ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad, Relaciones Y Aprendizaje Escolar Del Alumno Y La Forma En Que El Profesor Interviene


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El ensayo final que siempre se construye al término de cada semestre en la Escuela Normal Superior de Chiapas se realiza con la finalidad de dar a conocer los resultados de las observaciones y practicas escolares que se llevaron a cabo en las diversas secundarias a las cuales se hallan acudido, sin embargo en esta ocasión por motivos a la creación y aprobación de las distintas reformas neoliberales que se establecieron en el país y a manera de apoyo al sindicato nacional de los trabajadores de la educación, la escuela tomo la decisión de irse a un paro en la cual no se tuvo la oportunidad de hacer las jornadas de practica correspondientes al semestre, con la cual no hubo la oportunidad de iniciar con nuestro primera experiencia ya como un maestro frente a grupo, con su planeación y poner en práctica la misma.

Pero en base a la experiencia en dos semestres anteriores y en conforme a lo tratado en el aula de clase, con los temas relacionados a dicha práctica docente puede construir un documento en el cual la idea principal es el entender al alumno, como persona dentro de una sociedad y como agente primordial en la realización de la práctica docente en la escuela secundaria. Este documento se divide en tres partes que va desde la conformación de la identidad del joven, hasta las diversas estrategias que el docente puede llegar a realizar para lograr en el alumno el aprendizaje esperado. Se lleva a cabo el trabajo con la experiencia de los primeros semestres de la carrera, en donde se observa como es el trabajar del profesor, demostrando algunos de los puntos con fragmentos del diario que llevo como apoyo al observar el desempeño docente.

Siendo así del agrado al apetito de tus ojos lectores, te invito a que te adentres a este pequeño viaje de fantasías textuales, en el inmenso mundo de la práctica docente y comprensión de la crisis de todo joven, la adolescencia.

Identidad del adolescente.

El paso por la escuela secundaria sin duda alguna es uno de los más complejos que se encuentra todo individuo, en el transcurso de la vida disciplinaria escolar. Esto es por distintos factores que se van presentando a lo largo de dicho transcurso; pero el más notable factor que hace a la escuela secundaria tan peculiar es la edad en que se encuentra el alumno: la adolescencia, “entre los 12 y los 18 años todas las personas experimentamos un cambio intenso y rápido, que se refleja en el desarrollo del cuerpo, en las actividades intelectuales, en las emociones y en los afectos” (Antología Desarrollo de los adolescentes I, 1999: 68). Esto se refiere entonces a que en esta edad, todos vamos a sufrir cambios que van desde nuestro aspecto físico, hasta en nuestra formas de pensar, actuar y como vamos a interactuar con las demás personas que nos rodean, siendo amigos, familiares o profesores.

En la primera parte de este documento nos enfocaremos más que nada al aspecto en como el alumno adolescente va conformando su propia identidad, tomando en cuenta algunos factores que van a influir. La creación de una identidad propia de los alumnos que atraviesa por la adolescencia es de suma importancia ya que esto les servirá para formar una base firme para su vida adulta. La identidad se refiere a la organización de las pulsiones, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen coherente de sí mismo. (Woolflok, 1999: 70). Por ende, la identidad va hacer la conjunción de los aspectos, mencionados anteriormente, que ha vivido y está viviendo el adolescente; de tal manera que todo se acople armónicamente. Todo esto se tiene que lograr de la mejor manera posible para obtener un resultado óptimo para el propio joven, ya que si no llegase hacer así el adolescente corre el riesgo de sufrir una confusión de roles.

La conformación de la identidad está influenciada por diversos factores que, pueden o no, favorecer a la construcción de la misma. Pretendo tomar a grandes rasgos tres factores que para mí son los esenciales en dicha conformación de identidad; el primero es el factor espacial (la manera en que el joven se percibe físicamente ante los demás). Como segundo factor la integración temporal es más que nada se refiere a los sucesos que ha vivido en el pasado de su vida y como tercer y último factor, lo social; como el adolescente va integrándose a la sociedad. Todo esto se enfocara en el sentido de cómo repercute de buena o mala manera en aspectos de la escuela y su mismo desempeño en ella.

Si observamos el primer factor se refiere a como el adolescente le preocupa la apariencia física ante los demás; cuando un adolescente no se siente contento físicamente es muy probable que trate de encerrarse en su propio mundo, con lo cual se corre el riesgo que tampoco quiera asistir a la escuela y pues existiría deserción escolar, o un ejemplo más es cuando se está en el salón de clases como los compañeros pueden llegar a agredir verbalmente a alguien por su aspecto físico, se podría decir que le hacen Bullying, porque aunque no es una agresión física si lo están haciendo a un grado psicológico.

Tomando como ejemplo un poco de mi paso por la secundaria, esto fue observable para mí con un compañero del salón en donde me encontraba, dicho compañero presentaba problemas físicos y tenía una apariencia semejante al de un persona de la caricatura Los Simpsons; por lo cual era siempre molestado y en ocasiones terminaba llorando, el profesor siempre regañaba al alumno que lo molestara, si este de daba cuenta. Por eso es indispensable que uno como docente sepa tratar estos tipos de situación cuando se presentan en el grupo, esto se logrará buscando herramientas para trabajar temas y desarrollándolos en el salón de clases, con la finalidad que los alumnos sean capaces de asimilar sus cambios físicos y que se pueda generar un ambiente de respeto, tanto propio como hacia los demás.

En el segundo factor abordo lo que es el tiempo, las sucesos que el joven ha vivido con anterioridad y que está viviendo actualmente. Este factor también es esencial en la construcción de la identidad porque de eso dependen muchas cosas que haya vivido el muchacho.

Por poner un ejemplo, si un joven ha vivido muchos momentos de violencia (puede ser violencia familiar) puede él desarrollar una identidad muy agresiva, porque así le ha tocado vivir y llega a pensar que así es como debe el comportarse; o en un caso opuesto, puede desarrollar una identidad muy solitaria, y vulnerable. Esto se puede ver reflejado, en el salón de clases con los jóvenes que son agresivos con sus compañeros, y hasta en ciertas ocasiones con el maestro. O también en alumnos que son muy reservados.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com