ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  4.936 Palabras (20 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 20

1. Observacióny Práctica Docente I

Programa

Introducción

Durante los primeros cursos del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar,los estudiantes normalistas exploraron las características de escuelas primarias ubicadasen diversos contextos y reconocieron algunos de sus rasgos comunes y diferencias:población que atienden, formas de organización, aspectos de la relación entre los maestrosy las familias de los alumnos, así como desafíos y modalidades que adopta el trabajodocente según las condiciones de cada escuela. Igualmente, al observar las actividadesen el aula y al realizar tareas sencillas con alumnos de escuelas primarias, los estudiantestuvieron oportunidad de identificar las características y exigencias del trabajo docente:la dinámica del aula, el uso del tiempo, algunos rasgos de las formas de enseñanzay de la planeación didáctica, así como el conjunto de relaciones que se establecen entreel maestro y los alumnos.

En este curso, Observación y Práctica Docente I, los alumnos continuarán con elestudio de las características del trabajo en el aula, especialmente de los conocimientos,las habilidades y las actitudes que forman la competencia didáctica, y tendrán la oportunidadde poner en práctica conocimientos obtenidos durante su formación profesional.Se espera que los estudiantes, al observar, planificar y realizar actividades didácticasen la escuela primaria, fortalezcan las habilidades y actitudes que les permitan comunicarseeficazmente con los niños, diseñar estrategias de trabajo congruentes con lospropósitos y orientaciones de la educación primaria, y tomar decisiones adecuadas frentea las situaciones imprevistas que ocurren en el aula y en la escuela. De este modo, enforma gradual, los futuros maestros adquirirán confianza y seguridad para el ejercicioprofesional.

Al igual que en los cursos anteriores, el programa incluye contenidos y actividadesque sirven de pauta para organizar las jornadas de observación y práctica en la escuelaprimaria, y para analizar las experiencias y los resultados obtenidos.

Características del programa

De acuerdo con los criterios establecidos en el Plan de Estudios 1997 para el ÁreaActividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, en este curso se estudian aspectosrelativos al desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en el aula y a la organización deltrabajo en el grupo.

Parte de estos contenidos, en particular los que tratan la organización del trabajo enel aula y el conocimiento de los alumnos, se han revisado en los semestres anteriores.

Mediante la lectura de textos y la observación directa, los estudiantes se han formadoalgunos juicios e impresiones generales acerca de las características del trabajo de losprofesores de educación primaria. Ahora, este curso aportará nuevos elementos paraanalizar con mayor detalle la interacción entre el maestro y los alumnos, y de éstosentre sí, durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje: las formas de presentar ydesarrollar los contenidos, los recursos que utiliza el maestro para comunicarse conlos niños, las estrategias de trabajo que emplea y las modalidades de participación de losalumnos.

El estudio de estos elementos de la práctica docente es fundamental para que losestudiantes desarrollen habilidades y actitudes docentes y, paulatinamente, definan sus propiosestilos de trabajo. El curso incluye actividades de observación y de práctica en laescuela primaria, con el propósito de que los estudiantes traten contenidos específicos enclases reales, se relacionen con los alumnos y desarrollen su competencia didáctica paratrabajar con el grupo escolar.

Al igual que en los cursos anteriores, existe una relación estrecha entre el análisisde textos explicativos y la práctica en la escuela primaria: el estudio de los temas aportaelementos para las observaciones y las prácticas en el aula; a su vez, la información que serecoge durante estas actividades es la fuente para el análisis de diversos aspectos del trabajodocente y para profundizar en el análisis de cuestiones cuyo estudio se comenzó enel curso de Iniciación al Trabajo Escolar. De este modo, continúa el proceso de estudio,observación, práctica y análisis que caracteriza a los cursos del área y se asegura el sentidoformativo de la experiencia en la escuela primaria.

El programa prevé dos jornadas de observación y práctica durante el semestre, deuna semana cada una, de preferencia en el mismo grupo. La forma de organizar las prácticases flexible y dependerá de las condiciones de cada escuela normal.

En las aulas de la escuela primaria, los estudiantes observarán y desarrollarán clasesde español y de matemáticas, a partir de los planes de clase que diseñen en los cursos deEspañol y su Enseñanza II y Matemáticas y su Enseñanza II. Asimismo, realizarán observacionesrelacionadas con la asignatura Necesidades Educativas Especiales. En el casode Educación Física I, además de las observaciones de clase, los alumnos normalistasdurante la segunda estancia en la escuela primaria– pondrán en práctica inicialmentealgunas actividades con los niños. La preparación y el análisis tanto de la observacióncomo de la práctica se llevarán a cabo en los cursos de cada una de estas asignaturas.

En Observación y Práctica Docente I se elabora el plan de trabajo de todas las actividadesque los estudiantes realizarán en la escuela primaria y posteriormente se valoranlos resultados y la experiencia en su conjunto. Sin embargo, conviene subrayar que,en virtud del tiempo que demandan las prácticas y su complejidad, es necesario que todoslos maestros del tercer semestre se involucren en la planeación, así como en el seguimientoy la asesoría que requieren los estudiantes.

Este curso se organiza en dos bloques temáticos. En el primero se analizan aspectosbásicos para el desarrollo de la clase en la escuela primaria; los contenidos permiten alos estudiantes adquirir herramientas para diseñar y aplicar estrategias de trabajo congruentescon las características del grupo escolar. El segundo bloque se dedica al estudiode la dimensión colectiva e individual del trabajo en el aula, es decir, las formas deorganización del grupo y de las actividades de enseñanza dirigidas al conjunto de losalumnos y de aquellas que son específicas para algunos de ellos. Al final del programase presentan, de manera específica, las actividades para analizar las experiencias de observacióny práctica en la escuela primaria. En la última actividad de análisis se pretende, además,sistematizar los conocimientos y experiencias adquiridas durante los tres primerossemestres de la Licenciatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com