ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor-alumno durante su formación como docente


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Se plasman errores puede tener un profesor-alumno durante su formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su practica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacerse autocríticas para examinar en que esta fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor.

Se habla sobre la interacción, la entrevista como métodos de investigación que ocupara el docente para mejorar su profesión, mas adelante veremos como se utilizan y para que sirven. En la actualidad hay varios rumores sobre el mal desempeño de los docentes, se piensa que cualquiera podría estar a cargo de un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una gran vocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos. Todos los saberes nos sirven para conocer en la práctica diaria y con criterio coherente. Podemos dar solución a los algunos problemas que se nos presenten por ello realizaremos nuestras practicas y en base a nuestros saberes descartaremos que nos sirve o que es basura. Recordemos que solo somos profesionales de la educación y no profesionales especializados. Así como el lineamiento que debe guardar el docente mientras interactúa con terceras personas para proteger su imagen ante la sociedad.

El docente comparte mucho con sus alumnos y padres de familia, por ello la imagen que tiene el docente de los alumnos por imitarlo o la imagen ante la sociedad por ser un ciudadano ejemplar.

Hoy por hoy podemos decir que la practica docente es fundamental, para que el futuro docente conozca la realidad del trabajo docente y vea y plasme allí lo aprendido en las aulas las técnicas, métodos pedagógicos entre otros para un normal desenvolvimiento del proceso de enseñanza. Al mismo tiempo aprenderá de los errores que este tenga y así adquirir mayor experiencia en el campo específico de la didáctica.

La practica docente busca incorporar en el marco de la formación del profesorado, la reflexión y experimentación sobre la propia practica del profesorado es obvia, se trata pues de completar su formación centrándose mas específicamente en:

~- Valorar críticamente las experiencias que se vayan realizando.

~- Validar los objetivos, contenidos, métodos, propuesta curriculares utilizados en el aula.

~- Experimentar y controlar estrategias de actuación psicopedagógica.

~- Participar directamente y junto a los compañeros, en las actividades específicamente profesionales.

La institución escolar se concibe a si misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. Esta imagen de si misma marca mucha de la enseñanza escolar explicita, como de los consejos, los discursos y las recomendaciones que dan los docentes que los niños pueden tomar muy en serio y que los adultos recuerdan con precisión.

Los niños se enfrentan a situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com