ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIORIDAD: DIAGNOSTICO Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

PRIORIDAD: DIAGNOSTICO Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Durante la valoración de las acciones que hizo el colectivo durante la segunda sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar , identificó como un factor crítico la constante inasistencia del 34% de su población estudiantil, lo cual incrementa el rezago educativo que presentan algunos de sus alumnos. Este porcentaje no ha disminuido por lo que definirán una serie de actividades para lograr incrementar la asistencia de los alumnos y lograr avanzar en el objetivo que se estableció en la Ruta de Mejora “Elevar la mejora de los aprendizajes y el cumplimiento al 100% de los rasgos de la normalidad mínima.

Los docentes de la Escuela “5 de Mayo” T.V. decidieron llevar a cabo durante el mes de diciembre y Enero las siguientes actividades.

Ámbitos

Acciones

Responsables

Costos

Tiempo

Entre maestros

  • Los docentes acordaron aplicar el cuestionario de participación familiar con el propósito de identificar que tanto los padres de familia se involucran en las actividades que realizan sus hijos y el apoyo a la escuela.
  • Establecieron desarrollar el tema “La cohesión de grupo” como elemento clave para generarla conciencia  de que la asistencia es parte del buen funcionamiento del grupo y la escuela.
  • Cada docente realiza un diagnóstico del grupo para identificar aquellos alumnos con mayor índice de inasistencia y las razones.
  • Después, en colectivo socializarán los nombres y las razones; generaran una red de alumnos que se relacionan entre sí (familiares, o vecinos) y con ello identificar los motivos de las inasistencias.
  • Después de conocer las causas de las inasistencias en colectivo se propondrán soluciones.
  • En cada ceremonia se entregarán los banderines con el fin de motivar a los alumnos para que no falten al plantel.

Prof. Héctor Velasco

Prof. Juan Alberto Madrigal

Profa. Viridiana López.

500.00

$ 2000.00

27 Noviembre 2015

Cada semana

En el salón de clases

  • Los Maestros trabajarán en sus salones el tema de “cohesión grupal” como elemento clave para generar la conciencia de que la asistencia es parte del buen funcionamiento del grupo.
  • Cada maestro realiza la siguiente actividad durante la semana del 11 al 15 de Enero.
  • La actividad que pondrán en práctica es la “Silla Vacía”

Inicio:

                Pregunte a sus alumnos: ¿Por qué asisten a la escuela?, ¿Qué les gusta de  la escuela? ¿Qué les disgusta? Cuando faltan ¿Cuáles son sus razones? ¿Qué opina su mamá papá de que ustedes falten a la escuela?, ¿Qué pasa cuando falta un compañero?

             Desarrollo:

              Comente a los alumnos que trabajarán con una silla vacía, la cual representará la ausencia de alguno de sus compañeros. Para iniciar pregunte: ¿Qué pasa si un día no asiste su maestra a la escuela? Con base a las respuestas oriente la reflexión a que los alumnos consideren que si el maestro no asiste un día no habrá continuidad con el trabajo realizado el día anterior.

                Después solicite a los alumnos que se imaginen que falta uno de sus compañeros, coménteles que no es necesario decir el nombre solo que ellos lo tengan presente en su mente. Realice la siguiente narración:

“Es un día de escuela, pero uno de ustedes no asistió a la escuela, la razón solo ustedes la conocen. En la clases de ciencias aprendieron a distinguir plantas medicinales de plantas venenosas, en matemáticas realizaron ejercicios de cambios de moneda; y en español conocieron las partes de un telegrama. Todo el grupo acordó que escribirían un telegrama a su amigo imaginario de Japón, parte del mensaje es que ustedes le enviarían dinero para que les compre una camiseta japonesa y le han escrito una receta para curar la gripe con plantas medicinales. Ustedes están muy emocionados por esta aventura que emprenderán con su amigo imaginario, solo que les gustaría compartirla con su compañero que no asistió hoy a la escuela”

             Pregunte al grupo: cuando uno de los compañeros falta a la escuela, ¿El trabajo en equipo es el mismo?, ¿Qué cambia? Como grupo, ¿pueden hacer algo para que los compañeros que faltan mucho lo dejen de hacer?

            Con base en la narración, solicite a cinco alumnos digan a quien pertenece la silla vacía de la historia y comenten si conocen o no  las razones por las que no asiste a la escuela.

     Cierre:

                Para finalizar solicite al grupo generen compromisos para ayudar a los compañeros que faltan frecuentemente, por ejemplo: pasarse sus números telefónicos, correos electrónicos u otro medio de comunicación y por medio de este estar al corriente de los trabajos y  tareas realizadas en la escuela. Motive a que sean alumnos los generadores de los acuerdos.

Se llevarán a cabo dos ejercicios de lectura de comprensión y desarrollo del pensamiento lógico matemático. (actividades para  iniciar bien el día español y matemáticas)

Profa. Dora Yanet Pedraza.

Español

Prof. Aldo I. Palafox

Matemáticas

Profa. Ma. Jesús Castillo

100.00

200.00

200.00

Semana del 11 al 15 de Enero del 2016.

08 de diciembre 2015

15 diciembre 2015

En la escuela

  • Los maestros acuerdan diseñar estrategias para incentivar la asistencia constante de los alumnos.
  • Durante diciembre y las tres primeras semanas de enero, los maestros de grupo aplican a las familias de cada uno de sus alumnos el cuestionario e participación familiar.
  • Cada maestro le dará seguimiento a la asistencia de sus alumnos y reportará al director aquellos casos de los alumnos que reincidan en faltas.

Profa. Viridiana Sánchez Ruelas.

300.00

04 de diciembre del 2015 al 14 de enero del 2016

Con los padres de familia

Durante el 04 de diciembre del 2015 al 12 de enero del 2016 el director de la escuela convocará a los padres de familia para informarles que durante este mes se trabajará con el tema de cohesión grupal  como elemento clave para generar la conciencia de que la asistencia es parte del buen funcionamiento del grupo.

El día 25 de enero del 2016 se darán a conocer los resultados del cuestionario participación familiar, para generar acuerdos entre las familias y la escuela con el fin de garantizar la asistencia constante de los alumnos.

Prof. Cristian Minder Vallez

Prof. Ramón Nazarín R.

$500.00

04 de Diciembre del 2015

25 Diciembre 2015

Para medir avances

En el CTE se llegó al acuerdo de tomar el diseño del cuestionario participación familiar de la 3ª sesión.

La escala es 0= nunca, 1= casi nunca,   2= a veces,  3= Casi siempre, 4 = siempre.

Pregunta

0

1

2

3

4

Platica con el maestro acerca de los aprendizajes de su hijo.

Platica con el maestro alguna inquietud manifestada por su hijo.

Asiste a juntas escolares

Platica con el  maestro de como su hijo realiza las tareas y participa en clase.

Platica con el  maestro del desempeño y la conducta de su hijo.

Asiste cuando es requerido a la escuela

Va usted por su hijo a la escuela

Opina diferente con relación a lo que afecta a la conducta de su hijo

Vigila el cumplimiento de tareas

Opina diferente con relación a lo que afecta el desempeño académico de su hijo.

Platica con su hijo acerca de sus compañeros de escuela.

Platica con su hijo acerca de lo que hizo en el plantel en cada clase.

Platica con su hijo sobre la relación maestro- alumno?

Conoce el sistema de evaluación de la escuela.

Conoce la formación y experiencia del cuerpo docente de su hijo.

Elogia a su hijo cuando cumple con las tareas en la escuela.

Durante los días 20 y 22 de enero los docentes revisan las respuestas del cuestionario de participación familiar y destacan los aspectos recurrentes para identificar algunas posibles causas de la inasistencia de los alumnos derivada de la poca o nula participación familiar en las actividades educativas.

4° “B”

100.00

08 de septiembre

Asesoría Técnica

El equipo de USAER (trabajo social) apoyará con visitar las casas de los alumnos con más inasistencias con el propósito de concienciar a los padres de familia de la importancia de no faltar a clases

Profa. Silvia Y. Rivera

200.00

17 y 18 de Noviembre del 2015

Materiales e  insumos educativos

Copias fotostáticas del cuestionario de participación familiar.

Listas de asistencia de cada grupo.

Profa. Viridiana López.

200.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com