ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA LENGUA ESPAÑOLA PERIODISMO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  11.355 Palabras (46 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 46

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Tema 1

  • Teoría: conjunto organizado de ideas que se explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

Además, perfilan nuestro sentido de la realidad, son historias construidas por nosotros para explicar aquello que nos rodea.

  • Los que oponen la teoría a la práctica: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
  • Los que implican la teoría con la investigación y la ciencia: Series de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

DIFERENCIA ENTRE EL PENSAMIENTO TEÓRICO INTUITIVO Y TEORÍA CIENTÍFICA

*Pensamiento intuitivo: conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis/razonamiento anterior.

*Pensamiento científico: capacidad que tienen las personas de formular ideas y representaciones mentales de forma racional y objetiva.

DIFERENCIAS

  • El pensamiento científico pone sistemáticamente a prueba todas sus conclusiones.
  • Las pruebas a las que se somete la teoría se realizan de forma rigurosa y sistemática.
  • Las inconsistencias que se detectan en las pruebas pueden llevar a una rectificación de la teoría, distanciándola de la formulación original para poder incorporar dichas inconsistencias.

TEORÍA CIENTÍFICA DEDUCTIVA

-Modelo deductivo: método científico en donde la conclusión se halla implícita dentro de las premisas.

Modelos científicos tradicionales son de tipo reflexivo-deductivo. A partir de una duda se realiza un proceso de reflexión y dan lugar a la elaboración de una hipótesis que trata de responder la duda inicial.

Se crea un círculo cerrado en donde de la hipótesis de teoría especulativa pasa a la generalización, de ahí a la observación (prueba) y se crea una teoría científica.

TEORÍA CIENTÍFICA INDUCTIVA

-Modelo inductivo: método científico que alcanza conclusiones generales partiendo de antecedentes.

En los modelos de tipo inductivo la teoría se produce de forma inversa a la anterior. El proceso parte de la observación práctica de fenómenos particulares, cuyos resultados revelan una constante que puede ser generalizada y que acaba dando lugar a una teoría.

Una pregunta, tema o cuestión pasa a la observación, es después cuando se realiza una detección de pautas comunes (generalización).

DIFERENCIAS

                                                

INDUCTIVO

DEDUCTIVO

Parte de algo específico para llegar a una conclusión

Toma conceptos generalizados para llegar a una conclusión específica

conclusiones empíricas

conclusiones lógicas

En el razonamiento inductivo la inferencia es débil.

En el argumento deductivo la inferencia es más fuerte.

                                        

  • INVESTIGADOR: persona cuya principal actividad es buscar nuevos conocimientos/ nuevas formas de expresión en el campo artístico y científico.
  • Característica fundamental es la capacidad de hacerse preguntas y cuestionar el mundo que le rodea.
  1. Comenzar a desarrollar una teoría que posteriormente deberá de ser comprobada (modelo deductivo).
  2. Comienza a observar el fenómeno para tratar de encontrar pautas en dicho funcionamiento que le permitan desarrollar su teoría, (modelo inductivo).

UTILIDAD DE LA TEORÍA

Una teoría es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere, además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigación que se lleva a cabo sobre el fenómeno.

La función más importante de una teoría es explicar decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre ese fenómeno. También debe sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Otra función, muy asociada con la explicación en la predicción.

Por tanto, la teoría sirve para comprender y explicar un fenómeno, pero también para predecirlo y para provocar cambios en él. Las teorías tratan de cumplir con todos estos objetivos al mismo tiempo, pero se centran más en unos que en otros.

LAS TEORÍAS SON DINÁMICAS

Las teorías son modificadas pro dichos cambios:

  • La introducción de la imprenta
  • El ascenso al poder de los medios de comunicación de masas
  • La popularización de internet
  • Las redes sociales

[pic 1]

  • Conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función.
  • Formas de ver y entender el mundo, es decir, cosmogonías, presentes en nuestra época marcan nuestro pensamiento teórico y científico.

EJES CIENTÍFICOS DE LOS PARADIGMAS

  • Ontología: estudia el ser y sus propiedades. También estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.
  • Epistemología: estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. Se centra en el objeto del conocimiento y en la forma de abordarlo.
  • Axiología: estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Estudia el lugar que ocupan los valores dentro de una teoría y la investigación científica.

Las teorías, paradigmas o métodos de investigación condicionan a los modelos inductivos que tratan planteamientos epistemológicos y axiológicos. En las ciencias sociales y la comunicación, la investigación científica debe sustentarse en las teorías cuantitativas. También condicionan a los modelos deductivos: adoptan planteamientos epistemológicos subjetivistas. En las ciencias sociales y la comunicación recurren a las técnicas de investigación cualitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)   pdf (920 Kb)   docx (365.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com