ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica De Grupo Bimbo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  5.410 Visitas

Página 1 de 7

GRUPO BIMBO

HISTORIA DE LA COMPAÑIA

El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal.

Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.

Grupo Bimbo fue fundado en la Ciudad de México en 1945 y hoy en día se cuenta entre las empresas de panificación más importantes del mundo, por su volumen de producción, ventas y posicionamiento de marca.

En México es la compañía más grande de alimentos, y líder indiscutible en la panificación nacional, así como en la de varios países de Latinoamérica.

A través de sus principales subsidiarias, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa cerca de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan empacado, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche), comida procesada, maquinaria y artículos de plástico.

Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestación de áreas naturales protegidas de la República Mexicana, así como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad.

Durante los últimos años, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: ISO 9002 y HACCP, ISO 9000:2000, Industria Limpia, BASC e IFS. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones.

Asimismo, desde abril del 2004 cuenta con la Inscripción en el Registro de Empresa Certificada, lo que significa que nuestra empresa es confiable para las operaciones de Comercio Exterior según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MISIÓN

Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

VISIÓN

En nuestra Visión 2015 SOMOS:

• Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores.

• El proveedor preferido de nuestros clientes.

• Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro.

• Una empresa financieramente sólida.

• Un lugar extraordinario para trabajar.

En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los días.

“Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana”

VALORES

• Pasión

• Equipo

• Confianza

• Calidad

• Efectividad

• Rentabilidad

• Valor a la persona

TIPOS DE PLANES QUE IMPLEMENTA

La dirección general de Grupo Bimbo inicia el proceso de planeación estratégica aportando a las Direcciones Funcionales información sobre el Desempeño del Grupo, el entorno externo-interno y estudios de comportamiento del mercado y clientes así como sus objetivos estratégicos anuales, los cuales están basados en la visión a largo plazo.

Cada dirección funcional emite en función de lo anterior el Plan de Acción para cada Región consistente en el plan de negocios y presupuesto de ventas. Una vez que cada región conoce dicha información, inicia su planeación operativa, producto de la cual resultan las metas y proyectos de cada fábrica, departamento y equipo de trabajo de Bimbo.

La planeación operativa se lleva a cabo a través de los siguientes procesos clave:

- El proceso de planeación comercial

- El proceso de planeación de operaciones

- El proceso de planeación regional

- El proceso de planeación financiera

- El proceso de alineación total

- El proceso de seguimiento a proyecto

El proceso de alineación total asegura que todas las metas y proyectos que estén alineado a la visión de largo plazo de Bimbo, es un proceso encaminado a alinear e integrar las metas y proyectos de todo el personal para avanzar hacia una estrategia y visión común.

Con el proceso de Alineación Total se establecen los factores críticos de éxito para los procesos actuales de la empresa y para los proyectos derivados de las estrategias del negocio cada jefe en la empresa tiene metas con estos indicadores, y a través de un Software de apoyo se puede dar seguimiento al desempeño individual o de equipo con reportes de enfoque personalizados que siguen la filosofía de la administración en una página.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Bimbo México tiene implementados sistema y procesos a través de los cuales lleva a cabo su planeación, misma que para su Alta Dirección es una de las actividades sistemáticas más importantes de su gestión, pues en ella se cidra en gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com