ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

SUSTENTO PARA LA ELABORACION DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL PARA LOS ALUMNOS DE 5TO GRADO ESCUELA PRIMARIA “FELIPA VELASQUEZVDA DE ARELLANO” TURNO MATUTINO CON CLAVE 02DPR0458R, UBICADA EN CALZADA HECTOR TERAN TERAN S/N COL. XOCHIMILCO.

El sobrepeso y la Obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud; (1) una cifra arriba del Percentil 95 de IMC, comparado con las tablas correspondientes, nos habla de obesidad. (2,4) Tan sólo en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus tipo dos (DM-2), enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas. (2,)

México es el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad infantil, aún por arriba de Estados Unidos, quien sigue siendo el primero en términos de obesidad en la población en general (sin embargo, esto no quiere decir nada, ya que casi el 70% de los mexicanos tienen problemas de sobrepeso, y de estos, un 30% son obesos). (2,3)

Según la OMS en el año 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. (3) Si bien el sobrepeso y la obesidad hace algunos años eran consideradas un problema propio de los países desarrollados o de ingresos altos, las estadísticas reflejan que ambos trastornos están aumentando considerablemente en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. Esto nos permite calificar a esta enfermedad como una “auténtica epidemia de obesidad entre niños y adolescentes” (3,5).

En los países europeos la prevalencia de sobrepeso y obesidad, oscila entre el 15% y el 20%, mientras que el porcentaje de población afectada es mayor en los EE.UU. El incremento es ligeramente mayor en las mujeres (5,3%) que en los hombres (5,1%). (3) En todo el mundo, la obesidad suele ser más manifiesta en las mujeres y en los segmentos de población con menos cultura y menos favorecidos económica y culturalmente. En los últimos años se evidencia un aumento preocupante de la obesidad infantil; de hecho, la obesidad infanto-juvenil (2- 24 años) se sitúa en un rango muy parecido que al de los sujetos adultos. (6)

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia. Se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad. (2,11)

De acuerdo a los resultados, de la Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2002 (ENURBAL 2002), el grupo de los adolescentes presentó 1.4% de emaciación y 7.4% déficit de estatura, de acuerdo con el indicador de peso para la estatura se observó una prevalencia de sobrepeso u obesidad del 34.2%. (7).

La obesidad en los adolescentes no solo se relaciona con el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles, sino también con una disminución de las actividades físicas, y con consecuencias emocionales como baja autoestima, dificultad para relacionarse con otros jóvenes, discriminación, entre otras. (4,7,11)

Diversos estudios han demostrado que la falta de actividad física en los adolescentes, así como la ingesta excesiva de alimentos densamente energéticos, como los refrescos y los productos industrializados, representan los principales factores de riesgo que contribuye al desarrollo de sobrepeso y obesidad en estas etapas de la vida. (4,7), Por eso una de las medidas en cuanto al tratamiento de la obesidad infantil y del adolescente, antes que pensar en una restricción dietética, es el practicar actividad física e identificación de productos en la ingesta cotidiana que elevan el gasto energético. (7,10)

En la fisiopatología de la obesidad existen desequilibrios entre ingesta y gasto de energía. Sin embargo, esta interpretación deja de un lado el hecho de que la etiopatogenia de la obesidad es un complejo multifactorial. (8).

Hay que señalar el poco gasto energético de estos adolescentes debido a la alta incidencia del sedentarismo, insuficiente práctica del ejercicio físico, falta de información nutricia y a una elección inadecuada de alimentos y bebidas. (2,3,9,10,11)

Se busca desarrollar e implementar herramientas adecuadas mediante las cuales se proporcione a los adolescentes información nutricia que les permite realizar elecciones adecuadas de alimentos y bebidas para un estilo de vida más saludable que impacte directamente en la disminución de la incidencia de sobrepeso y obesidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com