ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Derecho Laboral


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

>PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

I.- PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Y LA OIT

Para poder iniciar esta lectura primero es necesario entender que el concepto sobre los principios y derechos fundamentales en el ámbito laboral concepto que se establece por la Organización Internacional de Trabajo- OIT.

Que es la OIT?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, nace en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. Está integrado por 180 estados nacionales (2007).

A lo largo de su historia la OIT ha promulgado 187 convenios internacionales y 198 recomendaciones, existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales:

1) Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930

2) Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948

3) Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949

4) Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951

5) Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957

6) Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958

7) Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973

8) Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

Estos convenios al ser ratificados por cada país deberán ser incluidos en sus normas y leyes.

Otra norma que ha ayudado a entender el derecho laboral es la Declaración de Filadelfia creada en 1944, donde figuran los principios y fines fundamentales de la OIT los cuales son de gran importancia en vista de los graves problemas acarreados por la globalización sobre los derechos laborales y el abuso que se cometen en contra de los trabajadores.

Esta Declaración estableció dispuso brindar especial atención a la efectiva aplicación de los derechos fundamentales de los trabajadores, a saber:

 la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;

 la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

 la abolición efectiva del trabajo infantil; y

 la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

La Declaración precisa que los derechos fundamentales del trabajo son universales y deben ser respetados a todas las personas en todos los países, sin importar el nivel de desarrollo económico de cada uno.

II.- PRINCIPIOS LABORALES EN LA LEGISLACION PERUANA

Una vez que los convenios son ratificados estos se convierten en normas y por lo tanto todo trabajador debe conocer para evitar que sus derechos sean vulnerados o no se cumplan los compromisos pactados en el contrato de trabajo.

Los principios son

1. In dubio pro operario

2. Aplicación de la norma más favorable

3. Condición más beneficiosa.

4. El principio de irrenunciabilidad de los derechos.

5. El Principio de la continuidad de la relación laboral.

6. El Principio de la primacía de la realidad.

7. El Principio de la razonabilidad.

8. El Principio de la buena fe.

1.- PRINCIPIO “IN DUBIO PRO-OPERARIO

Es una regla del derecho laboral y se refiere a que en todo proceso laboral el juez debe elegir aquella que sea más favorable al trabajador.

En las relaciones laborales, el trabajador es la parte débil frente al empleador es por ello que el in dubio pro operario constituye una forma de protección reconocida a favor del trabajador como una de las partes que es la más débil en la relación de trabajo.

En la Constitución Peruana de 1993 en el articulo 26 inciso 3, se encuentra recogido el principio in dubio pro operario, en los siguientes términos: “en la relación laboral, entre otros, se respeta el principio de interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma”.

Esto quiere decir QUE PARA QUE SE DE LA PROTECCIÓN A FAVOR DEL TRABAJADOR ES INDISPENSABLE LA EXISTENCIA DE LA DUDA INSALVABLE SOBRE EL SENTIDO DE LA NORMA ya que de lo que se trata es de interpretar una ley, norma, reglamento y si hay dos sentidos o criterios diferentes siempre se deberá favorecer al trabajador.

Por ejemplo si un trabajador acusa a su empleador de haberlo despedido y éste niega tal afirmación, el Juez no podría darle la razón al trabajador, porque no se trata de duda en la interpretación de la norma jurídica, sino en la prueba del despido. Si el trabajador no prueba el despido se absuelve al empleador. Esta es la reiterada jurisprudencia en el derecho laboral. En conclusión, el in dubio pro operario es muy concreto.

La finalidad de este principio es utilizarlo cuando exista una norma y

únicamente para determinar el verdadero sentido, cuando se presenta más de uno.

También se puede utilizar cuando exista una duda a cerca del valor de una cláusula de un contrato de trabajo.

2.- PRINCIPIO DE LA NORMA MÁS FAVORABLE.

Este principio se refiere a que pueden haber dos normas o leyes que regulen simultáneamente el mismo hecho, de modo incompatible entre sí. En tal situación, el problema central es el de seleccionar la norma aplicable.

Este es un tema planteado en la teoría general del derecho que propone tres criterios sucesivos para la determinación de la norma aplicable, que son:

a.- La jerarquía de la norma.- ya que si es una ley está por encima de las normas legales

b.- La especialidad de la norma.- quiere decir que si una ley específica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com