distancia (a) y profundidad (b) equidistantes.

METODO DE WENNEREl principio del método de Wenner, se basa en inyectar corriente directa o de baja frecuencia a través de la tierra entre los 2 electrodos exteriores C1 y C2, mientras que el potencial (voltaje) se mide entre los 2 electrodos interioresP1 y P2.

La resistividad aparente está dada por la siguiente expresión: Si la distancia enterrada (B) es pequeña comparada con la distancia de separación entre electrodos (A). O sea A > 20B,la siguiente fórmula simplificada se puede aplicar: 9

Ejemplo de medición de la Resistividad de la Tierra 4m. 4m. 4m. 0.2m C1 P1 P2 C2 C2 P2 P1 C1 0.53 DET2/2 10

Procedimiento de medición de la Resistividad de la Tierra• Instalamos las 4 picas al suelo separadas a una distancia de 4 m.• Enterramos las picas a una profundidad de 0.2 m (20 cm).• Realizamos la conexión de los cables del equipo a cada una de las picas de acuerdo a la correspondencia C1, P1, P2 y C2 mostrada.• Realizamos la prueba con el equipo y registramos el valor medido de la Resistencia en el equipo en ohm.• A fin de tener varia medidas realizamos este mismo procedimiento alrededor del suelo en prueba.• Calculamos el valor de la resistividad de acuerdo a las formulas anteriores descritas, con el valor promedio.

EJEMPLO El calculo de la resistividad es de acuerdo a las formulas anteriores, sabiendo que la resistencia medida con el equipo es R= 0.53 ohm,A = 4 m. y B = 0.2m, aplicamos las formulas : = 13.3033 ohm/m Sabiendo que A>>B, entonces B es despreciable y : = 2x3.1416x4x 0.53 = 13.32 ohm/m.

REGISTRO DE GAMMA RAY

Es un método para medir naturalmente la radiación gamma de las rocas o sedimentos en un pozo, las rocas emiten diferentes cantidades y espectros de radiación gamma. En particular las lutitas por el contenido de potasio radiactivo de las arcillas y por su capacidad de intercambio catiónico que hace que absorban uranio y torio. Esta diferencia en la radioactividad hace posible distinguir las formaciones arcillosas de las no arcillosas.

El perfil de GR puede correrse en hoyos abiertos o entubados, ya sean vacíos o llenos de fluidos de cualquier tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com